Roquetas de Mar ha vivido intensamente las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, designación que se produjo en 1797, hace 220 años. El municipio necesitaba un patrón al que dirigirle las plegarias ante las epidemias que se vivían en aquel tiempo. Los nombres de todas las imágenes de la iglesia escritos en papeletas se introdujeron en una olla y la mano inocente de un niño, Antonio Villanueva, extrajo la papeleta de la Virgen del Rosario.

 

Desde entonces Roquetas de Mar se vuelca con su patrona y sus fiestas. Este año todas las actividades han contando con una alta participación, especialmente emotiva fue la procesión por las calles del pueblo, con momentos inolvidables como el espectacular castillo piromusical.

Deporte

Las actividades deportivas tienen un protagonismo importante durante las fiestas. En la última jornada se sucedieron numerosas citas con distintos deportes arraigados en la localidad. Por la mañana, en el Pabellón de Deportes Infanta Cristina, se presentaron todos los equipos federados del CD Roquetas Baloncesto Base. Fue una gran fiesta que culminó con el partido de Primera División Nacional Femenino entre el CD Roquetas y el CB Agustinos de Granada.

 

Este domingo, último día de las fiestas, se sucedieron otras competiciones ligadas a las fiestas como el tradicional torneo de golf, partidos de fútbol, el torneo de petanca o el torneo de ajedrez que se disputó en la sede del club, en el Pabellón Infanta Cristina. También en la mañana del domingo se celebró la II edición del Critérium Ciclista Ciudad de Roquetas, que tuvo un alto nivel competitivo.

 

Durante el resto del día se sucedieron numerosas actividades como el evento de baile en homenaje a Juan Diego Moreno, gymkanas infantiles, espectáculos de canciones para los más pequeños, obras de teatro, feria del mediodía, de la noche, ruta de la tapa…, hasta que las fiestas se despidieron con la actuación de Azul Mediterráneo y el chupinazo fin de fiestas.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, hace un balance muy positivo de las fiestas al asegurar que “un año más el pueblo roquetero ha demostrado su fervor a la Virgen del Rosario. Ha habido hermandad y unidad y miles de personas nos han visitado durante estos días, y creo que se han llevado una muy buena impresión de nuestras fiestas y del municipio. Seguiremos trabajando con ilusión para que las fiestas del año que viene sean aún mejores”.