El concejal de Recursos Humanos y Empleo ha destacado la necesidad de contar con profesionales formados para trabajos relacionados con la sanidad y los mayores

Un total de 50 alumnos repartidos en dos cursos de Celador Sanitario para menores de 30 años, de 210 horas de duración cada uno, llenan dos aulas del edificio Polivalente de El Puerto de Roquetas de Mar. Unos cursos que se desarrollan en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería y que han tenido tal éxito, que han tenido que seleccionar a los aspirantes al curso previa entrevista, por lo que no se descarta que se realicen nuevas ediciones de esta misma formación, enfocada de manera muy directa a prepararlos para las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud.

El concejal de Recursos Humanos, Empleo y Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, ha dado la bienvenida a los estudiantes de estos cursos y ha destacado que están “enfocados a personas externas al Ayuntamiento y se imparten en un edificio muy moderno al que se está dotando de vida con cursos como estos”. “En estos cursos de formación dual para nuevos nichos de empleo, estamos poniendo mucho esfuerzo, porque en menos de un año tendremos un hospital funcionando y una residencia de ancianos que necesita mano de obra”, ha apuntado el también primer teniente de alcalde.

 

El empleo privado y público como salida laboral

Según Rodríguez, “las que más inserción laboral tienen son estas formaciones, porque hace falta mucha mano de obra. La edad media de los habitantes sube exponencialmente y eso hace muy necesaria la asistencia sanitaria y social. Eso a su vez provoca que hagan falta trabajadores en determinados sectores. Estos, en concreto, tienen una parte teórica y una parte práctica. Las empresas buscan mano de obra especializada y las empresas intentan asumir personal de las prácticas de estos cursos, preparándoos para sus propias necesidades. El nivel de inserción es muy alto en este tipo de formaciones”.

El concejal ha invitado a los estudiantes a realizar con aprovechamiento estos cursos porque tienen muchas posibilidades de vivir de lo que aprendan en ellos.

Tampoco ha desdeñado José Juan Rodríguez la vía del empleo público como salida laboral, por las ventajas de ser funcionario o personal laboral. “La edad media del empleado público está en 54 años y la administración necesitará personal y tendrá que rejuvenecer sus plantillas con gente como vosotros”, ha añadido.

Desde el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se quiere seguir trabajando en este línea y, según Rodríguez, su concejalía está abierta a mejorar y escuchar las críticas constructivas, por lo que ha animado a los alumnos de los cursos a hacerlas si lo consideran oportuno.

“Estoy completamente seguro de que hacen falta celadores y celadores vocacionales y, si es así, tendréis éxito laboralmente hablando”, ha concluido.

Además de estos cursos, se está desarrollando en otro punto de Roquetas de Mar una formación en limpieza, también con la colaboración de la Cámara de Comercio, para las personas que quieran incorporarse a residencias de mayores u hospitales. Este curso está dentro del programa 45+, porque está destinado a personas mayores de 45 años.