El pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado diversas medidas “que redundarán en apoyo a la reactivación económica de los sectores productivos y, en consecuencia, en generar oportunidades de inversión y empleo”, tal como afirma la concejal de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández. “Medidas que se suman a otras que el Ayuntamiento ya tiene en marcha con el mismo objetivo, en un momento en el que, tras la crisis sanitaria, enfrentamos una crisis económica que, desde el Ayuntamiento, y más concretamente desde el Área de Hacienda, vamos a intentar minimizar lo máximo posible”, añade la edil.

“En el caso de Roquetas de Mar, esta exención conlleva un paso importante con respecto a otras administraciones, y es que se elimina por completo la tasa no solo desde que se decretara el Estado de Alarma y durante el resto del año 2020, sino también durante todo 2021”, explica el concejal de Gestión Tributaria, Antonio López.

El edil aclara también que desde la Oficina de Gestión Tributaria se está procediendo ya a la devolución de la parte proporcional exenta a los profesionales que ya hubieran pagado la tasa anual antes de marzo de 2020.

“La medida se une a las facilidades que se otorgaron durante la desescalada para la ampliación de este tipo de terrazas, ampliaciones por las que tampoco se les cobró ninguna tasa”, ahonda Antonio López.

En total, los hosteleros podrían ahorrarse entre ambos años hasta 900.000 euros por este concepto.

En segundo lugar, la sesión plenaria ordinaria ha aprobado también la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos, que exime del pago de la misma para todos los casos en los que la cuantía del coste de la expedición sea menor de 10 euros. “Es una medida que se estaba ya aplicando, también desde el 14 de marzo, pero que hoy hemos regularizado con esta modificación aprobada en pleno”, ha declarado el concejal, quien cifra en unos 4.000 documentos los que se expiden bajo estas premisas de manera anual en el Ayuntamiento, “mientras que hay que recordar que los volantes y recibos, que no tienen tasa de expedición, pueden llegar a ser decenas de miles”.

De esta forma, el edil de Gestión Tributaria quiere poner en valor “el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento desde todos los ámbitos para ayudar, tanto con grandes cuantías como con las pequeñas, a las familias y trabajadores roqueteros, y que sin embargo no está siendo correspondido por el Gobierno de la nación”, ha dicho.

Antonio López ha hecho así referencia a que “el Ayuntamiento está actuando sobre todos los impuestos y tasas sobre los que tiene competencia directa, pero también quiere hacerlo sobre el resto, como es el caso del impuesto de circulación y la tasa de basura, para cuya bonificación necesitamos una autorización del Estado que no llega, aunque seguiremos luchando por ella dado que contamos de plazo hasta el 4 de septiembre”.