La procesión marítima se suspendió pero la hermandad llevó la imagen de la Virgen por la orilla de la playa

El inicio de las fiestas de Aguadulce, en honor a la Virgen del Carmen, ha estado marcado por el mal tiempo. Las complicadas condiciones meteorológicas que se vivieron el 15 de julio, con fuerte viento y peligroso estado del mar, impidieron que la procesión marítima se realizase como estaba previsto dando lugar a su suspensión.

No obstante, la Hermandad de la Virgen del Carmen de Aguadulce hizo la procesión con un recorrido alternativo por el Paseo Marítimo y la orilla de la playa, lo que dejó imágenes para el recuerdo de las fiestas de este año. José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, lamentó la decisión pero insistió en que “lo primero es la seguridad. La decisión nos entristece pero es la mejor medida que podemos tomar”.

Tras la procesión se celebró la Santa Misa en la explanada del Puerto Deportivo, al lado de la Torre de Control, en la que hubo un recuerdo especial para las víctimas del atentado de Niza y para el padre del Obispo de Almería, recientemente fallecido. Cientos de vecinos acudieron a esta eucaristía y acompañaron a la Virgen en el itinerario de regreso. La Misa estuvo cantada por el Coro Salinero Virgen del Rosario y la procesión contó con la compañía de la Unión Musical Roquetas de Mar.

Pregón

Por la noche, en la Plaza Hermanos Martín Escudero, se llevó a cabo el acto de lectura del pregón de las fiestas de Aguadulce de 2016. El pregonero en esta ocasión fue José Sánchez Sánchez – Fuentes, notario de Roquetas de Mar, que llegó a Aguadulce en 1995. El pregonero compartió un emotivo texto con el público en el que explicó sus sentimientos hacia Aguadulce, desde la perspectiva del visitante que al poco tiempo de llegar se siente como en casa.

José Sánchez Sánchez – Fuentes definió Aguadulce como “una ciudad cosmopolita, con todos los servicios básicos, estratégicamente situada, moderna y dinámica. Aguadulce es un jardín abierto al Mediterráneo. En Aguadulce tenemos ilustres vecinos, porque residen todo el año el agua, el mar, el sol, la luz, el viento…”.
El pregonero también definió el perfil de los vecinos: “Aguadulce disfruta de un maravilloso clima que ha marcado y moldeado no solo el paisaje, sino también el paisanaje. Al habitante de Aguadulce no le gusta encerrarse en casa o en uno mismo, el clima invita a salir al exterior, a tomar el sol, bañarse en la playa, empaparse de luz, rodearse de la gente y darse a los demás. Por eso su gente es extrovertida, alegre y acogedora”.

 

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, entregó  José Sánchez Sánchez – Fuentes la réplica de un barco como muestra de agradecimiento por su pregón. El alcalde finalizó el acto del primer día de las fiestas. Dio la enhorabuena al pregonero y recordó que en 1995, cuando José Sánchez llegó a Roquetas de Mar, el municipio contaba con 36.000 habitantes y que, poco más de 20 años después, llega casi a los 100.000 vecinos. Amat se despidió invitando a todo el mundo a participar activamente en las fiestas. La noche terminó con la actuación de la orquesta El Norte.

 

Esta tarde, a partir de las 20 horas, está prevista la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y la posterior procesión por las calles del barrio. El programa contempla además numerosas actividades durante todo el día para todo tipo de públicos. El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://issuu.com/aytoroquetas/docs/fiestas-aguadulce2016