Tras la aprobación en pleno del pliego, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado a licitación este servicio con una inversión de casi 7 millones de euros anuales
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado a concurso la licitación para la prestación del Servicio de Conservación de espacios verdes y arbolado urbano en el Término Municipal de Roquetas de Mar. Un contrato que contempla la actuación sobre una superficie mayor al millón y medio de metros cuadrados, así como un importante impulso dinamizador a la gestión de los espacios verdes y arbolado municipales. El Ayuntamiento cumple, de esta manera, con una mejora largamente demandada, que permitirá reforzar los servicios de cuidado, conservación y consolidación en el tiempo de las zonas verdes del municipio, así como potenciar sus valores ecológico, botánico y ornamental.
Para ello, el nuevo Servicio de Conservación de espacios verdes y arbolado incorporará una plantilla compuesta por técnicos, administrativos, oficiales de conducción, encargados, oficiales de jardinería, jardineros, auxiliares de jardinería, con un total de 134 trabajadores. Todo ello vendrá a dinamizar el servicio y paliar el importante déficit de personal con que se encuentra actualmente el Consistorio, que hasta ahora solo podía contar con 36 jardineros pertenecientes al personal laboral, apoyados por un equipo eventual de 19 efectivos, procedentes del Plan Aire.
La concejala delegada de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, quiso destacar el hecho de que “al importante aumento en la plantilla, hay que sumar también la renovación de recursos físicos y materiales, y la incorporación de una nueva flota de vehículos y equipamientos de trabajo, mejoras imprescindibles para poder optimizar los trabajos objeto de este contrato, y adecuarlos a los más altos estándares de calidad”.
Junto a este aumento en personal y medios técnicos, el servicio implementará también nuevos planes de trabajo, entre los que cabe destacar un moderno programa para la evaluación y cálculo de riesgos de nuestros elementos vegetales, algo más necesario si cabe, tras los importantes daños sufridos por el municipio recientemente a causa de temporales e inclemencias meteorológicas. Estos planes acometerán también las labores de reposición, poda, control de fitosanitarios y la gestión de los residuos resultantes.
En este sentido, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado “la necesidad de actualizar la calidad de este servicio, de manera acorde al crecimiento experimentado por nuestra ciudad en los últimos años”. El primer edil ha agradecido también al equipo de técnicos municipales “el minucioso trabajo desarrollado para poner en marcha esta iniciativa tan largamente demandada por nuestro municipio, gracias a la que podremos mejorar el aspecto paisajístico y medioambiental de nuestras zonas verdes, así como incrementar su potencial como espacios de ocio y esparcimiento, tal y como se merecen los ciudadanos de Roquetas”.
Una inversión de 7 millones de euros
El nuevo contrato prevé una duración de cuatro años, con posibilidad de ampliar a un año más, y una inversión anual de 6.795.270,39 euros. Se contempla la intervención en un espacio total de 1.697.165,16 m2, en el que se incluyen parques, zonas ajardinadas y arbolado, así como elementos vegetales, jardineras y estructuras florales existentes en vías públicas, colegios, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, cementerios, dependencias municipales, ramblas, paseos marítimos, plazas, bulevares, medianas, rotondas y acerados no asfaltados públicos.
El proceso de licitación se ha dispuesto en dos lotes distintos, el Lote nº1 correspondiente al sector oriental del término municipal, y el nº 2 al sector occidental. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 23 de marzo.