Los miembros del Consorcio han visitado la planta de tratamiento de aguas residuales en Roquetas de Mar.
Esta mañana se ha celebrado en Roquetas de Mar la Junta General del Consorcio del Ciclo Integral del Agua, presidida por Eloísa Cabrera, así como representantes de los ayuntamientos consorciados y de la Diputación Provincial. La Junta ha aprobado por unanimidad las Cuentas y el Presupuesto para el año 2016, así como el estudio tarifario de depuración. Además, se ha dado cuenta del estado de la desalinizadora de Poniente y se han recomendado distintas medidas a los ayuntamientos para mejorar el rendimiento de la red.
«Se han mostrado a los miembros del Consorcio los avances que se están haciendo en la planta en los últimos años con el objetivo de mejorar el servicio que se da a los vecinos del Poniente, ya que desde aquí se atiende a Roquetas de Mar pero también a otros municipios como La Mojonera o la pedanía de San Agustín de El Ejido», ha declarado al finalizar Andrés Martínez Gumbau, gerente de la empresa concesionaria Hidralia.
Visita a la planta
El propio Martínez ha sido el guía durante la visita posterior que los asistentes a la Junta General han realizado a las instalaciones situadas en Roquetas de Mar, en la que han podido comprobar las mejoras realizadas en los últimos años entre las que destaca la reposición de parrillas difusoras de los reactores biológicos que ha eliminado el ruido de los soplantes y con ello la contaminación acústica de la planta.
También se ha acometido, entre otras cuestiones, la reposición de calderas, la instalación de una nueva centrífuga y, fuera de la planta, la renovación de impulsaciones y bombas en distintas estaciones de bombeo. «Lo más llamativo es el color y el aspecto del agua que llega la planta, que es residual, y el color y aspecto del agua que sale, que ahora mismo se lleva al mar», ha destacado el gerente, que ha adelantado que la empresa se encuentra actualmente «en proceso de puesta en marcha del terciario para poder reutilizar ese agua para el riego de campos de golf o de jardines municipales, entre otras posibilidades».
Durante la reunión se ha dado también a conocer el proyecto de Adecuación y mejora del pretratamiento en la EDAR de Felix, que comenzará el 14 de marzo.
«En definitiva, desde el Consorcio del Ciclo Integral del Agua trabajamos para dar respuesta a las necesidades de las distintas poblaciones siempre buscando la mejora del servicio, de la eficiencia y del respeto al medio ambiente», ha concluido Eloísa Cabrera.