Antonio Jesús Cantón Román, mediapunta del Infantil Autonómico del CD Roquetas, se ha sometido a una prueba para formar parte del club catalán.

Antonio Jesús Cantón Román nació en 2001, estudia Primero de la ESO en el IES Algazul y sueña con seguir los pasos de su ídolo Andrés Iniesta. Y puede que esté cerca de hacer realidad ese anhelo. La semana pasada viajó a la capital de Cataluña para someterse a una prueba con el Infantil B del Barcelona, por petición directa de Albert Puig, coordinador del fútbol base del club, que se interesó por Antonio Jesús tras verle jugar en el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales, disputado en Granada del 12 al 15 de marzo.

La historia de este mediapunta está ligada a la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol de Roquetas de Mar, donde juega desde muy pequeño. Aquí se ha curtido como futbolista y su trayectoria, como la que han protagonizado otros jugadores roqueteros, puede desembocar en una carrera profesional en uno de los mejores clubes del mundo. Éste es uno de los objetivos de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que los jugadores que despuntan tengan la opción de encontrar una salida que mejore o se adapte a su rendimiento, sin perder de vista el propósito principal del proyecto que radica en que todos los niños y niñas de Roquetas de Mar tengan acceso a la práctica del deporte que elijan.

Antonio Jesús se sometió a la prueba del Barcelona el miércoles y jueves de la semana pasada. El examen consistió en participar en un entrenamiento y en un partido amistoso del Infantil B como si fuese un jugador más de la plantilla. En esta aventura estuvo acompañado por sus padres, Antonio e Inmaculada, que como en toda la trayectoria de su hijo le han mostrado su apoyo incondicional para que cumpla su sueño.

Antonio Jesús lo dio todo en esos dos días, reconoce que se sintió “como uno más, como si llevase toda la vida jugando con ellos, plenamente integrado”, explica, y esas buenas sensaciones las pudo materializar en el terreno de juego, en el partido amistoso que el Infantil B del Barça disputó contra el Huracán de Tenerife, y en el que los culés golearon por 5 a 0 con un tanto del roquetero, que jugó todo el partido salvo los minutos finales.

Su padre, el más crítico con Antonio Jesús, valoró positivamente la experiencia de su hijo en Barcelona, tanto en lo personal como en lo deportivo. Antonio Cantón cuenta que “las instalaciones son una maravilla y el trato que nos dieron fue magnífico. Mi hijo estuvo muy suelto y confiado en el campo, hizo un buen partido”. Inmaculada Román muestra la misma pasión que Antonio al rememorar esta experiencia y reconoce que “estamos muy contentos y decidiremos lo que elija nuestro hijo porque sabemos que es su ilusión”.

Pedro López Galdeano, director de la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol y entrenador del Infantil Autonómico del CD Roquetas, donde juega Antonio Jesús, destaca las cualidades de su pupilo al que define como un futbolista “de una altísima calidad técnica, determinante en el aspecto ofensivo, pasador y definidor, con un excelente disparo, regate y control. Está mejorando en lo táctico y sabe que tiene que sacrificarse más en lo defensivo. Es muy aplicado y lleva a la práctica las explicaciones que le damos”.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, mantuvo un encuentro con Antonio Jesús en las instalaciones de Las Salinas para felicitarle por los logros que está consiguiendo. Rubí aprovechó la ocasión para recordar al joven futbolista que “la familia y los estudios son lo primero. Ahora debe responder al esfuerzo y sacrificio de sus padres, que siga su consejo y el de sus entrenadores, y que siempre tenga los pies en el suelo. Para nosotros es un gran orgullo que chicos como Antonio Jesús lleven el nombre de Roquetas de Mar a lo más alto, con su talento y dedicación le dan sentido al trabajo que llevamos a cabo con las Escuelas Deportivas Municipales”.

La familia está a la espera de conocer la respuesta del Barcelona y saber si Antonio Jesús pasará a formar parte del club blaugrana para la próxima temporada, una situación que sin duda le cambiaría la vida y que encaminaría su carrera futbolística al profesionalismo en uno de los clubes que más cuida y potencia la cantera.

El nombre de Antonio Jesús podría sumarse al de otros roqueteros que juegan en clubes de prestigio como: Iván Picón, portero del Sevilla; Luis Alcaide y Pablo Montes, en el Málaga; Javi Ramírez y Álex Baena, en el Villarreal; o Nica Da  Costa en el Atlético de Madrid, entre muchos otros. Si la opción del Barcelona no fructifica, otros equipos han mostrado interés por contar con Antonio Jesús, así ha ocurrido con Sevilla, Valencia, Málaga y Almería.

Antonio Jesús sabe que la posibilidad de jugar en el Barça se encuentra cada vez más cerca, con un poco de suerte podrá vivir una experiencia parecida a la de su ídolo Iniesta, con el que además de jugar en una posición similar comparte la pasión por el número 8. Ahora se trata de un sueño que dentro de unas semanas se puede transformar en realidad. Pase lo que pase Antonio Jesús está mentalizado para asumir cualquier escenario, y ocurra lo que ocurra seguirá jugando al fútbol para divertirse.