Varias asociaciones desarrollan sus programas en este complejo deportivo de Roquetas de Mar que este año cumple su décimo aniversario.
El Centro Deportivo Urbano Juan González Fernández, ubicado en la barriada de El Parador, es un espacio abierto a las asociaciones de la provincia de Almería. Son varias las organizaciones de estas características las que han desarrollado y desarrollan algunos de sus programas en el CDU Juan González Fernández.
Actualmente encontramos varios ejemplos. Uno de ellos es el de Cruz Roja, que lleva a cabo en la piscina actividades deportivas para mayores dentro del Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria. Este es el segundo año en el que Cruz Roja realiza actividades de agua-gym. La actividad se practica los lunes y los miércoles en horario de mañana. Se lleva a cabo en dos grupos de usuarios diferenciados por su nivel de movilidad y autonomía. El objetivo estriba en mejorar su nivel físico, tono muscular, movilidad articular, aumento de la resistencia cardíaca y capacidad pulmonar, así como mejorar su estado de ánimo fomentando la estimulación cognitiva y la participación social.
Guadalupe Reyes, técnico de mayores y captación de Cruz Roja, afirma que “los resultados que estamos obteniendo son altamente gratificantes y tanto las personas mayores como los voluntarios y voluntarias se sienten muy implicados y motivados”.
Engloba es otra de las asociaciones que desarrollan alguno de sus programas en el CDU Juan González Fernández. La Asociación Engloba, reconocida como Entidad colaboradora de la Junta de Andalucía el 23 de Enero de 2013, es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2012 como un Proyecto de Integración laboral, educativa y social. Desarrolla en diferentes Municipios de la provincia de Almería en colaboración con la Junta de Andalucía varios programas, concretamente cuenta con dos Centros Residenciales Básicos de Protección de Menores y un Centro de Protección de Menores dedicado a la Orientación e Inserción Social y Laboral de menores de16 a 18 años.
En Roquetas de Mar se ubica el “Centro Residencial Básico Jacaranda”, dedicado a la Atención y Acogimiento Residencial Básico de menores en situación de desprotección y desamparo. La característica fundamental de este Programa es ofrecer a cada menor el alojamiento, la atención y la educación que precisa para su desarrollo integral, por el período necesario hasta que pueda producirse el retorno a su familia si fuera posible, la preparación para la emancipación o la vida autónoma cuando cumpla los dieciocho años, o se adopte otra medida alternativa (acogimiento familiar o adopción), todo ello en un ambiente normalizador lo más parecido posible a los núcleos familiares comunes.
Raquel Berbel Gallardo, directora del CRB Jacaranda, destaca que “gracias a la ayuda e implicación en la labor de la Asociación Engloba, prestada por el concejal de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí Fuentes, y a la buena acogida de la entidad en Roquetas de Mar, nuestros menores disfrutan de las actividades realizadas en el CDU Juan González Fernández. Los diez menores acogidos en este residencial participan todos los viernes en clases de natación dirigidas por un monitor especializado y hacen uso de las diferentes instalaciones del CDU, propiciando su integración en la comunidad sin ver limitadas sus oportunidades”.
Piedad Martín Vázquez, directora del CDU Juan González Fernández, valora la importancia de incluir la actividad física o el deporte en los programas de aquellas asociaciones que ayudan a diferentes colectivos ya que, como apunta, “la actividad física, y en este caso la natación, no sólo hay que verla desde un enfoque de rehabilitación, sino que también va a ayudar mental, psicológica y socialmente a todas aquellas personas que la practican”. Piedad Martín añade que, en este sentido, “es fundamental el trabajo y la dedicación de las asociaciones, cuyos integrantes en muchos casos son trabajadores incansables que dedican su esfuerzo y su tiempo a ayudar a los demás sin ningún tipo de recompensa más que la sonrisa y la gratitud de aquellos a los que ayudan”.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, señala que “desde la Delegación se ayuda a estos colectivos mediante convenios o acuerdos de colaboración que intentan beneficiar a ambas partes y sobre todo facilitar el acceso de estas asociaciones a las instalaciones deportivas. Además, en el caso de la piscina, existen precios especiales para colegios, asociaciones y clubes”.
Aparte de las actividades que llevan a cabo en esta dependencia municipal Cruz Roja y Engloba, existen otras organizaciones y centros educativos, como el colegio Villaespesa, que también ponen en práctica diferentes iniciativas en el CDU Juan González Fernández. A estas propuestas, además de las que emprenden los clubes deportivos, hay que sumar los programas que directamente promueve este complejo deportivo como la Jornada de Actividad Física, y el de Natación Escolar, para acercar el CDU a los escolares roqueteros y de otros centros de la provincia que lo soliciten.