El equipo ha sido donado por la Sociedad Andaluza de Cardiología. Se trata de un dispositivo de fácil uso, con un mantenimiento garantizado y que, además, se encuentra conectado al servicio 112.
El parque de Los Bajos de Roquetas de Mar es ya un espacio cardioprotegido gracias a la donación realizada por la Sociedad Andaluza de Cardiología. El alcalde, Gabriel Amat, junto a la concejal de Medioambiente y Salud, Susi Ibáñez, y el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, ha visitado la instalación de un tótem con desfibrilador ubicado junto a las pistas deportivas. Han estado acompañados por Manuel Vida, director gerente del Hospital de Torrecárdenas, Jesús Aceituno, vocal por Almería de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Ricardo Fajardo, jefe de Servicio de Cardiología Hospital Torrecárdenas, Gádor Ramos Bosquet, directora de Enfermería, y Francisco Javier Muñoz Postigo, director Regional Andalucía Bsafe (Grupo Almas Industries).
Amat ha mostrado su satisfacción “como alcalde del municipio de Roquetas de Mar y también como ciudadano porque esto puede salvar vidas. Ojalá nunca se tenga que utilizar pero, si un día hace falta, ahí está. Esto es lo que pretendemos desde el Ayuntamiento y quiero agradecérselo a la Sociedad Andaluza de Cardiología y al Hospital Torrecárdenas”. El primer edil roquetero ha afirmado sentirse muy satisfecho con el servicio sanitario que se está prestando en la provincia de Almería, donde “se incluirá ahora el nuevo hospital de Roquetas de Mar que será referencia porque estará equipado con la última tecnología”.
Un municipio seguro.
La instalación de este desfibrilador aporta un elemento más en la seguridad de la ciudad de Roquetas, clave en cuestiones estratégicas para sectores como el turismo. Amat ha explicado que Almería “es una provincia segura de Covid, donde la gente puede venir a pasar sus vacaciones con tranquilidad. Además, se está notando el turismo que tenemos ya. Los restaurantes están llenos, los hoteles están reservando a buen ritmo, se está viendo la claridad y el movimiento”.
El desfibrilador cuenta con mantenimiento garantizado y está previsto formar a personas del entorno para poder asegurar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. Se trata de un equipo de fácil uso y que tiene una conexión directa con el 112. Además, dispone de telecontrol y geolocalización, lo que garantiza un buen funcionamiento y ayuda a prevenir robos.
Manuel Vida, gerente del Hospital de Torrecárdenas, ha agradecido a la Sociedad Andaluza del Corazón haber elegido Roquetas de Mar para instalar el tótem con desfibrilador y ha hecho “hincapié en el esfuerzo que ha hecho Gabriel Amat por un hospital que es necesario en esta provincia. Almería estuvo durante un tiempo un poco alejada de la ratio media andaluza de profesionales sanitarios y, poco a poco, estamos consiguiendo ser como el resto de andaluces y españoles”.
Por su parte, Jesús Aceituno, vocal por Almería de la Sociedad Andaluza de Cardiología, ha expresado su agradecimiento a las autoridades roqueteras por la disponibilidad que han mostrado. “Esperamos que sirva para poder salvar vidas y, como dice el alcalde, mejor no usarlo pero, si llega el momento, que esté disponible y a punto”.