Todas las ordenanzas han sido consensuadas con los distintos sectores profesionales implicados.

Los ciudadanos, una vez que pasen por pleno, tendrán un mes para su estudio, así como para presentar las sugerencias y alegaciones que estimen oportunas.

La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera ha adelantado que «están preparadas para ir mañana a comisión informativa de Gestión de la Ciudad, las cuatro ordenanzas a las que nos comprometimos al objeto de detallar los derechos y obligaciones que en los distintos asuntos legislados, los técnicos y las asociaciones implicadas han detallado como fundamentales y necesarios».

En cuanto a la normativa de mascotas ya se dieron a conocer detalles de su contenido, por lo que la Teniente Alcalde se ha detenido en el adelanto de ciertos aspectos de las restantes. Eloísa Cabrera ha explicado que «la normativa correspondiente a terrazas, consensuada con la Asociación de empresarios hosteleros de la provincia, ASHAL, delimitará con criterio eminentemente profesional la forma y estructura de toldos, cobertura, diseño de sillas y mesas, y es que, a la vez que se le quiere dar una imagen moderna y amable a Roquetas de Mar, con ella, también se pretende ayudar al restaurador potenciando su negocio». El periodo de adaptación a la nueva normativa es de 4 años, aunque, Eloísa Cabrera ha adelantado que «para aquellos  empresarios que hayan cambiado recientemente su terraza adaptándose al nuevo articulado  y para los que se adecuen en próximas fechas, está previsto la concesión de reducciones fiscales que ayuden al empresario con los gastos que se originen por esta inversión».

Importante sin lugar a dudas, será la ordenanza relativa la contaminación acústica. La Teniente Alcalde ha afirmado que «es nuestra intención compatibilizar la necesidad y derecho de nuestros vecinos al descanso, como dar cobertura a locales que, sin lugar a dudas y  mucho más en un lugar turístico como nuestro municipio, necesitan de la música para poder hacer rentable su negocio». El Ayuntamiento, a través de esta ordenanza, «controlará el nivel de ruidos de forma telemática, a través de aparatos de medición que se colocarán en todos y cada uno de los establecimientos que tengan el derecho a música para la diversión de sus clientes, lo que significará un control del nivel sonoro y los horarios que tengan en cada uno de estos pubs».

Por último, aunque indicaba «no menos importante, es la ordenanza de publicidad, en la que es intención del Equipo de Gobierno dotar a Roquetas de Mar de un marco jurídico claro dónde los ciudadanos y las empresas tengan los requisitos establecidos para realizar la publicidad de cualquier comercio, actividad o evento, y así logar una ciudad más limpia, acogedora, ordenada y visualmente más atractiva para los vecinos y visitantes, detallando medidas, ubicación para poder publicitar,…”, indicaba Eloísa Cabrera.

La Teniente Alcalde ha informado que “esta ordenanza ha sido consensuada con las empresas del sector, además les puedo adelantar, que el Ayuntamiento, lógicamente, dará ejemplo y será el primero en cumplir cambiando toda la publicidad institucional que se realiza en la vía pública y no cumpla con esta nueva regulación, cambiando, así,  toda las superficies actuales dónde se coloca la cartelería municipal que no estén recogidas en la norma”.

Periodo de exposición pública

Eloísa Cabrera ha informado que «tras las distintas reuniones con los sectores profesionales implicados, las ordenanzas se han enriquecido y completado con las distintas sugerencias realizadas,  que en su práctica totalidad han quedado impresas en el texto que se expondrá durante un mes a los ciudadanos, una vez pase por Comisión Informativa de Gestión de la ciudad y sea aprobado en Pleno». En este periodo, serán los propios vecinos lo que puedan presentar las posibles mejoras que estimasen convenientes.