En el último año, las redes sociales han triplicado el número de usuarios, mientras se ha llegado a casi 60.000 registros y más de 50.000 operaciones en el padrón.
El concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, ha presentado el balance de actuaciones del pasado ejercicio en esta importante Área en la Gestión Municipal. “La principal conclusión a la que se puede llegar después de conocer los datos es el fuerte incremento que ha experimentado, tanto en número de usuarios como en operaciones realizadas, el portal municipal en toda su extensión, es decir, desde la web municipal hasta las redes sociales pasando por los tramites on-line o la atención personalizada vía e-mail”, adelantada Francisco Gutiérrez.
En cuanto a los datos, el concejal de Atención Ciudadana ha señalado que “el número de visitas totales del portal web municipal supera ya las 523.000, siendo las secciones más vistas, ciudad (turismo) y el estado de las playas en tiempo real”. Por provincias, después de Almería, los internautas que más acceden proceden de Madrid, Málaga, Sevilla y Granada por este orden. Desde el extranjero, el número total de visitas recibidas ha superado las 31.000. Por países, después de España, y por este orden en número de accesos, va Reino Unido, Alemania, Francia, Cánada-EEUU, y Holanda. La duración media de estancia en la página por internauta ha sido de 2 minutos con 28 segundos.
Francisco Gutiérrez ha informado que “el número de paginas, dentro de la web municipal, visitadas por los usuarios han sido 1.761.416, siendo la media en cada visita de 3, 49 páginas”.
En cuanto a las redes sociales, “el aumento ha sido realmente excepcional”, destacaba el concejal, que añadía “en Facebook hemos pasado en el último año de 1050 usuarios a 2812, en Twitter de 654 a 2157, mientras en Youtube de no tener canal propio a pasar a 72.204 reproducciones de los videos municipales, o en Flickr, de no tener fotografías a poseer en esta potente red social, 1.482 instantáneas”. En esta red social, las 4 fotografías más vistas coinciden con el matador David Fandila “El Fandi” en el indulto de Atento en la Feria Taurina Santa Ana 2013. En cuanto a la red Issuu, dónde se promocionan y publicitan programas de fiestas o programas completos de eventos como “A Pie de Calle”, “Teatro Auditorio” o “Actividades en la Naturaleza” por poner un ejemplo de cuanto se realiza a nivel institucional, se han realizado 63.000 reproducciones y 40.000 lecturas documentales.
Francisco Gutiérrez, además del segmento de nuevas tecnologías, también ha hecho balance del resto de subáreas que engloba su función. Así ha destacado que “se han atendido y contestado de forma personalizada 385 cuestiones vía e-mail, así como 188 partes telefónicos desde junio de 2013, completando la labor del Gestor de Incidencias, así como registrado 29.022 documentos con carácter de entradas y 30.779 de salida”. En cuanto al archivo municipal y al área de estadística, el concejal se ha mostrado “satisfecho por la labor realizada en la atención de más de 1.000 consultas documentales, la emisión de 1051 certificados digitales y las más de 50.000 operaciones en el padrón municipal”.
Por todo ello, Francisco Gutiérrez, ha querido “agradecer a los empleados municipales su trabajo y la complicidad en la elaboración de las tareas necesarias para conseguir estos logros que no puedo considerar más que excepcionales, primero por esa responsabilidad dispensada y por supuesto, por la respuesta que hemos tenido de nuestros ciudadanos a cuantas innovaciones les hemos ido proponiendo”.