El Castillo de Santa Ana acoge una interesante y curiosa exposición denominada “Medievo y Renacimiento. Magia y Misterio en el arte de la Miniatura” que reúne una selección de obras en edición facsímil realizados por Siloé Arte y Bibliofilia de Burgos. La muestra fue inaugurada recientemente por la concejala de Cultura, Maria Dolores Ortega junto a Santiago Abad, director comercial de Siloé.
Entre las obras expuestas se encuentra el Atlas de Pedro Texeira, considerado unánimemente como el proyecto cartográfico español más importante del siglo XVII. Original de 1634 conservado en la Biblioteca Nacional de Austria (Cod. Min. 46). Encargado por Felipe IV al cosmógrafo portugués Pedro Texeira. Cuenta con 200 páginas -todas ellas ilustradas- en papel verjurado, de 446 x 348 milimetros.
Otra obra significativa de la exposición es el Beato Emilianense, también conocido como Beato Primero, por tratarse del Beato más antiguo de cuantos se conservan.
Permaneció el Monasterio de San Millán de la Cogolla entre los siglos XII y XIX, de ahí su adscripción a este Monasterio y su nombre. Estamos ante uno de los Beatos más leídos y utilizados, como lo atestigua su delicado estado de conservación. De las más de 60 miniaturas originales, actualmente conserva 29.
La muestra tiene como protagonista al códice más importante que custodia la abadía londinense de Westminster y presenta en exclusiva mundial el facsímil editado por Siloé, arte y bibliofilia, promotora del museo. En el planteamiento expositivo podrá contemplarse además de la réplica del original, una selección de las láminas más importantes del códice, junto a textos explicativos e históricos, y una parte de interacción 2.0 para los visitantes.
Los bestiarios son enciclopedias de bestias que utilizan la descripción de animales, reales o mitológicos, como base de enseñanzas alegóricas. No solo se trata de textos religiosos o moralizantes sino que hacen una descripción del mundo tal y como era conocido. A mitad de camino entre los tratados de zoología y los libros de evangelización, se convirtieron en auténticos best-sellers de su época al utilizar las impresionantes miniaturas que les acompañan como lenguaje visual para el público analfabeto. Localizados fundamentalmente en Reino Unido y Francia tienen su periodo de apogeo en la Edad Media, entre los siglos XII y XIII.
El Bestiario de Westminster está fechado entre 1275 y 1290 y su origen probablemente se ubique en York. Es uno de los bestiarios más hermosos y ricamente decorados del mundo. Consta de 130 páginas de 225 x 160 mm., y contiene un total de 164 miniaturas de unos particularmente armoniosos tonos rojos y azules.
Pertenece a la conocida como Tercera Familia de Bestiarios y entre sus páginas se pueden encontrar bestias de signo positivo como palomas cigüeñas, águilas o leones; de signo negativo como serpientes, monos, cerdos o cabras, y bestiarios mitológicos representando grifos, arpías, centauros o basiliscos. La edición de lujo editada por Siloé cuenta con una tirada de 898 ejemplares a nivel mundial e incluye una cuidadísima encuadernación artesanal en piel, acompañada de libro de estudios y estuche de conservación.