Fue inaugurado el pasado martes por el alcalde, Gabriel Amat y el diputado nacional, Juan José Matarí
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat inauguraba el pasado martes el Belén Monumental que ha instalado, un año más, el Ayuntamiento en el Castillo de Santa Ana que cuenta con unos 160 metros cuadrados de superficie. El Belén ocupa el patio central del Castillo de Santa Ana.
En esos 160 metros cuadrados se reparten más de 1.100 piezas, donde hay muchas construcciones de viviendas, aparte de las figuras típicas de los Belenes. Sin duda, ha sido un trabajo muy laborioso que ha llevado mes y medio para construir el belén en su conjunto. Este año se cuenta con una gran montaña que ocupa de forma transversal el Belén donde se ubica la Alcazaba de Almería.
Este año se ha variado la distribución del Belén con lo cual aparentemente parece mucho más grande que otros años. Se ha incorporado un oasis en el desierto, se ha cambiado el establo, se ha hecho un mercado nuevo. El tipo de edificaciones de montaña también son nuevas y se incluyen muchas más palmeras. Se ha hecho una noria en el río, hay muchas más cuevas. A ello hay que añadir como otros años el Castillo de Santa Ana, el Faro de Roquetas y la iglesia de Aguadulce.
Este año impresiona ver el puerto de Roquetas, que es totalmente nuevo e incluso se han incorporado salinas, un cargadero de sal y también se ha hecho las casas de los pescadores a una escala más grande que en otros años. Se ha incorporado un sistema de iluminación que hace todo el ciclo como amanecer y atardecer y la noche. Se incorpora una cantera que representa a Macael.
El sacerdote Gines García Sánchez fue el encargado el martes de bendecir el Belén en presencia de Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, junto al diputado nacional del PP, Juan José Matarí; María Dolores Ortega, concejala de Cultura y otros miembros de su equipo de gobierno, aparte de un numeroso público que quedó fascinado con el Belén.
Gabriel Amat mostró su satisfacción con este nuevo Belén y pidió que todas las personas que vayan por Roquetas acudan al Castillo de Santa Ana a disfrutar de una obra tan bonita y tan espectacular. El alcalde roquetero agradeció el esfuerzo realizado por Tomas Sánchez con Margarita Núñez y Francis S. Morata junto a Maria Ángeles Morata a la hora de realizar esta verdadera obra de arte, como es este Belén donde han estado trabajando durante 45 días.
La Coral Polifónica de Roquetas de Mar, como viene siendo tradicional interpretó varios villancicos, concretamente ‘Adeste Fideles’, ‘Ay Chiquirritín’ y ‘Noche de paz’. Tomas Sánchez y Francis S. Morata, encargados de montar el Belén, se mostraban muy contentos del resultado final. “Ha sido un intenso trabajo con muchos detalles, pero el resultado es muy espectacular y creo sinceramente que a las personas que vengan a ver el Belén les gustará”.