Esta actividad, organizada por la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico, se centra en la II Guerra Mundial e incluye colecciones y recreaciones de historia militar.

El Castillo de Santa Ana acoge dese hoy el “III Encuentro con la Historia” que se celebrará los días 9 y 10 de abril en el Castillo de Santa Ana. Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar con el objetivo de acercar la historia de forma didáctica a un público de jóvenes y adultos.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha visitado la exposición estática que durante estos días se exhibe en estas instalaciones con material de época y reproducciones. “Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia, aunque, tenemos la esperanza de que este tipo de conflictos se puedan evitar a través del diálogo y la paz, para que no se produzcan situaciones tan terribles como las que, en la actualidad, vive el pueblo ucraniano.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar, Félix Almonacid, explica que el objetivo de estas jornadas es divulgar estos acontecimientos bélicos “para que no se vuelvan a repetir”. “Queremos que tanto adultos como niños aprendan de una manera lúdica, amena y diferente este contexto esta etapa de la historia”, detalla Almonacid.

Un museo vivo

La edición de este año incluye charlas, conferencias teatralizadas, exposiciones representaciones y escenificaciones de batallas que convertirán el entorno del Castillo de Santa Ana en un “museo vivo”. El público asistente podrá disfrutar de una original reconstrucción con uniformes, armamento y vehículos, como los utilizados en los combates de la Segunda Guerra Mundial, en concreto, en el desembarco de Normandía.

Además, está previsto una actuación musical en directo en el anfiteatro para generar ambiente de época y trasladar al visitante a los momentos que se vivieron dentro del contexto histórico de la guerra.

En el entorno del Castillo de Santa Ana no sólo se recreará un campamento alemán y otro americano, sino que, también se escenificará la toma del pueblo de Sainte-Mére Eglise, considera un enclave determinante para las tropas norteamericanas. En este evento participarán alrededor de 40 actores, uniformados y vestidos de época.