El concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, ha expuesto la experiencia del consistorio con este plan municipal en una jornada en Finlandia.
El concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, el Responsable de AASS del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan Francisco Iborra, el Responsable Municipal de Proyectos Europeos, Pablo Vargas, y la Directora de la oficina del SAE de Roquetas, Humbelina Manso, participan esta semana en Vastaa (Finlandia) en un nuevo encuentro del III Programa Urbact sobre inmigración, donde se ha expuesto la iniciativa del I Plan dual de empleo en hostelería, el primero impulsado íntegramente por la institución municipal, como ejemplo de buenas prácticas para lograr la inclusión laboral.
Rodríguez ha puesto de manifiesto la «satisfactoria experiencia» de este plan con el que se logró un 60% de contrataciones el verano pasado. «Estamos convencidos de que este tipo de planteamiento es el camino para el fomento real del empleo; una iniciativa desarrollada de la mano de los empresarios en la que las administraciones facilitan la formación de acuerdo a las necesidades de las empresas y son éstas las que se comprometen a la contratación de los beneficiarios«, ha defendido el concejal roquetero ante los responsables de empleo de otras nueve ciudades europeas. Una experiencia que ha llevado a la Concejalía a plantear una segunda edición de este plan en hostelería y a comenzar a trabajar con este mismo planteamiento en otros sectores.
«En las sesiones de trabajo se ha subrayado la importancia de esa colaboración estrecha con los empresarios, para conocer la demanda real del mercado laboral y las necesidades de formación, así como diseñar un programa en el que todos los posibles beneficiarios cuenten con una igualdad de oportunidades«, resalta el concejal.
El caso roquetero se ha convertido así en objeto de estudio para el resto de ciudades que participan en este programa en el que Roquetas de Mar es el único socio español: Amadora (Portugal), Dresde (Alemania), Messina (Italia), Oldenburg (Alemania), Patras (Grecia), Riga (Letonia), Salónica (Grecia), Val-de-Marne (Francia) y Vantaa (Finlandia), donde se desarrollan estas jornadas.
Otras iniciativas expuestas
Al encuentro ha asistido también desde Roquetas de Mar la directora de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo, Humbelina Manso, quien ha explicado el desarrollo del Programa Orienta de la Junta de Andalucía que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas, ya que hace unas semanas se abrió una oficina específica para prestar asesoramiento en una búsqueda activa de empleo, así como del programa Andalucía Emprende para el fomento del emprendimiento, donde se ha constatado que la mayoría de empresas unipersonales que han iniciado su andadura en los últimos años son impulsadas por personas extranjeras.
En este sentido, Juan Francisco Iborra ha expuesto finalmente la importancia de desarrollar programas de aprendizaje del idioma, como vehículo para lograr la integración social y laboral, y el caso del Ayuntamiento de Roquetas, en donde se llevan a cabo cursos de español para extranjeros con una amplia demanda desde hace más de dos décadas.