Análisis del municipio RM2020
PRESENTACIÓN
Este documento supone la primera experiencia del Ayto. de Roquetas de Mar en el ámbito de la Planificación Estratégica con carácter integral, disponiendo hasta el momento de una Agenda 21– Local, y de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible – PMUS
Para esta identificación inicial de problemas, se ha partido del análisis de otros documentos de ámbito territorial superior, o de documentos sectoriales. El documento de mayor relevancia, si bien de ámbito Provincial, es el “Libro blanco del “Foro Almería 2025”- LBA2025, publicado en 2008 por la patronal almeriense Asempal, que recoge los resultados de 13 mesas de debate con más de 250 expertos de distintos ámbitos que se reunieron a lo largo de 2006 y 2007. El libro recoge un diagnóstico sobre la situación y propuestas sobre el futuro de la provincia y contó con el respaldo de Asempal, la Cámara de Comercio, y la Fundación Cajamar.
Como documentos adicionales se han utilizado son los siguientes:
Documentos de Planificación Territorial
- Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)
- Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (POTPA)
- Plan General de Ordenación Urbana de RM (PGOU)
- Plan de protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA)
Documentos Sectoriales
- ESTRATEGIA RIS 3 Andalucía (RIS3)
- Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático (PACC)
- III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016 (PIIA)
- Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020 (PGTS)
- Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)
- V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2014 (PIFIA)
Se han considerado además diversas publicaciones de la Fundación CAJAMAR, entidad financiera de estructura cooperativa y con especial vinculación con la provincia de Almería, que ha publicado monografías sobre aspectos de espacial interés para éste documento. Aunque en puridad no se trate de documentos estratégicos, contienen indicación de problemas, y propuestas sobre aspectos clave para RM y su entorno, y recogen en ocasiones las conclusiones de los foros, jornadas y encuentros que esta misma entidad organiza.
Han sido de especial relevancia, los siguientes estudios:
- Situación y horizonte del campo de Dalías en la provincia de Almería (Un fututo hecho con sus manos). – CAJAMAR 1
- Contribuciones económicas, sociales y medioambientales de la agricultura intensiva de Almería. – CAJAMAR 2
- La gestión del riesgo y las políticas de cambio climático en la agricultura ecológica CAJAMAR 3
Se incorporan además las lecciones aprendidas en diversos proyectos europeos en los que ha participado el Ayto de Roquetas de Mar:
- Proyecto Pre WASTE (Interreg IV-C) – en que el Ayuntamiento cooperó con: Región de las Marcas (IT), Ile-de-France–ORDIF (FR), Association of Cities and Regions for Recycling and sustainable Resource management – ACR+, Sofía (BG), Brussels Environment – IBGE (BE), Ilfov County (RO), Karlskrona (SE), Tampere Regional Solid Waste Management Ltd (FI) y WasteServ Malta Ltd (MT).
El objetivo del proyecto fu la detección de buenas prácticas en materia de prevención de generación de residuos. RM trabajó en la transferibilidad de prevención en el sector turístico ligado a las marcas de calidad. - Proyecto TURYMAR (POCTEFEX) – proyecto liderado por RM, en que el Ayto cooperó con los ayuntamientos españoles de Almería y Adra, con los ayuntamientos marroquíes de Tetuán y Al Houceima y con la Universidad Abdelmalek Essaâdi y el Centro de Estudios e Investigación sobre la Gobernanza Local.
El proyecto abordó las posibilidades de cooperación a ambos lados del Estrecho y la promoción de un modelo más sostenible. En el marco del mismo se llevó a cabo un Estudio Delphi sobre problema y oportunidades del sector que se incorpora al análisis y ha guiado la actuación del Ayto de RM en este ámbito. - Proyecto BE YOUTH (Europe for Citizens) – Proyecto en que el Ayto cooperó con Castel Bolognese y Capizzi (Italia) y con Mazsalaca (Letonia), Capizzi (Italia), Velenje (Eslovenia), Odorheiu Secuiesc (Rumanía), Csurgó /Hunbría) y Pejeia (Chipre).
El proyecto ha concluido recientemente y ha tratado sobre juventud y participación ciudadana. La reunión final del proyecto se celebró el pasado Octubre y en la misma el Ayto de RM presentó sus propuestas sobre inmigración y juventud. - El Ayto de RM se encuentra en la actualidad ejecutando el proyecto Arrival Cities, en el marco del programa URBACT, en que participa con otras ciudades que tienen importantes porcentajes de población de origen extranjero. Este proyecto y su vinculación con la estrategia se desarrollan de manera especial.
Identificación inicial de problemas, retos, activos y oportunidades
Sobre la base de la reflexión previa, procedemos a presentar cómo se manifiestan en RM los 5 retos a los que se enfrentan las ciudades europeas en el umbral del siglo XXI, relacionándolos con los principales problemas que se manifiestan en su término municipal, los activos existentes y las potencialidades que podrán perseguirse con vías a un desarrollo urbano sostenible.
Se indica para cada uno de los aspectos señalados su fuente o fuentes en caso de ser varias. En el diagnóstico posterior, se justificarán cada uno de los apartados.
Aspecto Económico | Fuente | |
Problemas | P1. Alto número de desempleados. | LBA2025 |
P2. Economía muy dependiente de un turismo de sol y playa, con una gran estacionalidad, y que se está viendo afectada por cambio en hábitos de consumo. | LBA2025
PGTS |
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P3. Empleos de baja cualificación y rentas bajas generado por la actividad agrícola y turística. | CAJAMAR1 CAJAMAR2 |
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P4. Crisis de la construcción, y existencia de un elevado parque de viviendas vacías que el mercado debe absorber. | LBA2025 | |
Retos | R1. Hacer avanzar a las empresas en la senda de la innovación, la internacionalización y la competitividad (Turismo: des-estacionalizado y en segmentos de mayor valor añadido / Agricultura: mayor tamaño –cuarta y quita gama / Construcción: alternativas a la edificación). | LBA2025 PGTSCAJAMAR1 |
R2. Diversificar la actividad económica, generando empresas en sectores competitivos que permitan crear empleo estable y de calidad. | LBA2025 | |
R3. Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, mediante la formación continua, para asegurar su permanencia en el mercado laboral. | LBA2025 PGTS |
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Activos | A1. Población joven y con altos niveles de formación. | CAJAMAR 1 |
A2. Sólida infraestructura y base empresarial en los sectores turístico y agrícola, base para el desarrollo de empresas de otros sectores. | PGTS LBA2025 |
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A3. Elevado atractivo como lugar de residencia (basado en clima, medio ambiente, y medio urbano) en un entorno (Poniente Almeriense) con elevado dinamismo económico y demográfico. | CAJAMAR1 | |
Potencialidades | P1. Compatibilidad y sinergias entre turismo y agricultura para la generación de actividad económica en actividades relacionadas intensivas en la utilización de conocimiento. | CAJAMAR1 CAJAMAR2 |
P2. Convertirse en la capital residencial de Almería y atraer profesionales y empresas para las que la localización no sea determinante y sí la calidad de vida | LBA2025 | |
Aspecto Medioambiental | ||
Problemas | P1. Presión sobre los recursos hídricos derivada del consumo agrícola y turístico y situación límite de los mismos. | Agenda 21
POPTA |
P2. Elevada generación de residuos, en particular residuos agrícolas. | Agenda 21
CAJAMAR 2 PREWASTE |
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P3. Elevado grado de ocupación del territorio. | POPTA
CAJAMAR 2 |
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P4. Medio ambiente urbano con zonas con elevados niveles de ruido, y congestiones de tráfico. | POTPA
Agenda 21 |
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P5. Zonas de la ciudad con demanda subjetiva de espacios públicos. Desigual distribución de las mismas. | PGOU | |
Retos | R1. Hacer compatible la actividad económica con la preservación del medio ambiente y turismo y agricultura como configuradores del paisaje. | CAJAMAR 2
PGTS / POTPA |
R2. Preservar los ecosistemas de alto valor ecológico (terrestres y marinos) existentes en el término municipal. | POTPA
PGTS |
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R2. Crear un medio ambiente urbano que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y que favorezca la cohesión social y la participación. | Agenda 21
POTPA |
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Activos | A1. Modelo de actividad agrícola altamente eficiente en la utilización de recursos (suelo, y agua), y muy sensible a la incorporación de innovaciones tecnológicas. | CAJAMAR2
PREWASTE |
A2. Grandes operaciones urbanísticas en curso, que están cambiando la fisonomía de la ciudad (Parque de los Bajos y Entorno – Variante) | PGOU | |
Potencialidades | P1. Adopción de modelos más sostenibles de actividad económica, consumo y movilidad. | POTPA Agenda 21 |
P2. Intervenciones públicas acertadas que contribuyan a mejorar el medio ambiente urbano. | Agenda 21
PGOU |
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P3. Puesta en valor del patrimonio natural de la ciudad para la actividad recreativa (calidad de vida) y la actividad turística. | PGTS
PGOU |
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Aspecto Climático (Cambio Climático) | ||
Problemas | P1. Gran vulnerabilidad a las consecuencias negativas del cambio climático (zona árida con vegetación sometida a estrés hídrico, acuíferos con riesgo de infiltraciones salinas por la subida del nivel del mar). | POPTA
LBA2025 PACC |
P2. Infraestructuras de saneamiento no preparadas para fenómenos meteorológicos extremos (lluvias torrenciales), agravadas por la disminución de la permeabilidad de los suelos en zonas invernadas. | POPTA | |
P3. Excesiva dependencia del transporte motorizado para los desplazamientos. | PMUS | |
Retos | R1. Contribuir desde el nivel local a frenar las consecuencias a nivel global del cambio climático. | PACC |
R2. Dar respuesta a las consecuencias negativas a nivel local del cambio climático (fenómenos meteorológicos extremos (sequías e inundaciones), subida del nivel del mar, etc. | PACC | |
Activos | A1. Capacidad de sumidero de CO2 de los cultivos invernados. | CAJAMAR 3 |
A2. “Efecto albedo” de la superficie invernada (reflejando radiación solar) | CAJAMAR 3 | |
A3. Proximidad a las Universidades y Centros Tecnológicos y avance de la investigación científica e innovaciones tecnológicas. | CAJAMAR 1
CAJAMAR 3 |
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Potencialidades | P1. Adopción de modelos más sostenibles de actividad económica, consumo y movilidad. | AGENDA 21
PACC |
P2. Aprovechamiento de las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías, en particular las TICs | PACC
RIS3 |
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P3. Posibilidades de desarrollo económico ligado a la exportación del modelo almeriense. | CAJAMAR 2
RIS3 |
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Aspecto demográfico | ||
Problemas | P1. Presión sobre los servicios públicos y las infraestructuras derivados del rápido incremento poblacional. | Arrival Cities |
P2. Carga adicional sobre servicios públicos, infraestructuras y medio ambiente, derivada de la población vinculada, o que reside estacionalmente. | POTPA | |
Retos | R1. Generar cohesión social y sentido de permanencia entre los roqueteros, población de orígenes diversos. | CAJAMAR1 |
R2. Adecuar el medio ambiente urbano y los servicios públicos a las necesidades del sector senior de la población en un contexto de envejecimiento. | POTPA | |
Activos | A1. Población joven, con bajos índices de dependencia y elevados niveles formativos. | LBA2025
BEYOUTH |
Potencialidades | P1. Uso del talento existente en la ciudad, para la generación de actividad económica, sostenible y para la generación de capital social. | LBA2025
CAJAMAR1 BEYOUTH |
Aspecto Social | ||
Problemas | P1. Peligro de conflictos entre roqueteros y roqueteras de diferentes procedencias geográficas, en un contexto de elevada diversidad étnica. | LBA2025
PIIA |
P2. Riesgos de pobreza y exclusión social entre los inmigrantes de más reciente llegada con redes familiares más débiles. | PIIA
Arrival Cities |
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P3. Existencia de zonas degradadas donde se producen concentraciones de población de origen inmigrante. | Arrival Cities
PIIA |
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P4. Subsistencia de situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. | LBA2025 | |
Retos | R1. Asegurar empleo y cohesión social, reduciendo las desigualdades internas, entre zonas de la ciudad, entre hombres y mujeres, entre los primeros y los segundos inmigrantes. | PIIA
CAJAMAR 1 |
Activos | A1. Importante tejido asociativo y redes entre las comunidades de inmigrantes que han tenido un papel fundamental en su integración. | Arrival Cities
CAJAMAR 1 |
A2. Estabilidad de la población inmigrante en el municipio, con escolarización de los más jóvenes y procesos de nacionalización por arraigo. | Arrival Cities
CAJAMAR 1 BEYOUTH |
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A3. Servicios municipales de inmigración con dotación de medios, experiencia en el tratamiento del tema y reconocidos internacionalmente por su labor. | Arrival Cities | |
Potencialidades | P1. Aprovechar la riqueza derivada de la diversidad de una sociedad multicultural y cosmopolita y de las redes de relaciones de los nuevos roqueteros y roqueteras, muchos de los cuales proceden de áreas con gran potencial de crecimiento. | Arrival Cities
PIIA |
Diagnóstico
Análisis DAFO
DEBILIDADES |
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Desarrollo Económico | § D01_Déficit de infraestructuras de comunicaciones que limitan el potencial de desarrollo económico del territorio (en particular conexión ferroviaria).
§ D02_Excesiva dependencia económica de los sectores agrícola y turístico que generan empleos de baja calidad (estacionalidad, temporalidad). § D03_Declive de sectores tradicionales como la Pesca y el Pequeño Comercio. El pequeño comercio no está sabiendo adaptarse a los cambios en los hábitos de los consumidores § D04_Elevado stock de viviendas vacías, que limita las posibilidades de la Construcción como sector generador de empleo. |
Desarrollo Urbano y Medioambiente | § D05_Sobreexplotación de los recursos hídricos.
§ D06_Elevada generación de residuos (en particular residuos agrícolas) e insuficiente capacidad para el reciclaje (en el conjunto del Ámbito del Poniente. § D07_Baja conciencia ciudadana en materia medioambiental que se manifiesta entre otros aspectos en bajas tasas de reciclaje de RSU. § D08_Desigualdades territorializadas e la dotación de espacios verdes, y estado de las viviendas.. § D09_Elevado consumo energético residencial, debido en parte a deficiencias en la edificación. § D10_Coche privado como medio principal del transporte (principal fuente de emisiones de CO2 en el municipio). § D11_Insuficiente oferta de transporte público condicionada por la gestión en el ámbito metropolitano. |
Gobierno abierto y TICs | § D12_Escasos servicios disponibles de e?salud / e-formación/ e?ocio
§ D13_Existencia de colectivos separados por la “brecha digital”Brecha digital existente entre los colectivos desfavorecidos de la ciudad |
Bienestar Social y Empleo | § D14_Temporalidad y estacionalidad de los contratos en Agricultura y Turismo y elevados niveles de desempleo.
§ D15_Desigualdades sociales en niveles de renta pese a rentas medias altas en el contexto provincial. § D16_Existencia de zonas del municipio degradadas en las que se produce la concentración de población inmigrante. |
AMENAZAS |
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Desarrollo Económico | § A01_Actual situación económica, en frágil proceso de recuperación de la crisis económica.
§ A02_Uso de los recursos hídricos por encima de tasa de reposición, con agotamiento de los mismos, limitando las posibilidades de agricultura y turismo. § A03_Competencia del Norte de África en la producción de hortofrutícolas, con menores costes laborales. § A04_Competencia de otros destinos turísticos con un producto similar y en particular Almería Capital/El Ejido. § A05_Cambios en los hábitos de consumo turísticos que determine la obsolescencia de la oferta de Roquetas de Mar. § A06_Apertura de nuevas superficies comerciales en Almería Capital |
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Desarrollo Urbano y Medioambiente | § A07_Cambio climático y calentamiento global (desertización),
§ A08_Incremento de fenómenos meteorológicos extremos (lluvias torrenciales). Riesgo de grandes avenidas agravado por la cobertura plástica del suelo aumentando las escorrentías. § A09_Salinización de los acuíferos del Campo de Dalias. § A10_Existencia de actividades potencialmente contaminadoras del suelo. § A11_Incremento del número de vehículos lo que conlleva al aumento de la contaminación atmosférica. |
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Gobierno abierto y TICs | § A12_Pérdida de recursos económicos y competencias de la Administración Local.
§ A13_Riesgo de que la brecha digital, se transforme en brecha social. |
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Bienestar Social y Empleo | § A14_Exclusión social de personas que carecen de arraigo y redes familiares por haber llegado recientemente al municipio de diversas procedencias.
§ A15_Conflictos sociales relacionados con el elevado volumen de población inmigrante existente en el municipio. § A16_Disminución de los recursos dedicados a las políticas activas de empleo y formación (consecuencia de la crisis económica, y de la reducción de la participación de España en los Fondos Estructurales Europeos). |
FORTALEZAS |
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Desarrollo Económico | § F01_Medio ambiente y clima que han hecho posible el desarrollo de las actividades económicas actuales (Agricultura y Turismo), y son la base de la continuidad de las mismas.
§ F02_Ubicación de RM en un entorno dinámico, en el que se producen los efectos positivos de la aglomeración (ECONOMÍA DE CLUSTER) en relación con la adopción de innovaciones, con la existencia de centros de investigación especializados en la temática. § F03_Agricultura en invernaderos de alta productividad, muy abierta al exterior § F04_Importante dotación de infraestructuras hoteleras y turísticas, públicas (Auditorio, Playas) y privadas (Palacio de Congresos, Parque Acuático, Oferta de Ocio) que proporcionan ventaja competitiva frente a otros destinos de sol y playa. § F05_Fortaleza de la oferta cultural, deportiva y de ocio (Sede de campeonatos nacionales e internacionales), importancia del deporte base, como factor de convivencia. |
Desarrollo Urbano y Medioambiente | § F06_Clima, orografía, y carácter compacto de la ciudad muy adecuado para los desplazamientos a pie y con bicicleta. Infraestructura ciclista ya existente.
§ F07_Espacios naturales de alto valor ecológico y objeto de protección medioambiental § F08_Existencia de infraestructuras para el desarrollo de múltiples modalidades deportivas y de ocio. § F09_Sistemas de planificación existentes (Movilidad, Agenda 21…) |
Gobierno abierto y TICs | § F10_Amplia cobertura en infraestructuras de banda ancha en el municipio (en proceso).
§ F11_Ayuntamiento muy abierto a la adopción de nuevas tecnologías, líder en la utilización de aplicaciones de Administración electrónica antes de su obligatoriedad. § F12_Ayuntamiento líder en transparencia municipal (92,5 sobre 100 en el índice elaborado por Transparency International) § F13_Ciudadanía habituada a las relaciones con la administración a través de las nuevas tecnologías (Aplicación municipal – Facebook – Buzón de Incidencias). |
Bienestar Social y Empleo | § F14_Baja edad media de la población y reducidas tasas de dependencia.
§ F15_Elevado nivel de estudios de la población, que aumenta sus posibilidades de integración laboral. § F16_Importante tejido asociativo, y redes entre las comunidades de inmigrantes, que son un mecanismo para su integración. § F17_Población inmigrante con voluntad de permanecer en el territorio e integrarse. § F18_Servicios Sociales con dotación de medios, y experiencia en la gestión de la diversidad cultural y étnica. |
OPORTUNIDADES |
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Desarrollo Económico | § O01_Puesta en valor del patrimonio natural para la diversificación de la oferta turística (Observación de aves en Punta-Entinas, Submarinismo en relación con Praderas de Posidonia)
§ O02_Atracción de actividad económica en actividades ligadas a la agricultura y al turismo, y agricultura como atractivo turístico. § O03_Generación de mueva actividad económica sobre la base del capital humano existente. § O04_Formación a empresarios para la mejora de la competitividad de la PYME. § O05_Posibilidad de captación de fondos comunitarios para el desarrollo económico y social de la ciudad (EDUSI). |
Desarrollo Urbano y Medioambiente | § O06_Oportunidades derivadas de grandes intervenciones en curso (Parque de los Bajos y Entorno) y Variante.
§ O07_Posibilidades de utilización de la energía solar y eólica para la generación de energía, reduciendo la generación de CO2. § O08_Posibilidades de valorización energética de los residuos agrícolas generados en el término municipal. § O09_Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, que contempla la conexión ciclista de los diferentes núcleos poblacionales del Poniente Almeriense. |
Gobierno abierto y TICs | § O10_Importancia de la inversión en TIC en los objetivos y prioridades del marco de financiación europeo en el periodo 2014-2020 y en general en todos los marcos de planificación de ámbito regional o superior.
§ O11_Desarrollo en materia de infraestructuras de tecnología satélite y banda ancha móvil permite la extensión § O12_Posibilidades que los avances en las aplicaciones TIC (Open Data – Smart City) permiten para la solución de problemas y retos urbanos. § O13_Extensión del teletrabajo, y aumento del número de personas residentes en RM que pueden trabajar en otros lugares, o reducir los desplazamientos por motivos laborales. § O14_Posibilidades que las TIC permiten para la generación de actividad económica en lugares alejados de los principales núcleos de actividad económica (comercio electrónico, formación a distancia, etc.). |
Bienestar Social y Empleo | § O15_Presencia de población de distintos orígenes como motor de diversidad cultural y activo para la generación de nueva actividad económica por los vínculos con sus países de origen.
§ O16_Población cada vez más concienciada con los objetivos de igualdad de oportunidades y no discriminación § O17_Apoyo institucional mediante la puesta en marcha de distintos programas europeos, nacionales y andaluces para atender al colectivo de jóvenes, tanto para reducir su elevado desempleo y como para su adecuación formativa y educativa |
VISIÓN y objetivos estratégicos
En este contexto, la VISIÓN RM2020 que parte de la consideración del marco territorial en el que se encuentra, de sus activos y potencialidades y de las demandas de su ciudadanía, es la de convertirse en EL TERRITORIO CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL PONIENTE ALMERIENSE.
El hacer realidad esta visión implica:
- un modelo de desarrollo inteligente, que trata de generar el entorno adecuado para que en él se desarrolle la economía de la innovación y el conocimiento, y apuesta por el atractivo residencial de RM como factor de competitividad en su entorno.
- una ciudad sostenible, que preserva los valores naturales con los que cuenta, que utiliza de forma eficiente los recursos, y en los que la movilidad no es fuente de emisiones y ruidos, sino que se integra en modelos de vida saludables.
- una ciudad integradora, con espacios para la convivencia, que da la bienvenida al talento cualquiera que sea su procedencia y asegura que toda su ciudadanía participa de del bienestar que se genera.
La consecución de esta visión, se articula en la consecución de 10 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, que se relacionan estrechamente con el DAFO de RM, y que están estrechamente relacionados con los OBJETIVOS TEMÁTICOS fijados para España en el Acuerdo de Asociación. Las dos páginas siguientes contienen tablas en las que se explicitan estas relaciones.
Proyectos Estructurantes
El Ayuntamiento de RM, trabaja en el marco de sus competencias para la consecución de todos los objetivos anteriores, y en particular se encuentra desarrollando en la actualidad cuatro grandes proyectos que pretenden permitir dar a la ciudad un salto cualitativo.
Entre los PROYECTOS TRACTORES que el Ayuntamiento de RM está ejecutando y financiando, dos se relacionan con OT distintos a aquellos desarrollados en el POCS. Estos proyectos tractores son de importancia capital para la ciudad, y existe un amplio consenso social sobre su importancia.
Una ciudad para todos
Respondiendo a la Visión RM2020, y en particular al OE1, este proyecto contempla un conjunto de 6 intervenciones repartidas por el territorio (con el objetivo de equilibrarlo) que buscan crear espacios urbanos de calidad para el encuentro y la convivencia, adaptados a las necesidades de los distintos grupos de edad, respetando estándares de accesibilidad, promoviendo hábitos de vida saludable y un entorno apto para los desplazamientos a pie o en bicicleta.
Fue presentado públicamente el 21 de Octubre de 2015, y se encuentra en una avanzada fase de ejecución
Proyecto de los Bajos y su entorno
Respondiendo al modelo anterior, se está llevando a cabo una importante obra urbanística centrada en el núcleo de RM; en las inmediaciones de su entrada, en una de las partes de la ciudad más necesitadas de zonas verdes. Esta actuación se centra en el espacio ocupado con dotaciones deportivas que se ha convertido en un “no lugar” que encerrado en el perímetro urbano conforma una isla.
La selección de la operación se ha llevado a cabo a través de un concurso internacional de ideas organizado en cooperación con el Colegio de Arquitectos de Almería estructurado en dos fases, en la primera de las cuales se recibieron un total de 154 propuestas.
Más allá de la creación de un gran espacio de socialización (un espacio abierto y accesible donde puedan llevarse a cabo todo tipo de actuaciones, que permita acoger la diversidad que habita la ciudad – usos deportivos, skate park, auditorio al aire libre, etc.) El carácter integrado de esta actuación se manifiesta en los siguientes aspectos:
- contempla la regeneración de las calles adyacentes, permitiendo reordenar la trama urbana cosiendo el parque y la ciudad.
- crea un espacio emblemático en la ciudad, cambiando el paisaje urbano y actuando como elemento de identidad.
- difundir los valores de la sostenibilidad, con árboles adaptados al clima y necesitados de poca agua y mantenimiento, con un sistema de riego basado en el reciclaje.
El modelo de urbanístico que supone esta actuación, tiene voluntad de expandirse al conjunto de la ciudad, por lo que conecta con las principales instalaciones vecinas: la Plaza de toros, el Pabellón de deportes, la Estación de Autobuses, y el Mercado de Abastos
Además de su dimensión territorial, este proyecto va a conseguir devolver la vida a centro de RM, contemplando particularmente la revitalización comercial del mismo, ligada a la actividad turística. Engloba por ello también al Mercado de Abastos, cuya remodelación también fue resultado de un Proyecto Internacional de Ideas, y cuyo potencial turístico fue reconocido por la Cámara de Comercio de España, al financiar parte de su reforma en las Convocatoria de Proyectos Singulares en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.
Conexión y accesos con la A-7 – La Variante
Dada la situación de saturación de las principales vías de comunicación en RM y las dificultades en el acceso desde la A-7, la Junta de Andalucía y los Aytos. de Vícar y RM firmaron en 2002 un convenio para desarrollar el proyecto ‘Nuevos accesos Roquetas de Mar y Vícar, en el Poniente almeriense’, con la finalidad de mejorar los accesos a la costa desde la Autovía del Mediterráneo (A7).
Las primeras fases de la autovía (2,3 km) se pusieron en servicio en junio de 2006 quedando pendiente el tramo principal “la variante” de RM con una longitud de 7,4 kilómetros. Con la firma el 15 de septiembre de 2015 de una adenda al convenio de 2002 y haciéndose cargo el Ayuntamiento de RM de las expropiaciones de los terrenos necesarios para la construcción de esta autovía, se desbloqueó el proyecto, entrando en servicio el tramo hasta el acceso a Centro Comercial (frente al barrio de las Salinas) en verano de 2016.
Se encuentran en proceso los tramos restantes, que incluirán 3 enlaces nuevos a la red viaria existente, uno en la carretera del cementerio (desde el que se accederá directamente al núcleo urbano, el segundo en la carretera de la Mojonera y el tercero, desde el que partirán vías de penetración a las urbanizaciones. La conclusión de las obras se espera para el verano de 2017.
La construcción de esta infraestructura, no sólo acabará con los problemas de acceso y la saturación de las vías, sino que permitirá una remodelación total de la movilidad en el municipio de RM, liberando las vías existentes, y alejando del Núcleo de RM el tránsito motorizado. Supone una gran oportunidad para crear un espacio de movilidad sostenible.
Adaptación de la Red de Pluviales – Tanques de Tormentas
Como hemos visto en el análisis, RM, se encuentra atravesada por 4 ramblas, recorrido natural de las aguas en los casos de lluvias torrenciales, supuesto muy común en el litoral Mediterráneo. En el espacio urbano, estas aguas son recogidas y canalizadas por la red de pluviales.
La capacidad de la red, y la disminución de la permeabilidad del suelo debido a la superfici e cubierta por invernaderos, determinan que en ocasiones se supere la capacidad de evacuación, originando anegaciones, inundaciones de bajos, cortes de carreteras y desperfectos en el mobiliario urbano. Se trata de episodios, que el Cambio Climático no va a hacer sino a aumentar.
Estos problemas, que son particularmente sentidos por los vecinos y vecinas de la ciudad, afectan de manera particular a las zonas más turísticas del municipio y más en concreto a la Avenida Faro Sabinal, cortando la comunicación de la zona de la Urbanización. Además de las molestias que se originan durante los días que duran estos fenómenos, la repercusión mediática tiene importantes efectos para la imagen del municipio, por lo que la solución de los problemas es una de las prioridades tanto para el sector turístico como para el conjunto de la población.
Consciente de la importancia del problema, el Ayuntamiento de RM además del mantenimiento de la red ha emprendido un ambicioso programa de renovación de la Red de Pluviales con ampliación de sección en los puntos en que es necesaria y creación de Balsas de Tormentas.
En el marco de este programa, se han licitado recientemente los siguientes contratos de obras, que se añaden a las mejoras que se han llevado a cabo de forma simultánea a la del Proyecto de “Los Bajos”.
Los elementos más importantes en este plan son las denominadas “Balsas de Tormentas”, grandes cámaras que permiten acumular un importante volumen de agua, y que son la única solución ante supuesto de lluvias de alta intensidad. RM fue pionera en la incorporación de estas estructuras en su sistema de pluviales, y contempla en los próximos años la coonstrucción de 3 nuesvas balsas que se suman a las 2 ya en servicio.
Indicadores de resultado
Participación ciudadana
La elaboración de esta estrategia ha seguido las orientaciones de la Red de Iniciativas Urbanas, en particular en relación con la participación ciudadana, contemplada tanto en el momento de diagnóstico e identificación de prioridades como en el diseño del programa de actuaciones. Se han llevado a cabo tanto talleres transversales, abiertos al conjunto de la ciudadanía, como talleres sectoriales a través de los cuales articular la participación de los agentes representativos. Las jornadas presenciales han sido complementadas con participación a través de la web.
Ha habido una voluntad clara de apertura por parte del Ayuntamiento de RM que ha dado amplia difusión al proceso a través de los medios de comunicación.
Todas las áreas municipales han sido involucradas, para lo que la primera actividad fue una presentación al equipo de Gobierno que transmitieron la importancia del proceso a los técnicos a su cargo.
Aunque la dirección del proceso se encomendó a una asistencia técnica para evitar toda interferencia política, todos los grupos políticos representados en el Consistorio, fueron informados del proceso e invitados a unirse.
La lógica seguida para la incorporación de los resultados de la participación ciudadana ha sido la siguiente:
- Fase de diagnóstico. El análisis inicial de la situación de la ciudad, y sus objetivos han sido contrastados con la percepción subjetiva de los ciudadanos Cuestionario -DAFO y DAFO participativo.
- Momento de propuestas.
- A través del Cuestionario-DAFO se han solicitado a la ciudadanía propuestas de actuación enmarcarles en los ámbitos financiables en la convocatoria,
- A través de un Cuestionario de Evaluación se han detectado los ámbitos de actuación considerados más importantes por la ciudadanía.
- El análisis de estos cuestionarios, y los resultados cualitativos de los Talleres Sectoriales han sido la base de un trabajo técnico con el que intentar conciliar las múltiples demandas de la ciudadanía.
6.2 Talleres transversales
6.2.1 Primer Taller Transversal
Correspondiendo al momento de diagnóstico, en él se presentó el DAFO inicial y se entregó Cuestionario DAFO, utilizado tanto para la validación del DAFO inicial, como para la formulación de propuestas. En el mismo se realizó un DAFO Colaborativo
6.2.2 Segundo Taller Transversal
Correspondiendo al momento de medidas, se presentaron los Objetivos Estratégicos financiables en la convocatoria y se pasó el Cuestionario EVALUACIÓN, con el que determinar las prioridades de actuación.
6.3 Talleres Sectoriales
Se realizaron un total de 5 talleres sectoriales, con los sectores más representativos de la actividad económica en el municipio (Turismo, Agricultura y Comercio) y con representantes de los colectivos que se ven afectados por situaciones de desigualdad (inmigrantes y mujeres). Se dio publicidad a las reuniones a través de las redes sociales (invitando a toda entidad relacionada con la temática) y se cursaron invitaciones a las entidades que se han mostrado más activas.
La forma de desarrollar los talleres fue el debate facilitado por una asistencia técnica, y corrió a cargo de la misma persona en todas las ocasiones para asegurar la visión de conjunto. No hubo representantes políticos más allá de la presentación, para asegurar la libertad en las intervenciones. No se consideró necesario recoger firmas. Todos los talleres tuvieron lugar en la sala de Juntas del Ayuntamiento, y se desarrollaron de acuerdo al siguiente esquema:
- Presentación del objetivo del taller a cargo del Concejal más relacionado con el colectivo en cuestión.
- Presentación de la convocatoria EDUSI, y de las actividades financiables en el marco de las mismas.
- Planteamiento de cuestiones relacionadas con el análisis DAFO para esclarecer aspectos y para analizar si las percepciones subjetivas correspondían con el análisis de los datos.
- Propuestas de actuación en relación con las líneas financiables en el marco de la convocatoria, de competencia municipal.
Se exponen a continuación las reuniones celebradas, y los principales resultados de las mismas.
6.3.1 Taller con Asociaciones de Mujeres
Entidades convocadas
c) Asociación de mujeres STELLA MARIS d) Asociación de mujeres AVEGLO e) Asociación de mujeres Nuestra Señora de la Asunción f) Asociación de mujeres 200 viviendas |
Resultados (principales conclusiones)
§ El desempleo, es percibido como el principal problema, de RM, y se lamenta la poca importancia de la industria relacionada con la Agricultura. § Existen profundas diferencias entre zonas de la ciudad, con el centro habiendo sufrido un importante proceso de degradación. El centro de la ciudad debe ser objeto de atención preferente. Las 200 Viviendas necesita una intervención urgente (LAs2-4). § El espacio público debe contemplar también las necesidades de las personas mayores (bancos para descansar, zonas biosaludables, playas accesibles, etc.) |
6.3.2 Taller con Asociaciones de Inmigrantes
Entidades convocadas
g) Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Almería h) Asociación Rumana Almeriense i) Asociación Al-Ihsan j) Asociación Ya África k) Asociación ATAERSCO l) Royal Nigerina Association m) Asociación Manding Kafoo – Unión Mandinka de Roquetas n) Asociación Nigeria IGBO o) Asociación Nigera Mujeres |
Resultados (principales conclusiones)
§ Existe una profunda satisfacción con la labor del Ayto. de RM que se percibe como muy positiva en relación con el entorno. Pese a lo anterior, se echa en falta un mayor reconocimiento de la diversidad cultural y medias que la hagan visible. Los problemas existentes se relacionan principalmente con prácticas religiosas (LA8) § Se solicita un mayor apoyo a las Asociaciones de Inmigrantes, con cesión de espacios y respaldo municipal a sus actividades.(LA8) § La zona de las 200 viviendas, necesita intervenciones públicas que mejoren el espacio.(LA9) |
6.3.3 Taller con Asociaciones de Comerciantes
Entidades convocadas
p) Asociación de comerciantes Juan Carlos I q) Asociación de comerciantes y empresarios HACER r) Asociación de vecinos Urba-Roquemar
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Resultados (principales conclusiones)
§ Es prioritario conseguir una mayor conexión entre turismo y comercio. La actividad turística tiene que revertir en el desarrollo de otras actividades. § EL Centro Comercial Gran Plaza, no tiene el potencial dinamizador que podría tener, el hecho de que esté a un lado de la carretera, y se acceda a él en coche, es un factor importante. (LA6) § El centro de la ciudad se está quedando sin comercios, hay que darle vida. Las campañas de animación (Noche en Blanco, Noche de Halloween…son muy apreciadas).(LA9) |
6.3.4 Taller con Sector Turístico
Entidades convocadas
s) Hotel Arena Center t) Hotel Bahía Serena u) Hoteles Playa v) Hotel Sabinal w) ATH Colonial Portomagno Topacio x) TUI España y) Apartamentos Maracay z) Hotel Mediterraneo Park aa) Hotel Protur bb) AQUARIUM Roquetas de Mar |
Resultados (principales conclusiones)
§ La crisis está haciendo que los turistas gasten menos en RM, hay que centrarse en segmentos de mayor calidad (LA5). Una ciudad más sostenible permitirá atraer al turismo extranjero (LA2-LA4). § Agricultura e Inmigración afectan negativamente al atractivo turístico de RM. Es fundamental mejorar el paisaje urbano, y evitar que se produzcan fenómenos como los de El Ejido, que podrían ser catastróficos para la ciudad. (LA5, LA8) § La Variante y los tanques de tormentas son imperiosos para el secto (proyectos estruc-turantes)r, igual que mejorar las comunicaciones entre el centro y las Urbanizaciones y su entorno (LA5). |
6.3.5 Taller con Agrícola y Pesquero
Entidades convocadas
cc) Almerifresh (S. A. T) dd) Agrosol Export ee) Consumomar (S. Cooperativa) ff) Hortamar (S. Cooperativa) gg) Las Hortichuelas S.A.T. hh) Parafruts ii) S.A.T. Costa de Almería jj) Roquevicar kk) Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores
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Resultados (principales conclusiones)
§ El agua es un enorme problema, hay que asegurar su disponibilidad. Se es consciente de la importancia del problema de los residuos. § Hay que potenciar la imagen de la agricultura, y poner en valor su carácter ecológico (LA5). La agricultura debería beneficiarse de los esfuerzos de promoción turística. Hay que trabajar la mala imagen en materia de inmigración del Poniente (LA8), perjudica a la agricultura, las grandes cadenas de distribución, presionan cada vez que hay una noticia negativa. § Hay que trabajar de forma conjunta con El Ejido y el resto de la comarca, el sector es un sector comarcal, que no respeta los bordes municipales. |
6.4 Utilización de las redes sociales y la web
El Facebook del Ayuntamiento (que cuenta con 13.000 seguidores y es utilizado ampliamente para seguir la actualidad del municipio), y la Página web del Ayuntamiento, fueron utilizados para permitir una mayor participación en el proceso.
En la página del Ayuntamiento, en un lugar destacado (al lado de la información sobre las playas, el contenido más consultado de la web) se colocó un botón desde el que acceder al microsite del proceso.
El microsite del Proyecto, fue diseñado para permitir seguir todo el proceso a las personas que no pudieron tomar parte en los talleres transversales. Las intervenciones fueron grabadas, y en ellos se colgaron los mismos cuestionarios que se distribuyeron.
6.5 Incorporación de la participación ciudadana
Tras recoger en la sección precedente de forma sumaria los resultados de los talleres sectoriales, e indicar su conexión con las LA, recogemos ahora los de los talleres transversales, que como vimos tuvieron continuación a través de la web del Ayto de RM.
Los ámbitos que más puntúan en las encuestas realizadas se refieren a movilidad y espacio urbano (que es un eje transversal de la estrategia) v, desempleo, e integración de los inmigrantes, que se abordan en LA8, y LA9
6.6 Proyecto ARRIVAL CITIES, y conexión con la estrategia
El Ayuntamiento de RM, participa en la actualidad en el proyecto “Arrival Cities” en el marco del Programa URBACT de la Unión Europea. El objetivo de este proyecto es el elaborar un Plan de Acción Local en materia de Inmigración, y para ello el Ayuntamiento trabaja en colaboración con otras ciudades de toda la UE en las que el fenómeno migratorio tiene una gran importancia. Este Plan de Acción se desarrolla de acuerdo a la metodología del programa que se basa en dos puntos fundamentales:
- Creación de un Grupo de Apoyo Local en que se encuentren incluidos los “stakeholders” relacionados con la problemática. Este GAL; se ha reunido de forma periódica desde noviembre de 2015 y lleva ya 7 sesiones de trabajo. El seguimiento de los trabajos puede efectuarse en la web del Ayto. de RM, en la sección destinada a Proyectos Europeos.
- Trabajo conjunto entre ciudades para aprender unas de las otras. El Plan de Acción Local, será objeto de revisión y mejora gracias a la asistencia de una Experta financiada por la Comisión, y al trabajo de Revisión de Pares entre las Ciudades Participantes.
El Ayuntamiento de RM, lleva más de un año trabajando en el desarrollo del Plan de Acción Local de acuerdo a la metodología descrita, y lo tendrá totalmente desarrollado para Septiembre de 2017, fecha en la que comenzará su ejecución.
Los componentes del Grupo Local de Apoyo son los siguientes:
Además del GAL, recientemente se ha creado un Foro de Inmigración, integrado exclusivamente por el colectivo inmigrante, que elevará propuestas de actuación para su inclusión en el Plan de Acción Local.
El Ayuntamiento de RM ha incluido entre las Líneas de Acción de esta estrategia, la implementación de este Plan de Acción Local, lo que garantiza la incorporación de los resultados de la participación ciudadana del colectivo inmigrante en esta línea. La composición del GLA en que se encuentran representados los organismos de la Junta de Andalucía con competencia en la materia, asegura también que no existan problemas de ejecución / competencias en relación con el mismo.
6.7 Otras muestras de apoyo al proyecto
Resultado del proceso participativo seguido para su elaboración, y por la coincidencia entre el modelo de ciudad que recoge, la propuesta cuenta con un amplio respaldo ciudadano, que se pone de manifiesto en las cartas de apoyo que acompañan a este documento como anexos