Mañana domingo concluye el III Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas en el Anfiteatro.

El Coro Barroco de Roquetas de Mar dirigido por Cristina Bayón ofreció el jueves un gran concierto en el Castillo de Santa Ana. Esta formación que surgió a finales del año 2011 hizo la comedia Barca Di Venecia Per Padova de Adriano Banchieri. Esta actuación formaba parte de la III edición del Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar, denominado ‘Mare Musicum’ que organiza la concejalía de Cultura roquetera.

Sobre el escenario del patio central del Castillo de Santa Ana, El Coro Barroco de Roquetas apareció con un vestuario propio de la época en la que Banchieri publica esta comedia madrigalesca. En ella se cuenta como varias personas esperan en el puerto el barco que los transportará desde Venecia a Padua.

Entre los viajeros se encontraba un librero florentino, un alemán, un director de orquesta, cantantes de toda Italia, cortesanos, dos judíos, pescadores, hombres de negocios y un soldado. Se podía apreciar una gran variedad de culturas, religiones, idiomas, oficios y dialectos y todos tienen un nexo en común: han de llegar a Padua.

En este reducido espacio deben convivir aunque tengan distintas costumbres y opiniones. Al principio todos se ven extraños e incómodos hasta que uno de ellos “rompe el hielo” e invita a los demás a cantar. En estos momentos parece que habrá pelea ya que se burlan entres ellos de sus hábitos alimenticios, dialectos…, pero no, ocurre todo lo contrario, se hacen amigos y olvidan sus diferencias.

Banchieri parodiará la manera de hacer música de los madrigalistas más importantes de su época como Marenzio o Gesualdo. No solo cantaran madrigales serios sino también canciones humorísticas en distintos dialectos italianos de la época e incluso en lenguajes imaginarios. Todo ello intercalado con la intervención de un narrador con versos explicativos.

Sobre las tablas estuvieron Cristina Bayón como directora del Coro  junto a las sopranos Maria de los Ángeles Castaño, Begoña Martínez, María del Mar Ortiz, María Cruz Calvo, Carolina Bayón y Dina Cherkyez; Desiree Manzano, Clara Ferreira y Cristina Murcia, contraltos; Juan Francisco Manzano, Fernando Campos y José Manuel Jiménez, tenores; Javier Muñoz, Andrés Asensio y Alejandro Torrente, bajos; Belinda Sánchez-Capuchino, viola da gamba; Mabel Ruiz, tiorba y Miguel Ángel García, guitarra barroca y tiorba.

 

MAÑANA CLAUSURA DEL FESTIVAL EN EL ANFITEATRO DE ROQUETAS

El sábado 7 de febrero de 2004 en la ciudad de La Habana Vieja) se estrenó el proyecto ‘Pequeñas Huellas’ con la participación de niños cubanos e italianos. Dada la naturaleza del evento hubo muchos momentos emocionantes y conmovedores, pero quizás el punto cumbre lo alcanzó el discurso escrito y leído, antes de empezar el concierto, por una violinista italiana de once años, Margherita Pupulin.

‘Pequeñas Huellas es un proyecto que se funda en la enorme necesidad de amor, protección y sustento de todos los niños del mundo, con una mirada especial hacia todos aquellos que sufren guerras, maltrato, explotación, discriminación o

Nueve años después la nave de Pequeñas huellas echa el ancla en el puerto de Roquetas de Mar mañana por la noche a las 21:30 horas y los niños de varios países van a trabajar juntos para ofrecer un espectáculo de canto, música y danza, con la ingenua y maravillosa música del Códice Trujillo del Perú, recopilada hace 230 años por el obispo navarro Jaime Martínez Compañón.

El repertorio elegido para ser interpretado por los niños integrantes del proyecto «Pequeñas huellas» se ha centrado en esta ocasión en una selección de las obras recopiladas por el Obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón (Navarra 1735- Bogotá 1797) en Trujillo, Perú. Este obispo, educado en el ambiente de la Ilustración, de sólida formación y amplias inquietudes, recopiló en el período entre 1782 y 1785 una rica y variada información sobre su diócesis con el objetivo de remitir dichos datos a la Corona.