El alcalde de Roquetas de Mar ha presidido una reunión para analizar el desarrollo del plan, organización de los turnos y operativos, que llega a todos los puntos de la ciudad
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha presidido una reunión para analizar el desarrollo del plan de desinfección viaria que se está llevando a cabo en el municipio y que implica a 70 operarios municipales, así como seis vehículos. Con este plan, se han intensificado las tareas iniciadas la semana pasada en Roquetas, a través de un plan que establece los turnos y dispositivos, así como los espacios prioritarios de desinfección, “siempre con las máximas garantías de seguridad para todos los ciudadanos y trabajadores municipales, que es nuestra máxima prioridad”, subraya el alcalde
Tal como ha explicado Gabriel Amat, el equipo de trabajadores que lleva a cabo el plan de limpieza y desinfección está formado por 66 personas que se dividen en dos grupos de 33 operarios en funcionamiento, de forma que se establece un relevo completo del personal y se asegura el desarrollo de las tareas en todo momento. Estos equipos cuentan con tres tractores y otros tres vehículos equipados con cuba y cañón, todos ellos pertenecientes a la flota municipal. El resto de operarios realiza tareas de desinfección a mano, provistos con mochilas individuales.
El Ayuntamiento logra así el máximo aprovechamiento de los recursos y de los equipos de desinfección. Desde el servicio de prevención de riesgos laborales municipal, se ha establecido además el protocolo de trabajo especial para el desarrollo de este plan, así como se ha entregado a todos los trabajadores los equipos de protección necesarios.
Además de los 66 operarios que forman parte de cada uno de los dos grupos, se ha dispuesto la presencia en la nave municipal de otros dos trabajadores de forma permanente, así como otra pareja de relevo a disposición, para la atención de todas las incidencias que se produzcan en el municipio durante el estado de alarma, tanto en limpieza y desinfección como en albañilería, fontanería, electricidad o jardinería, entre otras; labores para las que también se dispone del resto de laborales que se encuentran guardando la cuarentena pero a disposición de lo que se necesite.
Los equipos llevan a cabo la desinfección de todos los espacios públicos de la ciudad, con especial incidencia en aquellas vías en las que se produce una mayor presencia de peatones, tales como las entradas de los establecimientos de primera necesidad que se encuentran abiertos, los edificios municipales o la residencia de mayores, entre otros espacios.
El plan municipal contempla la desinfección de estos espacios con una disolución de agua y lejía, como producto idóneo para la limpieza viaria, tal como establece el decreto de 17 de marzo del Ministerio de Sanidad, así como las instrucciones enviadas a los Ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía. Un producto que no genera ningún problema de toxicidad, ni para las personas ni para las mascotas, tal como ha comentado el alcalde.
Gabriel Amat ha recordado asimismo que todos los servicios municipales han sido reorganizados, entre ellos, el servicio de limpieza del interior de los edificios municipales, reforzado por los trabajadores de aquellos espacios que se encuentran cerrados, lo que permite una mayor seguridad para todos; al igual que el servicio de la empresa concesionaria de limpieza y recogida de residuos, que durante la semana pasada realizó una desinfección de los contenedores de la ciudad, labor que continuará durante todo el tiempo que se mantenga el estado de alarma.
El alcalde ha querido por último agradecer a todos los trabajadores municipales la excelente labor que se está realizando, así como a los propios ciudadanos que “con su responsabilidad y compromiso están colaborando para frenar la propagación de una pandemia que supone una gran dificultad para todos pero que superaremos todos unidos, con todos vosotros, como Roquetas siempre ha hecho”.