El inicio de esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, permite movilizar 8,5 hm³ de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores que forman parte de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena.
La Junta de Andalucía destina cerca de 12 millones de euros a las obras de emergencia encaminadas a mejorar los tratamientos terciarios de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido y Roquetas de Mar. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han asistido al inicio del proyecto de esta última EDAR.
En su intervención, Carmen Crespo ha resaltado que la Junta tiene como objetivo movilizar a futuro un total de 120 hm³ de aguas regeneradas para las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias que son de su competencia (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas
El proyecto relativo al tratamiento terciario de la EDAR de Roquetas de Mar roza los 6 millones de euros de inversión y permite movilizar 8,5 hm³ de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores que forman parte de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena. El plazo estimado de ejecución es de 10 meses y el proyecto contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas.
Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de esta obra, que supone “un momento histórico de reacción y de respuesta a un serio problema como es la sequía”. “Hablar de agua es hablar de vida y futuro, en este caso, para Almería”, ha especificado. Ante la grave situación de sequía, Sanz ha explicado que “el Gobierno de Juanma Moreno, que es el de la anticipación, vuelve a tomar medidas”, pero lo hace “en solitario, pese a que debería ser el momento en que las administraciones arrimen el hombro”.
En este sentido, Antonio Sanz ha asegurado que “no hay Consejo de Gobierno que no recoja medidas nuevas para hacer frente a la sequía”. De hecho, el consejero ha recordado que “se ha constituido un punto exclusivo para tratar este asunto y abordar nuevos compromisos. Las previsiones son seguir en este constante”. Además, el alcalde de Roquetas de Mar ha destacado la importancia de estas obras de emergencia que vendrán a paliar los problemas de sequía y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento para el campo.
Gabriel Amat agradece el compromiso de la Junta de Andalucía para solventar este importante problema ya que en su opinión “la agricultura es uno de los motores de nuestra economía y es prioritario trabajar para garantizar y mejorar las salidas del agua”.