Este resultado en una de las pruebas más extremas de bici de montaña supone un gran triunfo para el equipo integrado por los roqueteros Salvador Giménez y Félix García.

El objetivo principal del equipo roquetero Kimitec, formado por Félix García, Salvador Giménez y Rafael Domínguez, era finalizar la Titan Desert, una de las pruebas más duras del mundo de bici de montaña, que transcurre por zonas desérticas de Marruecos, y que se celebró en seis exigentes etapas del 27 de abril al 2 de mayo. Pues la representación roquetera en esta carrera no solo cumplió su propósito, sino que además lograron terminar la prueba ocupando el tercer puesto en la clasificación por equipos de la categoría Cuore, para conjuntos amateurs.

Este año, aparte de las dificultades inherentes a la Titan Desert, las altas temperaturas, como consecuencia de una ola de calor, han causado estragos en el pelotón provocando numerosos abandonos. La carrera la empezaron 440 ciclistas y la finalizaron 283. Es una evidencia más de las durísimas condiciones en las que se lleva a cabo esta carrera. Los roqueteros calculan que cada día de etapa gastaban más de 6.000 calorías e ingerían más de 10 litros de líquidos.

Ha sido un esfuerzo titánico, haciendo honor al nombre y al espíritu de esta competición. Salvador y Félix todavía se recuperan de las secuelas físicas pero se muestran orgullosos por el trabajo realizado. Salvador, que debutaba en la Titan, asegura que “la vivencia a nivel deportivo y humano es increíble. Te exige físicamente, pero sobre todo desde el punto de vista psicológico, donde debes mostrarte muy fuerte. Me gustaría destacar el trabajo en equipo, sin el apoyo de ellos no hubiese terminado”.

En el caso de Félix, sevillano afincado en Roquetas de Mar, se trataba de su tercera participación, pero la primera en la que iban por equipos. Reconoce que el objetivo máximo siempre fue terminar la carrera pero, explica, “al vernos tras la segunda etapa en la tercera posición decidimos darlo todo para acabar en el podio”. Félix ahonda en el aspecto que destaca su compañero: “Hemos quedado terceros porque hemos sido un equipo”, e insiste en la dureza de la prueba al afirmar que “en esta tercera edición se ha extremado la dificultad, sobre todo por el calor. En alguna etapa hemos sufrido temperaturas de hasta 50 grados”.

Ambos ciclistas recomiendan a todos los amantes de la bici de montaña que, como mínimo, participen en esta prueba una vez en la vida por el reto humano y deportivo que supone.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha felicitado a los ciclistas roqueteros por su importante logro. Rubí afirma que “han llevado el nombre de Roquetas de Mar a lo más alto en una competición de máximo nivel y repercusión internacional. Les deseamos suerte, y a buen seguro que continuarán consiguiendo importantes triunfos en nuevas pruebas”.

Los integrantes del equipo Kimitec tienen una ambiciosa aspiración que están madurando. Barajan la posibilidad de organizar para 2015 una ‘Almería Extrema’, una carrera en bici de montaña cuya idea sería trasladar una etapa de la Titan Desert a las condiciones de la provincia de Almería.