Los participantes roqueteros consiguieron buenos resultados en un día que sirvió para hacer afición a este deporte que se abre camino en la provincia
La Liga Provincial de Saltos de Obstáculos de Hípica pasó el domingo 26 de octubre por Roquetas de Mar. La sede del Club Hípica Roquetas, ubicado en el Cortijo Las Palomas, de El Parador, acogió una jornada de esta competición cuyo principal objetivo reside en la difusión de este apasionante deporte y, al mismo tiempo, que los aficionados almerienses puedan disfrutar de un buen torneo para ponerse a prueba y perfeccionar su técnica.
La jornada fue un éxito. El tiempo acompañó, al igual que los resultados deportivos y el buen ambiente que se vivió en el Club con las gradas repletas de público. En esta Liga participan diferentes clubes de hípica de la provincia de Almería. La competición consiste en una serie de concursos en los que se valora la pericia del jinete/caballo en cada recorrido con obstáculos que tiene que superar. Existen pruebas de diversa dificultad, desde las más básicas con las barras en el suelo, hasta la prueba estrella, que es la última que se celebra, con el obstáculo colocado a un metro y treinta centímetros del suelo. La Liga no tiene separación por categorías de edad ni sexo. Participaron niños desde 4 ó 5 años, hasta adultos de todas las edades.
Entre los participantes compitieron hasta quince alumnos de la Escuela Deportiva de Equitación de Roquetas de Mar, que este año ha iniciado su segunda temporada. Para la mayoría de ellos se trató de su primera toma de contacto con la competición por lo que siguen afianzando sus pasos en este deporte y adquiriendo experiencia. Además de los alumnos de la Escuela Deportiva participaron otros jinetes roqueteros del club que consiguieron muy buenos resultados como los primeros puestos en 0,90 y 1 metro, o el segundo y tercer puesto en 1,10 metros.
La jornada también sirvió para que muchos padres pudiesen conocer de cerca en qué consiste una prueba de estas características, ya que para muchos de ellos era la primera vez que asistían a una cita de esta índole. También participaron seis jinetes de la Real Sociedad Hípica de Granada, y el campeón de España infantil de 2013. Además de Roquetas, de la provincia de Almería participaron jinetes de clubes de Vícar, El Ejido, Vera o Almería.
Israel Martínez, gerente y profesor del Club Hípica Roquetas junto a Diego García, se muestra muy agradecido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya que, como afirma, “sin todo el apoyo que nos han prestado hubiese sido imposible disponer de medios para haber hecho el concurso y que haya disfrutado de la alta dimensión que le hemos dado. Ha sido una jornada sensacional en todos los aspectos”.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, respondió a la invitación del Club Hípica Roquetas y asistió al concurso. Fue el encargado de entregar los trofeos a los primeros clasificados de cada categoría. Rubí valoró positivamente el evento, explicó que “gracias a iniciativas como esta se consigue hacer afición y que un deporte tan fascinante como la hípica se afiance en el municipio”.
La Escuela ha comenzado su segunda temporada en la localidad a principios del mes de octubre. Aún quedan plazas libres para el curso actual. Las clases están destinadas exclusivamente a alumnos de colegios del término municipal de Roquetas de Mar, con edades comprendidas entre los 5 y 16 años. El precio de las clases es de 35 euros al mes. Esta cifra se ha podido reducir a la mitad gracias al convenio que el club ha suscrito con el Ayuntamiento de Roquetas para la creación de la Escuela Deportiva.
Las personas que deseen ampliar información o formalizar la reserva de plaza pueden hacerlo en los teléfonos: 607 18 25 19 o 647 83 86 33, y en la siguiente dirección de correo electrónico:hipicaroquetas@hotmail.com