La cuarta jornada de esta iniciativa se celebró en el Pabellón de Deportes Infanta Cristina con la participación de 250 escolares
El Pabellón de Deportes Infanta Cristina de Roquetas de Mar ha acogido la cuarta jornada de los Encuentros Educativos de Promoción Deportiva ‘Balonmano 5’. Se trata de una iniciativa que impulsa la Diputación Provincial de Almería, a través del proyecto Almería Juega Limpio de deporte escolar, y que desarrolla en colaboración con los ayuntamientos sede de cada jornada, en este caso, con la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Balonmano.
El Encuentro en Roquetas de Mar se produjo el pasado domingo, 31 de marzo, y contó con la participación de 250 deportistas escolares de categoría alevín procedentes de cuatro clubes de la provincia: Cantera Sur y Club Balonmano Murgi, ambos de El Ejido; BM Bahía de Almería y el Club Balonmano Roquetas, que ejerció como anfitrión.
El objetivo de estos Encuentros Educativos de Promoción Deportiva ‘Balonmano 5’, con equipos mixtos, reside en difundir este deporte, vivir una jornada de convivencia con otros clubes, y destacar y promover los valores positivos asociados a esta disciplina y a cualquier práctica deportiva como: compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, espíritu deportivo, respeto, esfuerzo…, Por todo ello los partidos no son competitivos, no se computa el resultado final de cada encuentro ni se establece un podio.
Otra característica singular de esta propuesta se halla en la modificación de determinadas normas para facilitar el juego. Primero, como el título de la actividad indica, los equipos están formados por cuatro jugadores de campo y un portero. Las defensas zonales están prohibidas, las dimensiones del terreno de juego son menores porque los campos se usan transversalmente, y los partidos duran un solo tiempo de 15 minutos, entre otras especificaciones.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, valora positivamente esta actividad y apunta que “para nosotros cualquier iniciativa que ensalce los valores que tiene el deporte es muy importante. Este programa consigue eso, que los escolares aprendan y se diviertan con el deporte que les gusta, además de saber que les puede aportar mucho a su formación personal y como complemento a la académica”.
Ya solo queda un Encuentro Educativo de Promoción Deportiva ‘Balonmano 5’ y se llevará a cabo este fin de semana en Almería capital, en el Pabellón de Deportes Moisés Ruiz, con la participación de las dos categorías que forman el programa: benjamín y alevín. Los anteriores encuentros al de Roquetas se habían celebrado en Albox, El Ejido y Adra.