El concurso de ideas para la regeneración, renovación e integración del núcleo de población de El Parador de las Hortichuelas y su entorno continúa su curso tras haberse aprobado la modificación del calendario previsto. En este sentido, la teniente alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, ha anunciado que será el 22 de septiembre cuando se reunirá el comité técnico para valorar y seleccionar los cinco proyectos finalistas, «con el rigor que ha caracterizado los 2 concursos de ideas anteriores realizados por este Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, con el gran objetivo de elegir, por parte de los técnicos especialistas, la mejor de las opciones presentadas y así, que nuestros vecinos sean los grandes beneficiados con la modernización de un núcleo tradicional e histórico de nuestra Ciudad».
El comité técnico, formado por representantes del Ayuntamiento y del Colegio de Arquitectos, elegirá las mejores propuestas de entre los 14 proyectos presentados. «Un número muy importante«, tal como recordaba el decano del Colegi, Javier Hidalgo, dado que el objeto del concurso es «un proyecto de trama urbana, con la complejidad y la dificultad que ello conlleva, ha sido muy importante, ya que no es lo mismo redactar un proyecto concreto sobre un edificio o un área específica a tener que trabajar sobre un conjunto de calles, vías urbana y amplias zonas y sus usos, en dónde entran muchos aspectos en estudio y planificación». Además, los miembros del jurado realizarán puntualizaciones y consejos a los finalistas a la hora de abordar el desarrollo de los proyectos.
Premio para los finalistas
Estos cinco finalistas contarán con un premio de 5.000 euros cada uno, cifra que también incrementa los premios otorgados en las anteriores convocatorias y que es muestra «de la seriedad y el respeto por los profesionales que tiene el Ayuntamiento de Roquetas de Mar», en palabras de la teniente de alcalde.
En una segunda fase, los finalistas deberán presentar sus proyectos con mayor detalle y en función de las valoraciones y matizaciones realizadas por el comité técnico. Todo ello con la finalidad de contar con el mejor proyecto posible «para realzar, modernizar y regenerar esta zona de nuestra localidad para, respetando su identidad y valor tradicional, otorgarle un valor añadido con nuevas y modernas infraestructuras y espacios urbanos que hagan más cómoda y más fácil, la vida de nuestros vecinos”, ha concluido Cabrera.