Mujer, Participación Ciudadana Y Mayores2024-10-17T14:10:45+02:00

Datos del contacto
Horario de atención al público: de 9 a 14:00 horas.

Atribuciones:

Apoyo al funcionamiento operativo de los consejos sectoriales, foros vecinales, y asociaciones de interés local y cooperación social.
Gestión del registro de asociaciones vecinales y asistencia a las asociaciones inscritas.

Gestión de los servicios de Residencia de Personas Mayores, Centros de Día y Asociaciones de la Tercera Edad.

La conservación, el mantenimiento y la gestión del Centro Municipal de Atención a la Mujer.

Promoción de actividades de voluntariado social para la atención a los distintos colectivos, dentro de su ámbito territorial.
La ordenación y gestión de la Oficina municipal de voluntariado.

Voluntariado y Participación Ciudadana

El voluntariado y la participación ciudadana son dos pilares fundamentales del tejido asociativo de Roquetas de Mar sobre los que el Ayuntamiento trabaja continuamente en todos los aspectos. La proliferación de colectivos dispuestos a trabajar por el municipio de forma altruista, además de las asociaciones de vecinos y los Consejos Sectoriales, han convertido a la localidad en un centro de referencia y un modelo para las ciudades que buscan asentarse en este ámbito.

Oficina Municipal de Voluntariado

La puesta en marcha de la Oficina Municipal de Voluntariado surge como auge del voluntariado dentro de nuestro municipio, unido este movimiento a un crecimiento notable de nuevas entidades sin ánimo de lucro, generando la necesidad de promocionar la labor de las entidades y crear un tejido asociativo consolidado.

Reforzamos a través de la Oficina de Voluntariado el compromiso entre los voluntarios y las entidades, velando por el cumplimiento de los derechos y obligaciones que surgen de la relación entre las personas voluntarias y las entidades.

Objetivos:

Promocionar y difundir el voluntariado en nuestro municipio.
Concienciar a nuestros ciudadan@s de la importancia de la participación como voluntari@s para conseguir una socidad más justa y solidaria.
Apoyar la acción voluntaria a través de las asociaciones locales.
Apoyar y promover la red asociativa del municipio.
Facilitar la formación de los ciudadan@s que deseen participar como voluntari@s.

Se apuesta por una metodología activa, participativa y educativa a través de actividades dinámicas y formativas, orientadas al desarrollo pleno personal, social y humano de los niños/as. En definitiva podemos señalar que nuestra metodología se destaca por ser:
Formativa: enseñanza de valores como la cooperación y el respeto mutuo.
Participativa: favorece la participación activa de todos los usuarios del servicio.
Integradora: satisfacer la diversidad de las necesidades de los usuarios.
Socializadora: las actividades que se llevan a cabo interrelacionan a los niños/as con su entorno social.
Anual.
La playa y el mar aportan beneficios a todo el mundo, pero especialmente a las personas mayores.
Lo que para muchos es sólo un lugar para refrescarse y ponerse moreno, es en realidad, un entorno saludable que les brinda multitud de opciones para mejorar su salud, estado físico y mental.
Playas habilitadas, que cuentan con una estructura que facilita el baño a personas con movilidad reducida.
Además de poder hidratarse y almorzar en un chiringuito de la zona, saboreando los platos típicos.
Discapacidad personas con movilidad reducida.
Todo el Verano.
La Asociación de Emigrantes Senegaleses en Andalucía (ADESEAN) organizó en Almería un curso de español para sus afiliados.
A diferencia de otras iniciativas similares, ésta contó con la particularidad de ser gestionada por los mismos inmigrantes, a través de su propia ONG.
En el presente artículo, se exponen los aspectos más destacados de la organización y planificación de este curso, así como de las principales implicaciones teóricas que pueden extraerse del mismo desde el punto de vista de la lingüística aplicada.
Destaca el importante papel que desempeñó el análisis de las necesidades del grupo.
ATAESRO (Senegal).
Todos los talleres ofrecen sus servicios cada tres meses y los principales objetivos terapéuticos de estos talleres son:
Potenciar las funciones cognitivas.
Potenciar las funciones motoras.
Proporcionar estrategias compensatorias.
Proporcionar el proceso de adaptación a la realidad.
Mejorar la autoestima.
Potenciar la recuperación de roles perdidos.
Fomentar la iniciativa personal.
Fomentar la interacción social.
Asc. Aida.
La necesidad de impulsar actuaciones y medidas encaminadas a mejorar
la calidad de vida de las personas afectadas de la enfermedad de Alzheimer y sus familiares.Hay que tener especialmente en cuenta que, si bien en su origen se trata de un problema de salud, con repercusiones diversas en el nivel funcional, conductual y físico de la persona afectada, este “mal del olvido”, produce, además, secuelas de índole social, con importantes consecuencias en el ámbito familiar.
El bienestar de la ciudadanía constituye uno
de los valores que la comunidad andaluza
procura y prioriza a través de sus políticas sociales.
Como las medidas establecidas a favor de las
personas mayores y el Programa de Apoyo al
cuidado y mejora de la autonomía personal del
enfermo de Alzheimer.
Taller de Golf
Se necesita mas información sobre la actividad y sus instalaciones
A través de las distintas acciones puestas en marcha se trata de mejorar la calidad de vida de la persona mayor, retrasando situaciones de dependencia y favoreciendo la permanencia en su entorno habitual el mayor tiempo posible.
Sensibilizar a la sociedad en los principios y valores necesarios.
Identificar y reducir las barreras sociales que sufren las mujeres y hombres mayores.
Promover el Buen Trato a los mayores.
Poner en valor la aportación de las personas mayores a la sociedad actual.
Las sesiones están dirigidas a todas las edades (bebés, niños, adolescentes y adultos).
Pudiéndose beneficiar de las sesiones de Musicoterapia las personas que presentan casos como Síndromes de origen genético y enfermedades raras : Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Cri-du-Chat, Síndrome de Williams, Síndrome X-Frágil, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Dravet, Síndrome de Rubinstein-Taybi… y demás discapacidades y problemas:
Discapacidad intelectual.
Trastorno del espectro del autismo (TEA).
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Pluridiscapacidad.
Parálisis cerebral.
Discapacidad física.
Discapacidad sensorial.
Retraso en su desarrollo.
Daño cerebral.
Problemas de conducta y Dificultades en la socialización.
Dificultades de aprendizaje.
Estrés y ansiedad.
Depresión.
Inteligencia emocional.
Habilidades sociales.
Problemas de autoestima y confianza…
Trimestral.
Las manualidades para personas mayores son una solución para ocupar este tiempo de ocio y además, una actividad que mezcla creatividad, paciencia, orden y movilidad, cualidades que debemos ejercitar para envejecer de forma activa. Sus principales Beneficios:
A nivel físico.
A nivel funcional.
A nivel emocional.
A nivel psicológico.
A nivel social.
Club de Mayores.
Todos los curso se imparten de manera trimestral.
La Terapia Ocupacional pretende potenciar las habilidades que más se ven afectadas durante la enfermedad, mediante la aplicación de estrategias determinadas con el fin de mantener y/o potenciar al máximo posible la autonomía del paciente y de manera más específica además la Terapia Ocupacional desempeña de la manera más lúdica actividades especiales, con el fin de que los pacientes durante todo el día se encuentren en activo, proporcionándoles según las aficiones que tenga cada persona:
Mantenimiento, Auto mantenimiento, Adaptación.
Productividad, Mejorar destreza, Funciones cognitivas.
Talleres de cuentos y relatos, Taller de relajación.
Taller de destreza manual.
Taller de cocina.
Taller de narración e interpretación.
Punto de costura.

Todos impartidos de manera Anual.
Asesoración.
Asc Afipa.
Beneficios de asistir a uno o varios talleres de risoterapia:
Desbloquea tensiones y equilibra emocionalmente.
Desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.
Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida.
Genera una actitud positiva para cambiar la forma de vida.
Ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos.
Ayuda a encontrarnos bien con los demás
Refuerza la seguridad en uno mismo y la autoestima.
Previene problemas digestivos y migrañas.
Previene problemas cardiovasculares, arteriosclerosis.
Fortalece el sistema inmunológico…
Reduce la fatiga física y mental e insomnios.
Ayuda a nuestro bienestar tanto físico como mental.
Amortigua el cansancio y el agotamiento.
Ayuda a conciliar mejor el sueño.
Redescubre al niño que llevas dentro.

Inscripciones

Solicitud de voluntari@. Solicitud de entidad demandante.

Concejalía de Mujer, Mayores, Voluntariado y Participación Ciudadana

Responsable de voluntariado:
Rosa Abellán Fuentes.
email: voluntariado@aytoroquetas.org.
Teléfono: 950 338 384 – Extensión 253.
Móvil: 664 616 354.
Avda. Roquetas de Mar, 96 (CMIM).
Oficina Municipal de Voluntariado.

Campos de Actuación

Voluntariado social.
Voluntariado medio-ambiental.
Voluntariado juvenil.
Voluntariado en emergencias.

Participación Ciudadana

Documentación necesaria para la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones:

Certificado.

Documentación necesaria para constitución de una asociación:

Documentación.

Actas y Comisiones de los Consejos:

Deportes.
Social.
Inmigrantes.
Educación.
Cultural.
Comerciantes.
Consumo.
Tercera edad.
Juvenil.
Discapacidad.
Vecinos.

Mayores

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del Área de Mayores, lleva a cabo un Programa de Fomento y Promoción de la Tercera Edad Activa que consiste en el desarrollo de una serie de actuaciones con el colectivo de mayores del municipio mediante la implementación de diversas actividades para promover la participación social de las personas mayores y prevenir situaciones de soledad, aislamiento y deterioro físico y psicológico. En este sentido se pretende desarrollar servicios, programas y recursos adaptados a la realidad cambiante y diversa que presentan las personas mayores. Todas las actividades programadas se llevan a cabo en coordinación y colaboración con las Asociaciones de la Tercera Edad del municipio.

Objetivos:

El objetivo que se pretende alcanzar con el Programa de Tercera Edad Activa es el de promocionar e impulsar al colectivo de personas mayores en todos los ámbitos de la vida social mediante la participación en las actividades que se lleven a cabo en su entorno. De esta manera, cada año se programa la realización de actividades y actuaciones dirigidas a la mejora de los mayores, de sus capacidades físicas, mentales y a la participación activa, siempre teniendo en cuenta las demandas y necesidades de la propia comunidad de mayores.

Los destinatarios directos de este servicio son las personas mayores del municipio de Roquetas de Mar.

Asesoramiento a Asociaciones de la Tercera Edad.
Actividades de Promoción Social.
Gimnasia de mantenimiento.
Talleres de informática.
Talleres de uso del teléfono móvil.

Taller ocupacionales para mayores 2024

Abiertas las inscripciones para los Talleres Ocupacionales para Mayores

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha abierto el plazo de inscripción para los talleres ocupacionales dirigidos a personas mayores. Las actividades ofertadas incluyen talleres de memoria, yoga, pilates, baile flamenco, corte y confección, y manualidades.

Las inscripciones se podrán realizar en la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 12:00.

Para más información, se puede contactar a través del teléfono 950 338 384 o por correo electrónico a mayores@aytoroquetas.org.

Solicitud talleres de pilates y yoga (descargue el documento aquí). 

Solicitud taller de memoria (descargue el documento aquí). 

Solicitud taller de baile (descargue el documento aquí). 

Solicitud corte y confección (descargue el documento aquí). 

Centro Municipales de Personas Mayores

Son centros de carácter abierto, destinados a la organización de actividades para la ocupación del tiempo libre, que promueven el envejecimiento activo de las personas mayores y permiten mantener y ampliar sus relaciones sociales, evitando el aislamiento y la soledad. En total son 8 centros y están situados en diferentes barrios de la ciudad de Roquetas de Mar. Todos dependen de la Concejalía de Mujer, Mayores, Voluntariado y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Aquí encontrarán espacios destinados a la realización de diversas actividades. Sólo tiene que hacerse socio para disfrutar de todas las ventajas que ofrecen.

Personas empadronadas en el Municipio de Roquetas de Mar, preferentemente en el barrio en el que se ubique el Centro de Mayores.
Haber alcanzado una edad igual o superior a 60 años.
Excepcionalmente a partir de 55 años, si está prejubilada.
Ostentar la condición de cónyuge o pareja de un socio/a, a pesar de no haber alcanzado la edad señalada en los apartados anteriores.

Dirígete al centro más cercano a tu domicilio o al que sea de tu interés por las actividades y servicios que ofertan.
La condición de socio/a te permite disfrutar de las actividades que allí se hacen, realizando una inscripción previa en cada una.
Antes de acudir, verifica el horario de apertura del centro y si tienes alguna otra duda llama directamente.

Encontrarás una variedad de actividades como: cursos, viajes, semanas culturales, salidas medioambientales (senderismo), salidas culturales, charlas, bailes, ….
En cada Centro Municipal de Mayores se adjunta información de las actividades que se ofertan durante el año, las plazas disponibles, fechas, horarios, inscripciones …..

Vida asociativa

Galería de imágenes de mayores:

Migas Día de Andalucía 2020

Gala del Mayor 2019

Maratón de caminar Virgen del Rosario 2019

Tradicional comida de fiestas en honor al Corazón de María – Las Losas 2019

Tradicional comida de la Asociación de Mayores de Aguadulce de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen 2019

Maratón de Caminar en las Fiestas de la Virgen del Carmen de Aguadulce 2019

Comida Asociación Santa Ana de El Puerto 2019

Comida de convivencia Fiestas de El Solanillo 2019

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se crea dentro del marco de las Políticas de Igualdad desarrolladas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Da una respuesta global e inmediata a las demandas de las mujeres, asegurando la calidad, gratuidad y confidencialidad del servicio. Su función es movilizar los recursos necesarios para dotar a las mujeres de una adecuada formación e información, y conseguir así que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva, persiguiendo en definitiva una sociedad realmente justa y democrática.

Proporcionar a las mujeres, atención, información y asesoramiento cuando se encuentren en situación de discriminación por razón de sexo.
Proponer y desarrollar programas de actuación para las mujeres en el ámbito local.
Avanzar en la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural, económica o política desde una perspectiva de género en el ámbito local.
Promocionar la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política púbica municipal.
Impulsar las investigaciones sobre la situación local de las mujeres en diversos ámbitos.

Funcionamiento:

¿A quién está dirigido? Este servicio está dirigido a todas las mujeres que se encuentran en situación de desigualdad, en situación de vulnerabilidad de sufrir alguna discriminación laboral, cultural, social, educativa, económica o política por razón de género, así como aquellas que sean o puedan ser victimas de violencia de género. Igualmente se considerarán personas destinatarias los y las menores que se encuentren a su cargo.

¿Para qué sirve este servicio? Cualquier mujer que venga por primera vez al CMIM, deberá acudir primero a la informadora para poder firmar su certificado de confidencialidad e incluir sus datos personales en el Sistema de Información del Instituto Andaluz de la Mujer. Posteriormente, se dará una primera información atendiendo a las necesidades demandadas y se procederá a dar cita con el departamento específico.

¿Cómo se accede al servicio? Mediante cita previa en el teléfono 950 338 384 o en las instalaciones del Centro Municipal de la Mujer de Roquetas de Mar, situado en la Avenida de Roquetas, nº 96.

Como Contactar:

Por teléfono: 950 33 83 84.
Avda. de Roquetas, nº96.
Teléfono: 950 33 83 84.
Fax: 950 10 00 51.
cmim@aytoroquetas.org.

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Responsable: Lali Iborra Rodríguez.
email: informadora.mujer@aytoroquetas.org.

DEPARTAMENTO PSICOLÓGICO

Responsable: Manuela Franco Sánchez.
email:mujer@aytoroquetas.org.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

Responsable: Alejandro Díaz Flores.
email:osl@aytoroquetas.org.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

Responsable: Mercedes Chaves López.
email:mujerasj@aytoroquetas.org.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Responsable: Cristina López Almécija.
email: cmim@aytoroquetas.org.

¿Dónde encontrarnos?

Información

¿A quién está dirigido?

Este servicio está dirigido a todas las mujeres que se encuentren en desigualdad por razón de género. Este departamento supone el filtro de entrada para derivar adecuadamente a los servicios especializados en función de las necesidades específicas que la mujer plantee (asesoramiento jurídico, psicología, derivación a otras entidades y/o participación en el programa de actividades anual).

Las usuarias pueden ser derivadas de otro servicio de la administración pública, de ONGS o entidades privadas, a petición de personas de su círculo cercano, o por iniciativa propia.

Mediante cita previa en el teléfono: 950 338 384 o en las instalaciones del Centro Municipal de la Mujer de Roquetas de Mar en Avenida de Roquetas 96.

Cualquier mujer que venga por primera vez al CMIM, deberá acudir primero a la informadora para poder firmar su certificado de confidencialidad, e incluir sus datos personales en el Sistema de Información del Instituto Andaluz de la Mujer. Posteriormente se dará una primera información atendiendo a las necesidades demandadas y se procederá a dar cita con el departamento específico.

Tramites que se inician desde este servicio:

Asesoramiento Jurídico.
Atención Psicológica.
Asesoramiento Social.

Si es la primera vez que acudes al Centro de la Mujer, antes de poder ser atendida en estos departamentos es necesario que vengas presencialmente para poder firmar el certificado de confidencialidad en el departamento de Información.

Posteriormente podrás pedir todas tus citas por teléfono.

Asesoramiento Jurídico

¿Cómo se accede al servicio? Se articula a través de la derivación de la Informadora del CMIM o por atención directa. Las usuarias pueden ser derivadas de otro servicio de la administración pública, de ONGS o entidades privadas, a petición de personas de su círculo cercano, o por iniciativa propia.

¿Para qué sirve este servicio? Desde este departamento se proporciona información, orientación y asesoramiento jurídico en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social), previa o simultáneamente al proceso judicial, y en todo caso, teniendo en cuenta las actuaciones que ante los tribunales se estén llevando a cabo. Informa y asesora en aquellas cuestiones jurídicas que afectan a la mujer, proporcionándoles los recursos necesarios en temas tales como:

Derecho de Familia: separación, divorcio, nulidad, regulación de relaciones paterno filiales, alimentos, liquidación de regímenes económicos del matrimonio, tutela e incapacitación, defensa de los derechos relacionados con los mismos y ejecuciones de sentencias procedimentales.

Defensa de diferentes tipos penales como: lesiones, amenazas, coacciones, malos tratos, delitos contra la libertad sexual, acoso laboral e impago de alimentos.

Información y asesoramiento sobre los derechos y obligaciones derivadas de las diferentes relaciones contractuales: discriminación laboral y despidos, entre otros.

Atención Psicológica (N.I.C.A. 43944)

¿Cómo se accede al servicio?: Se articula a través de la derivación de la Informadora del CMIM o por atención directa). Las usuarias pueden ser derivadas de otro servicio de la administración pública, de ONGS o entidades privadas, a petición de personas de su círculo cercano, o por iniciativa propia.

¿Para qué sirve este servicio?: Desde este departamento se proporciona atención e intervención psicológica a mujeres víctimas de Violencia de Género o en situación de riesgo.

Sesiones de Acogida y Tratamiento Individualizado.

Programa Municipal de Atención Psicológica Grupal para Mujeres Víctimas de Violencia Machista en el Ámbito de la Pareja o Expareja: la atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género, se constituye como uno de los modelos de intervención más eficaces para afrontar este grave problema social en las distintas fases en que ésta pueda encontrarse, por lo que va dirigido especialmente a mujeres:

Que quieren salir de una relación de violencia en la pareja.
Que, teniendo una relación de pareja conflictiva, quieren prevenir situaciones que las pueda llevar a una relación no deseada y violenta.
Que, habiendo salido de una situación de violencia, necesitan apoyo y atención psicológica para lograr su restablecimiento emocional.

La intervención psicológica grupal tiene un doble objetivo, por un lado, detectar y valorar el posible riesgo de violencia en la que la mujer se encuentre y por otro, facilitarles una serie de habilidades y de herramientas.

La intervención psicológica se realiza a través de la participación de la mujer en Grupos de Terapia y Talleres, al que acceden las mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 18 años, y que han acudido a los recursos del C.M.I.M.

Prevención de la violencia machista mediante.

Talleres de Autodefensa Feminista y Empoderamiento de las Mujeres.
Charlas sobre Feminismo e Igualdad de Género.
Formación Específica a Profesionales.

Participación y Dinamización

¿A quién está dirigido?: Asociaciones de Mujeres, ámbito educativo, usuarias del centro y mujeres en general.

¿Cómo se accede al servicio?: Mediante cita previa en el teléfono 950 338 384 o en las instalaciones del Centro Municipal de la Mujer de Roquetas de Mar en Avenida de Roquetas 96.

¿Para qué sirve este servicio?:

Informar y colaborar con las asociaciones de mujeres para la puesta en marcha de acciones que contribuyan a favorecer la igualdad, la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Concienciar y prevenir en el ámbito educativo sobre la violencia de género mediante la coeducación.
Asesorar a AMPAS, centros educativos y otras entidades en materia de igualdad de género.
Actividades formativas en violencia de género e igualdad.
Llevar a cabo campañas de información y sensibilización contra la violencia de género, el lenguaje sexista, el reparto de tareas domésticas.

Campañas anuales:

8 de marzo. Día internacional de las Mujeres.
28 de mayo. Día Internacional de acción por la salud de las Mujeres.
25 de noviembre. Dia Internacional contra la Violencia hacia las mujeres
Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento.

Campañas CMIM

8 de marzo. Día internacional de las Mujeres.
28 de mayo. Día Internacional de acción por la salud de las Mujeres.
25 de noviembre. Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento.

Gia de actuación para mujeres que estén sufriendo Violencia de Genero en situación de permanencia del estado de alarma de Covid-19.

La violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Por eso, en esta situación de «estado de alarma», con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, desde el Ministerio de Igualdad queremos informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género que siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia.

Como parte del compromiso de apoyo y asistencia frente a la violencia de género ponemos a tu disposición estos servicios:

Servicios Generales

El 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Puedes asesorarte sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género:

Por teléfono: marca 016.
Por mail: escribe a 016-online@mscbs.es.
24 horas, 365 días al año.

Si buscas asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00, todos los días de la semana.
Este servicio se presta en 52 idiomas y con un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad Servicio Telesor www.telesor.es Se abrirá en una ventana nueva. ; servicio de video interpretación svisual www.svisual.org Se abrirá en una ventana nueva.

Además de buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te ayuden en estos momentos difíciles, si necesitas apoyo emocional inmediato ponemos a tu disposición un servicio rápido de vía WhatsApp.

Puedes contactar través de los siguientes números:
WhatsApp de apoyo emocional inmediato:
Escribe a: 682916136 / 682508507.

Para situaciones de emergencia, puedes llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio (todos los teléfonos son gratuitos).

Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, puedes utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

Por teléfono: Llama al 112 / Llama al 091 (Policía Nacional) / Llama al 062 (Guardia Civil).

Descarga ALERTCOPS Se abrirá en una ventana nueva.

Además de esta información general, a continuación respondemos algunas dudas que te pueden surgir, según la situación en la que te encuentres.

Si vives con el agresor:

Si vives con el agresor y necesitas ayuda porque notas que la situación se complica por el aislamiento, incluso que se incrementa la violencia:

El servicio 016 dispone de un canal de información y asesoramiento online, habilitado 24 horas, 365 días al año, en el que puedes realizar consultas sobre derechos y recursos, así como recibir asesoramiento jurídico: 016-online@mscbs.es.

No obstante, ante una situación de emergencia, debes llamar al teléfono gratuito de asistencia inmediata 112 para que, de inmediato, acudan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad correspondientes.

Puedes contactar:

Teléfono: 016 / Mail: 016-online@mscbs.es.

¡IMPORTANTE! Situación de emergencia Llama al 112.

Ante una situación de peligro, recuerda:

Si tienes posibilidad, abandona el domicilio y pide ayuda para ponerte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Recuerda: teléfono 112 (emergencias) 091 (Policía) y 062 (Guardia Civil).

¿Te pueden sancionar si sales a la calle por una agresión en el contexto de estado de alarma?

En situaciones de peligro o emergencia, siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no existirá sanción por salir a la calle.

Si te ves en peligro y no puedes salir, busca un lugar seguro en el que resguardarte.

Si no puedes pedir ayuda tú directamente intenta pedir ayuda a las personas que se puedan encontrar en tu entorno para que contacten con los teléfonos de emergencia o salgan a pedir ayuda o a denunciar la situación. Recuerda que también puedes activar el dispositivo ALERTCOPS Se abrirá en una ventana nueva.

En una situación de peligro recuerda que lo más importante es tu seguridad y la de los tuyos.

Si tienes posibilidad abandona el domicilio y recurre a los servicios que te indicamos para situaciones de emergencia que tienes a tu disposición.

Si no puedes salir, busca un lugar seguro en el que resguardarte e intenta pedir ayuda a las personas que se puedan encontrar en tu entorno para que contacten con los teléfonos de emergencia. Recuerda que también puedes activar el dispositivo ALERTCOPS. Se abrirá en una ventana nueva.

Los centros de emergencia y de acogida han sido declarados servicios esenciales (legalmente, son servicios sin los cuales la seguridad, la salud o el bienestar de toda o parte de la comunidad estaría en peligro o se vería seriamente perjudicada), por lo que podrás acudir a ellos si precisas abandonar el domicilio en todas las Comunidades Autónomas.

Cuando pidas ayuda de emergencia haz constar la necesidad de alojamiento temporal seguro.

Centros de emergencia y acogida >> Servicios esenciales.

Si no vives con el agresor

Si no vives con el agresor pero te molesta, presiona o amenaza por teléfono u otros medios:

El servicio telefónico 016 pone a tu disposición un servicio de asesoramiento jurídico especializado, de 8 a 22 horas, de lunes a domingo. Además, podrás plantear tus dudas a través del servicio 016-online@mscbs.es.

También puedes consultar los recursos que ofrecen asesoramiento jurídico en la web del Ministerio de Igualdad Se abrirá en una ventana nueva.

Si tu maltratador tiene una medida de prohibición de comunicación y aún así te sigue molestando, informa a tu abogado o abogada o al agente policial que lleva el seguimiento de tu caso. No olvides que el quebrantamiento es un delito y como tal puedes denunciarlo ante las autoridades policiales y judiciales.

Guarda en tu dispositivo móvil el registro de sus llamadas o mensajes como prueba del quebrantamiento, ya que cualquier contacto es un delito por contravenir la prohibición de comunicación.

¡¡¡ La actividad tanto de los cuerpos policiales como judiciales no está suspendida para estos casos de violencia contra la mujer!!!.

Si eres usuaria del servicio ATENPRO, estate tranquila, el servicio continúa operando con normalidad durante todo este periodo, y te puede ayudar en cualquier momento del día.

Las altas para el servicio ATENPRO se siguen tramitando con normalidad a través de los cauces habituales.

Si tienes dudas sobre el funcionamiento de los servicios de asistencia a los que sueles acudir de forma presencial o sobre las prestaciones económicas.

Al ser declarados servicios esenciales, todas las CCAA y los servicios municipales especializados mantienen servicios de guardia para la asistencia a víctimas de violencia de género.

Te aconsejamos que consultes sus páginas web o llames al teléfono que tenías de referencia. Igualmente puedes consultar en las webs y teléfonos de las asociaciones a las que acudes para recibir información sobre los servicios que continúan activos.

Si te han citado en el SEPE, no te preocupes. Con motivo de la crisis originada por COVID-19, han dejado sin efecto todas las citaciones.
Se pondrán en contacto contigo cuando finalice la situación extraordinaria.

Se ha suspendido la atención presencial en las oficinas para contribuir a frenar la expansión del COVID-19, así que no podrán atenderte de forma presencial.

Si la cita era para presentar tu solicitud, puedes hacerlo a través de su sede electrónica Se abrirá en una ventana nueva.

NO, no se suspenderá, puedes estar tranquila.

Durante la situación excepcional, el pago de la prestación únicamente cesará si se produce el agotamiento del derecho, por haber percibido toda su duración.

Si tienes hijos y/o hijas en común

Si tienes hijos o hijas comunes con el agresor y tienes dudas sobre la gestión del régimen de estancia y visitas:

Sí.

El Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 13 de marzo de 2020 prevé la posibilidad de que el juzgado de familia competente acuerde la suspensión cautelar de las visitas durante el ´estado de alarma´, valorando el riesgo de contagio derivado de la movilidad del niño o la niña.

Se recomienda:

Que tu abogado o abogada remita a la del progenitor no custodio una copia del escrito presentado en el juzgado.
que en ese escrito se pida expresamente al juzgado que, a causa del estado de alarma y el riesgo para la salud, mientras no haya respuesta judicial, se de por suspendido el régimen de visitas hasta que finalice el estado de alarma.
Prever la propuesta de compensación de los días de visitas que no hayan sido disfrutados por el otro progenitor.

Mientras no obtenga esa resolución judicial.

¿Cuál es el domicilio legal donde debe estar el o la menor durante el estado de alarma?

El domicilio de las hijas e hijos menores de edad por regla general es del padre o madre que tiene la guarda y custodia.

En la situación de alerta por COVID 19 todas las personas deben permanecer en sus domicilios y salir solo para realizar las actividades excepcionales que especifica el Decreto de estado de alarma.

Sí, si algún o alguna menor se encuentra fuera del domicilio del progenitor custodio, una de las excepciones de desplazamiento justificadas en el Decreto de estado de alarma es el “retorno al lugar de residencia habitual”. Se considera como tal una sola vez, y con la prevención de evitar viajes que no sean imprescindibles.

Dicho retorno debería realizarse con normalidad a la finalización de la visita que se estuviera realizando en ese momento. En principio, no existe ningún obstáculo legal para que el niño o la niña vuelva a su domicilio en la forma que esté determinada por acuerdo entre los progenitores o por resolución judicial.

Si el o la menor se encuentra con el padre o madre que no tiene la custodia, se aconseja que el abogado o abogada del progenitor custodio se dirija al abogado o abogada del no custodio para pedir la entrega del menor en el lugar de “su residencia habitual”, como dispone el Decreto de estado de alarma, indicando que es en “interés del menor”.

Si aún así no se produce el retorno, se podrá instar al juzgado competente a que acuerde la devolución del menor o la menor a su “residencia habitual” para cumplir la orden de restricción de libertad de movimientos. Se recomienda informar al juzgado de la comunicación enviada y de la respuesta dada por la persona que no tiene la custodia.

Fuera del retorno al domicilio habitual ¿Está justificado que el progenitor custodio y las hijas e hijos salgan de ese domicilio para cumplir el régimen de visitas ordinario establecido por resolución judicial?

El Decreto sobre el estado de alarma no prevé esa excepción a la regla general de permanecer en casa. Por eso, se recomienda actuar como se ha indicado en las preguntas 1 y 2.

En estos casos no hay un solo domicilio habitual sino dos.

Dada la situación de riesgo que supone el traslado de las hijas o hijos menores de edad de un domicilio a otro y las limitaciones vigentes a la libertad de circulación, se aconseja que en estos casos permanezcan en el domicilio del progenitor en el que se encontrasen cuando se declaró el estado de alarma o, si ha habido ya cambios, en el último domicilio.

Debe por supuesto comunicarse al otro progenitor y prever la compensación de días una vez finalizado el estado de alarma, bien de mutuo acuerdo o por resolución judicial.

Llevar a los hijos o hijas al PEF se considera desaconsejable. No hay previsión de su uso en este periodo excepcional. De hecho son muchos los puntos de encuentro en el país que no están abiertos ante la declaración del ´estado de alarma´.

La suspensión de los derechos de comunicación generados por esta situación podrán ser compensados como se explica en las respuestas anteriores, de mutuo acuerdo o por resolución judicial. Al tratarse de una suspensión de visitas, de aconseja actuar como se indica en la pregunta 1.

Sí, te pueden denunciar.

No se puede adelantar la valoración judicial de cada caso, si se considerará el estado de alarma impedimento insuperable para el cumplimiento y por tanto se estimará justificada la suspensión temporal de las visitas, o no.

La resolución judicial valorará siempre la buena fe y el interés superior del menor en las circunstancias concurrentes.

No.

Si se dicta alguna norma que contradiga esta guía, hay que cumplirla. Y se actualizará este texto. Y por supuesto, si se recibe alguna notificación o requerimiento judicial individualizado que contradiga estos consejos generales, son de cumplimiento prioritario.

En cualquier caso, todos estos consejos generales no sustituyen ni a los de tu abogada o abogado ni a una resolución judicial. Y en la situación actual de alerta por epidemia, has de seguir todas las recomendaciones de las autoridades.

Orientación Sociolaboral

¿Cómo se accede al servicio?

Se articula a través de la derivación de la Informadora del CMIM o por atención directa. Las usuarias pueden ser derivadas de otro servicio externo o interno de la administración municipal, a petición de personas de su círculo cercano, o por iniciativa propia.

¿A quién está dirigido?

Este servicio se dirige especialmente a aquellas mujeres que, por su situación de víctimas de violencia de género, tienen mayores dificultades para su desarrollo económico y social. Y que circunstancialmente, por su especial situación de vulnerabilidad, requieren una atención específica, especializada y al margen de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo.

¿Cómo te ayudamos?

El objetivo de este servicio es incrementar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de que alcancen la independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y lograr su efectiva recuperación integral.

Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil profesional.
Diseño de un itinerario personalizado de Empleo.
Seguimiento del Itinerario Personalizado de Empleo.
Ayuda técnica en la elaboración y utilización de herramientas y técnicas de búsqueda de empleo.
Entrenamiento en habilidades sociales y competencias personales para el empleo.
Información y asesoramiento sobre autoempleo.

Al servicio se accede mediante cita previa solicitada por teléfono: 950338384 o por email: osl@aytoroquetas.org, por demanda expresa de la persona interesada, derivada por otro servicio externo, por otro servicio del CMIM o desde cualquier Unidad de Trabajo Social.

El día y hora de la cita la fijará la persona técnica responsable, adaptándose en la medida de lo posible de las preferencias de la persona usuaria.

Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Para preparar el asesoramiento el personal técnico le solicitará:

Fotocopia del DNI o documento que acredite su identidad.
Vida laboral.
Datos personales y de contacto.
Currículum vitae (si lo tiene), acreditación de las titulaciones, cursos, carnets profesionales, certificado de discapacidad, documentación. específica en el caso de inmigrante o emigrante retornado.
Fotografía reciente.

*(si no tiene esta documentación, le ayudaremos a solicitarla).

¿Dónde estamos?

En Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), sito en Avda. de Roquetas de Mar, 96 en Roquetas de Mar, Almería.

¿Cómo llegar?

No existe bolsa de trabajo. Desde este servicio se presta un servicio de orientación e información para la búsqueda activa de empleo.

Y se informará de posibles planes o programas de empleo ofertados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

No, pero sí recibirá información actualizada sobre posibles procesos, planes o programas de empleo municipales.

Iniciativa puesta en marcha por el Área de Mujer del Ayuntamiento de Roquetas de mar, con una subvención para Proyectos de Prevención e Intervención frente a la Violencia contra las Mujeres para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Concurso Escolar «Igualdad y prevención de la Violencia de género» 2022. 

Uno de los objetivos del Centro Municipal de Información a la Mujer, del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, es la de colaborar en el ámbito educativo, por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Con este objetivo organizamos la 2ª edición del concurso creativo con la temática «Igualdad y prevención de la Violencia de género» .

Con esta iniciativa pretendemos que niños, niñas y adolescentes tomen conciencia y expresen su visión sobre la importancia que la igualdad y la perspectiva de género en sus vidas.

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