La actuación de José Luis Figuereo comenzará a las 22:30 horas.
El Barrio ofrece un concierto mañana sábado 30 de julio a las 22:30 horas en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar dentro de Tour 20. El artista celebra sus 20 años en los escenarios con un Tour que le lleva a recorrer gran parte de la geografía española.
En 2014 publicó ‘Hijo del Levante’ con el que realizó una gira de 60 conciertos, reunió a más de 500.000 personas y obtuvo tres discos de platino. En julio de 2105 grabó en directo en el Teatro Real de Madrid ‘Esencia’. Después de la grabación dio tres conciertos únicos de Esencia en los que congregó a más de 40.000 personas.
Con este último trabajo ha obtenido recientemente el Disco de Platino. Este año El Barrio vuelve a convertirse en el artista nacional e internacional que más veces ha llenado el Barclay Center de Madrid, un total de 17 veces por la que la dirección del recinto le ha otorgado una Placa de Honor por ser el único artista que lo ha conseguido.
“Creo que cumplir 20 años en la música me sienta muy bien porque en mí habita la nostalgia y como soñador me gusta mirar al pasado y ver como he “crecío” y que con los años me he hecho un hueco en la música. Los protagonistas de estos 20 años sois vosotros, no yo, por eso este proyecto tan especial no está vinculado a ningún trabajo discográfico, sino a nuestro lugar de encuentro, los escenarios.
Bienvenidos a mi 20 aniversario y disfrutad de este viaje al pasado cogidos de mi mano”, subraya el artista.
José Luis Figuereo Franco, más conocido como El Barrio, nació en el barrio de Santa María, en Cádiz, en 1970. Creció bajo la tutela de la peña flamenca La Perla de Cai, en la que empieza a hacer sus Pinitos. El secreto de El Barrio reside en beber de las fuentes de lo antiguo y sonar moderno.
Es una de las piezas más importantes de una generación de jóvenes que reivindican la tradición musical andaluza desde la libertad de creación y la ansiedad por aprender de otras culturas, es decir, desde la fusión. La propuesta es vanguardismo y tradición. Como precedente de esta revolución esta la guitarra de Paco de Lucía.
El Barrio es un poeta, una especie de Sabina del flamenco. Es fácil verse reflejado en alguna de sus letras. Sus contenidos definen un flamenco más urbano y menos rural, describe conceptos frente a situaciones y priman los sentimientos. Su lenguaje es formal, lírico pero moderno, cargado de expresiones populares y juveniles.
Como intérprete, su voz tiene un eco profundo y distinto, memoria de las grandes figuras del cante. Sus tonos, remates y requiebros vocales son un prodigio de melodía y afinación que tienen tanta personalidad como los de la Perla, Cái y Camarón. El Barrio navega por su música con la técnica de un virtuoso de la garganta, de la que conoce todos los secretos.
Como músico, sus composiciones tienen identidad andaluza-gaditana. Su música es del sur y ofrece las mejores influencias del flamenco y del cante andaluz. El Barrio es dueño de la herencia del compás de su barrio de Santa María. Maneja las claves, los tercios originales del cante, los domina en el espacio y en el tiempo, los sostiene a su antojo, los acorta a contratiempo y los pinta en el aire hasta hacer que los pies de audiencia se muevan solitos.
Su poesía recuerda a la generación del 98, desde el Alberti más surrealista, al Lorca más gitano, pasando por el Miguel Hernández más apasionado. El amor es el eje y motor de su vida, el desamor como tortura y sentimiento trágico, la muerte, el destino, la música, la cultura y las tradiciones de su tierra son los temas centrales de las canciones de El Barrio.