La Federación Española de Ajedrez publica todos los años a finales del mes de mayo el listado de los 25 mejores torneos celebrados en España. Ya se conoce el ranking correspondiente a 2014 y la buena noticia es que el Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas, que se disputa en los primeros días de enero con la organización del Club Ajedrez Roquetas y el apoyo de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del municipio, ocupa el décimo puesto de los open que se celebran en España.

Esta clasificación confirma que el abierto de Roquetas de Mar, con veintiséis ediciones celebradas, supera por primera vez al de Sevilla, y se convierte de este modo en el primer abierto de ajedrez de Andalucía. El mejor torneo del país se juega en Benasque (Huesca) en el mes de julio. Tan solo este torneo, seis que se disputan en Barcelona, uno en Albacete y otro en Mallorca aparecen por encima de Roquetas de Mar en este listado elaborado por la Federación.

Los criterios establecidos para configurar este ranking tienen en cuenta diversas cuestiones. Una de ellas estriba en la cuantía económica de los premios que, con 7.700 euros para este capítulo en el torneo de Roquetas, no se convierte en un factor determinante en comparación al elevado presupuesto de otras competiciones del listado. La gran baza del Open Internacional Villa de Roquetas se encuentra en la relación presupuesto para premios, número de jugadores y calidad media de los participantes.

Para los organizadores del torneo este reconocimiento es una gran motivación para años venideros. “Llevamos varios años entre los 15 primeros y vamos escalando posiciones muy lentamente, paso a paso”, especifica el Presidente del Club Ajedrez Roquetas, José Manuel Martínez Magán.

 

Javier Garrido, actual alma máter del Club y coordinador de las Escuelas Municipales del Club Ajedrez Roquetas, manifiesta que “es preciso que vengan jugadores mejor situados en el ranking mundial. Tendremos que ser más exigentes. Así podremos seguir donde estamos o mejorar algún puesto”.

Martínez Magán destaca otros valores añadidos del Open que no computan pero que lo hacen muy atractivo para los jugadores como “el lugar del Torneo, las fechas, las condiciones del propio Open: hotel en primera línea de playa (las últimas ediciones se han celebrado en el Hotel Bahía Serena), enero, cuando toda Europa tirita de frío y aquí se pasean por la playa…, o se bañan. Esto no puede valorarse en puntos, pero es un plus”. El presidente se muestra muy alegre por ser el de Roquetas el primer torneo andaluz, “que ni Madrid, San Sebastián, Sevilla…, logren estar por delante nuestra es una tremenda satisfacción”.

Javier Garrido reflexiona con esperanza que “no nos debemos dormir en los laureles y si consiguiéramos más gente que colaborase con el Torneo lo haríamos más grande, es nuestra ambición”.

 

José Juan Rubí, concejal en funciones de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha recibido con entusiasmo esta noticia que, como explica, “confirma el excelente trabajo que el Club Ajedrez Roquetas desarrolla desde hace muchos años con el Open y con las Escuelas Deportivas del municipio. Roquetas de Mar es un referente nacional e internacional en este deporte y supone un logro importantísimo que nos llena de ilusión. Por todos estos motivos, y la proyección turística que además tiene esta iniciativa, el Ayuntamiento siempre se ha volcado con el Open Villa de Roquetas”.