El I Encuentro con la Historia de Roquetas de Mar se celebró este fin de semana en el Castillo de Santa Ana del municipio. Sin duda, el sábado por la tarde hubo que suspender algunas de las actividades debido al fuerte viento, pero el domingo por la mañana se vivió una intensa recreación del Desembarco de Normandía, entre tropas alemanas y norteamericanas.
Destacar el excelente trabajo realizado por la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar y la Asociación Cultural de Modelismo Estático de Almería. Se llevó a cabo un programa marcado por la celebración de conferencias y mesas redondas, presentaciones de libros históricos, visitas guiadas, actividades para niños y adultos como juegos de mesa de estrategia y escenificaciones de batallas aportando reconstrucciones con uniformes, armamento y vehículos usados en los combates de la Segunda Guerra Mundial.
.
En el evento participaron en torno a 50 actores reconstructores, siendo el primer evento de este tipo en Roquetas de Mar. La Asociación Cultural de Modelismo Estático de Almería, exhibió en el Castillo de Santa Ana una colección de maquetas a distintas escalas de ámbito militar en todas sus facetas, vehículos, aviones, así como viñetas y dioramas.
En la explanada del Castillo de Santa Ana se recreó un campamento alemán y otro americano y los visitantes pudieron ver cómo era la vida en estos campamentos”. Se utilizó munición de fogueo. La escena situaba a un grupo de soldaos alemanes en un campamento y se ven sorprendidos por un grupo de soldados norteamericanos. En ese tiroteo se producen varios heridos.
El sábado, 24 de marzo tuvo lugar la apertura del campamento y simulacro de vida de las tropas y seguidamente tuvo lugar una recreación sanitaria y la vida en el campamento. Por la tarde, tuvo lugar la charla ‘Almerienses en la Primera Guerra Mundial a cargo de J. M. Verdejo y seguidamente, F.J. Martín presentó el libro ‘Madre anoche en las trincheras’.
El domingo, se abrió el campamento y tuvo lugar un simulacro de vida de las tropas. A media mañana tuvo lugar una recreación de una batalla. Sainte-Mère Eglise es considerado un enclave determinante para las tropas norteamericanas, por pasar por él las cuatro carreteras principales de salida de la paya Utah.
Por ello se establece como objetivo prioritario para el primer día del desembarco de Normandía. Sainte-Mère Eglise vio ‘llover’ paracaidistas sobre el pueblo y sus alrededores durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944.
Tras ser rechazado el ataque la tarde del día anterior, los paracaidistas americanos atacan de nuevo el puesto de mando y el hospital avanzando alemán. Tras las ráfagas de ametralladoras y varios heridos acaba la batalla.
El último acto del domingo fue una charla y la presentación del libro ‘El infierno y sus puertas: Mauthausen, Treblinka, Ravensbruck, Sachsenhausen’ a cargo de J. Sedano.