La quinta edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, “Mare Musicum”, comenzó el lunes en el Castillo de Santa Ana con la actuación de La Real Cámara que ofreció el programa titulado ‘El barroco castizo español: Músicas festivas de tonadillas y zarzuelas del XVIII”. Coplas, bailes y canciones en los teatros, corrales y cafetines de la España Barroca, dirigido por el prestigioso violinista y doctor en Musicología, Emilio Moreno.
Junto a Moreno sobre el escenario estuvieron Antonio Almela (violín), Mercedes Ruiz (violonchelo), Eduard Martínez (clave), Daniel Zapico (guitarra) y Dani Garay (castañuelas). Actuaron como solistas la soprano Mariví Blasco y el barítono Jordi Ricart. Fue un concierto soberbio de principio a fin, donde el público lo pasó en grande. Tanto gustó que los músicos tuvieron que salir al final en varias ocasiones al escenario para saludar.
El propio Emilio Moreno fue explicando cada una de las piezas que fueron interpretando en el Castillo de Santa Ana que reunió a unas 250 personas. Moreno apunta que “en los años centrales y finales del siglo XVIII, el pueblo libera sus frustraciones en los teatros y corralas, y critica, casi siempre sin perder la elegancia ni la compostura aunque no sin una cierta amargura y a veces incluso acritud, aquellos modelos que culturalmente quieren imponer desde arriba, reafirmándose en su españolismo en un crisol de pueblos que convergen en las grandes ciudades”.
Fundada en 1992 por Emilio Moreno, La Real Cámara cuenta con un importante grupo de músicos nacionales todos ellos reconocidos individualmente por su prestigio internacional y su experiencia en la práctica histórica. Ha actuado en festivales y salas del más alto nivel nacionales y extranjeros tanto en Europa como en América y Japón. La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales.
El concierto ofrecido en Roquetas de Mar fue apoteósico iniciándose con ‘Tonadilla â Solo para empezar, El Novato con Violines, y Basso’ y continuaron con ‘Sinfonía con Violines y Baxo de Joaquín Sánchez. Luego continuaron con ‘Tonadilla â Solo Nueva Montes llanos, prados’ de Luis Misón.
Uno de los grandes momentos de la noche fueron las ‘2 arias cómicas en Ifigenia en Tracia’ de José de Nebra con Duetto burlesco ¿tú, tirana? y Seguidilla ¿Qué han de ser los maridos?. En esta primera parte destacaron las voces de la soprano Mariví Blasco que estuvo magistral y del barítono Jordi Ricart.
Luego la formación liderada por Emilio Moreno hizo varios movimientos de ‘Trío op. 54/4 en do mayor G116’ de Boccherini. En una noche tan especial no podían faltar ‘5 coplas cómicas y una “canción extravagante” Instrumental de Antonio Rodríguez de Hita. Interpretaron ‘Una simple segadora’ en ‘Las Segadoras de Vallecas’; ‘Aunque me veis canalla, tan viejo y achacoso’ en ‘Las Labradoras de Murcia’; ‘Canción extravagante a Tres’ de ‘Música Diatónica-Enarmónica’; ‘La viudita no es malita’ en ‘Las Labradoras’ y ‘La florecilla’ (Canzonetta) en ‘Las Segadoras’.
La parte final del concierto fue apoteósica con ‘Yo haré ver al mundo’ (en Las Labradoras) y dos piezas de Blas de Laserna como fueron ‘La Tirana del Trípili’ en “Los Maestros de la Raboso” y ‘La Tirana se despide’ (en ‘El Hospital del Desengaño’. El público disfrutó durante más de hora y media de un recital de un altísimo nivel.