El documento regula la relación entre los usuarios, la empresa que resulte concesionaria y el Ayuntamiento una vez que el servicio sea adjudicado
Francisco Gutiérrez: “Con la aprobación de este reglamento, damos un paso más en la constitución de un servicio de transporte público íntegro, sostenible y de calidad”
El Pleno Municipal ha aprobado este martes en sesión ordinaria el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Roquetas de Mar, un avance más en el proceso que desembocará en la implementación de este necesario servicio público para la ciudad. La votación ha salido adelante sin ningún voto en contra. El documento ha estado sometido a exposición previa durante más de 40 días, el doble de lo estipulado legalmente, contando con la preceptiva publicidad en todos los canales de información del Ayuntamiento, no habiéndose consignado en este tiempo ninguna objeción al texto presentado.
“Este documento se erige como el pilar de este servicio tan necesario para cohesionar y hacer de nuestra ciudad el municipio moderno y cosmopolita que queremos que sea, regulando las relaciones entre los usuarios, la concesionaria y el Ayuntamiento” ha explicado durante la sesión el concejal Francisco Gutiérrez, de cuya área depende este servicio.
Este documento, que ya fue aprobado por la extinta comisión de Desarrollo Urbano, viene a garantizar que los usuarios del futuro transporte público de Roquetas de Mar encontrarán una flota de vehículos en estado óptimo, permitiendo la máxima comodidad, higiene y seguridad en el servicio. Igualmente, garantiza el acceso universal, para que todos los roqueteros y visitantes puedan acceder al transporte público, sea cual sea su condición física; estableciéndose además espacios reservados para dichas personas. Asimismo, se contempla el acceso con bultos de mano, equipaje, sillas infantiles, etc; sin coste adicional, estableciendo cómo único límite el no entorpecimiento del resto de usuarios.
En el Reglamento ya aprobado, el Ayuntamiento reconoce a conductores y al personal del servicio como autoridad durante la prestación del mismo, sin perjuicio de solicitar el auxilio de los cuerpos de seguridad, si así fuera necesario. Por otro lado, se incluye la información mínima que se reflejará en las marquesinas que acompañarán a la licitación del transporte.
Accesibilidad marquesinas
Francisco Gutiérrez ha indicado durante el Pleno que “desde esta tenencia de alcaldía hemos iniciado los trámites para la redacción de pliego de prescripciones técnicas al objeto del suministro de las nuevas marquesinas y las obras de mejora de la accesibilidad a cada una de las paradas, porque de nada sirve garantizar el acceso universal a los vehículos si no lo tienen las paradas”.
También se han incluido en las prescripciones los mecanismos necesarios para contar con indicadores electrónicos de próxima parada, así como su integración en la APP municipal y en la plataforma de ciudad que está impulsando el Ayuntamiento. El concejal ha recordado que desde el área que dirige “planificamos la implantación del sistema de prioridad bus, para contar con los recursos tecnológicos necesarios para que la semaforización dé paso prioritario al transporte urbano de Roquetas de Mar”.
“Con la aprobación de este reglamento, damos un paso más en la constitución de un servicio de transporte público íntegro, sostenible y de calidad; en el marco de la autonomía local que consagra la legislación vigente. Desde nuestro convencimiento de que este servicio es vital para el desarrollo de la ciudad, a la altura de lo demandado por nuestros vecinos, tendemos nuestra mano para conseguir juntos este importante hito para Roquetas de Mar”, ha expresado Gutiérrez.