Conecta la costa con el centro a través de un carril bici y paseo peatonal rodeado de zonas verdes, con más de un kilómetro de longitud
La actuación ejecutada desde el área de Desarrollo Urbano ha superado el millón de euros, cofinanciados en un 80% por fondos europeos FEDER
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha recepcionado este viernes las obras del denominado Eje Ciclopeatonal Paseo Marítimo-Centro, un proyecto que supone contar con un nuevo espacio para el disfrute de los roqueteros y visitantes, fomentando el esparcimiento familiar y la movilidad limpia. La actuación, cifrada en más de un millón de euros. ha sido cofinanciada en un 80% con fondos europeos FEDER ‘Una manera de hacer Europa’, mientras que el Ayuntamiento se ha hecho cargo del 20% restante.
Esta nueva zona tiene una longitud superior al kilómetro y conecta, mediante carril bici y paseo peatonal, rodeado de zonas verdes, zonas de sombra y juegos infantiles, la playa con el centro de la ciudad, discurriendo junto a la Ribera del Cañuelo. La firma Construcciones Nila ha sido la encargada de la ejecución de las obras.
“Se trata de un espacio que hemos recuperado para la ciudad, especialmente para los vecinos de Las Salinas; un nuevo espacio verde para el disfrute de todos los roqueteros y visitantes que potencia una movilidad sostenible”, resalta el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, quien ha acudido a la recepción de la obra junto a los ediles de Ordenación del Territorio, José Luis llamas, y de Aseo Urbano, Parques y Jardines, Susi Ibáñez.
La actuación ha llevado aparejadas nuevas acciones de accesibilidad, “se ha creado un nuevo paso de peatones en la Carretera de Alicún, junto al centro comercial, para que haya más seguridad peatonal y se va a incluir un nuevo semáforo en las próximas semanas”, revela Gutiérrez.
El nuevo espacio tiene un importante componente ‘verde’, ya que ha supuesto la plantación de más de un centenar de árboles y nuevas especies vegetales tapizantes. De igual forma, se han incluido fuentes de agua y numerosos bancos con un atractivo diseño, configurando un nuevo lugar de esparcimiento y para la práctica deportiva de los roqueteros.
Durante el acto de recepción de la actuación Francisco Gutiérrez ha recordado “la espinita que nos queda con este proyecto, y creemos que con la colaboración de todas las administraciones vamos a poder subsanarla: es el último tramo, el más cercano a la costa, que está pendiente del deslinde de Costas. Estamos haciendo todo lo posible para que las administraciones competentes nos den los permisos necesarios para conectar ese tramo con la obra y poder culminar este nuevo eje que sin duda va a hacer de este lugar un lugar de esparcimiento para todas las familias”.
“Invito a todos los ciudadanos a que vengan y conozcan este nuevo espacio. Tenemos la desgracia de que en estos momentos no se pueden utilizar los juegos infantiles, pero cuando la situación sanitaria mejore será sin duda un espacio para el disfrute de toda la familia”, destaca el concejal, quien ha querido dar la enhorabuena “a los técnicos municipales por el trabajo que han realizado, a la dirección de obra, a la coordinación de seguridad y salud y a la empresa adjudicataria de la obra, porque hemos conseguido poder culminarla en el plazo y con el presupuesto previstos”.
El hecho de que el proyecto se haya podido ejecutar dentro de su presupuesto ha supuesto un ahorro que va a permitir emplear en otras actuaciones del área de Desarrollo Urbano. Al hilo, explica Francisco Gutiérrez que “se ha podido ejecutar un suministro de un nuevo juego infantil para el Parque de Los Bajos, que está en la fase final de licitación y se adjudicará en las próximas semanas, lo que va a suponer también una mejora para este espacio”. Además, añade, “como todo apunta a que en ese proyecto vamos a conseguir también un ahorro estamos contemplando que el margen derecho según miramos hacia la playa se convierta en un carril running, y conseguir así una intermodalidad total en la movilidad”.
Un llamamiento al civismo
Tanto Francisco Gutiérrez como los ediles José Luis Llamas y Susi Ibáñez han querido resaltar la necesidad de que los ciudadanos actúen con civismo en el uso de esta nueva zona de esparcimiento. Así, Gutiérrez ha pedido “que tengan en consideración que es un espacio que tenemos que mantener entre todos. Por desgracia estamos viendo que en las últimas obras de mejora que se han realizado en varias plazas ha habido, a los pocos días, actos vandálicos, por lo que hacemos un llamamiento para que sean poco permisivos con este tipo de actitudes, porque este es un espacio para el disfrute de todos los ciudadanos de Roquetas y queremos que se convierta en un referente de la movilidad sostenible, con todas las actuaciones que estamos realizando”.