Gabriel Amat ha destacado que se trata de un presupuesto “bien hecho y responsable” que garantiza la calidad de los servicios de la ciudad, el impulso de las infraestructuras y la atención social
El pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado luz verde a la aprobación inicial del presupuesto municipal para el año 2024 cuyo importe total es de 106.769.081,62 euros.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha reconocido que la elaboración y planificación de estas cuentas ha sido una tarea “ardua” pero considera que se trata de unas cuentas “bien hechas” que garantizan que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pueda seguir prestando a sus vecinos servicios de calidad. “El crecimiento de población que ha registrado Roquetas de Mar en los últimos años nos obliga a seguir trabajando en un modelo de gestión responsable, eficaz, transparente y con deuda cero”, destaca Amat.
Además, ha recordado que, durante 28 años como alcalde, los impuestos municipales se han mantenido congelados y recuerda que “el valor catastral no ha variado desde el año 2011 hasta descender en 2023 en el 0,65 lo que demuestra que nuestra gestión se ha centrado siempre en bajar los impuestos a los ciudadanos y trabajar para que Roquetas de Mar se convierta en una gran ciudad, por tanto, creo que estos presupuestos demuestran nuestra capacidad de gestión”, subraya el alcalde.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Juan Rodríguez, ha explicado que a día de hoy el grado de ejecución de los presupuestos municipales de 2023 se sitúa entre el 80 y el 85 por ciento “lo que significa que a falta de dos meses para finalizar el año el equipo de Gobierno del PP cumple con la partida que este equipo de Gobierno presupuesta”.
Además, ha señalado que el capítulo 2 ha subido un 4,15% debido a la incesante subida de precios que se ha producido en el último año. “El aumento de la inflación está obligando a todos los Ayuntamientos del país a llevar a cabo este tipo de medidas para garantizar el mantenimiento y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”, insiste Rodríguez.
Además, ha señalado que las inversiones previstas en este presupuesto continuarán con el modelo de transformación que se inició en Roquetas de Mar en 1995. “El desarrollo y crecimiento del municipio es incuestionable y han sido los ciudadanos los que han reconocido la mejora de estos servicios respaldando, desde hace 28 años con su voto, a Gabriel Amat para que siga al frente de este Ayuntamiento”, señala el portavoz.
La concejal de Hacienda, Mayte Fernández Borja, ha expuesto durante su intervención los principales ejes de estas cuentas que, según ha detallado, se han elaborado bajo la premisa de “la responsabilidad” y con el objetivo de promover el bienestar social, los servicios y el impulso de las inversiones”. También ha detallado este presupuesto contempla un esfuerzo inversor con un montante económico que alcanzan los 28.790.626,57 euros. “Se trata de unos presupuestos que se han elaborado con dificultad, nos hemos visto obligados a realizar algunos ajustes debido a la actual situación de incertidumbre económica, a la subida de precios que afecta a toda la familia y a la inestabilidad política generada por el gobierno de Pedro Sánchez”. Aun así, Fernández ha destacado que “se trata de un presupuesto responsable, realista en inversor”.
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el año 2024 ha salido delante de manera inicial con los votos a favor del Grupo Popular y el voto en contra de todos los grupos de la oposición.
Proyectos 2024
Entre los proyectos previstos, destaca la construcción de la futura sede judicial por un importe de 13.062.225,04 euros, la adecuación de la Rambla San Antonio con 11.701.954,26 euros, la construcción de la piscina y el gimnasio en el Centro Deportivo Antonio Peroles con 7.826.940,69 euros, la nueva jefatura de la Policía Local con 1.600.000 euros, el proyecto Remo (Rehabilitación y Modernización del mercadillo de Roquetas de Mar) que alcanza los 3.818.602,08 euros.
Cabe destacar también la remodelación de la Avenida Cerrillos en la Urbanización y la construcción del Parque de Las Salinas, el aparcamiento disuasorio en Playa Serena, el aliviadero de aguas pluviales de Las Marinas junto con otras infraestructuras como el mobiliario de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario, el acceso al punto limpio y la nueva nave municipal en Cortijos de Marín y la reposición de contenedores entre otras actuaciones.