Análisis del municipio RM2020

PRESENTACIÓN

Este documento supone la primera experiencia del Ayto. de Roquetas de Mar en el ámbito de la Planificación Estratégica con carácter integral, disponiendo hasta el momento de una  Agenda 21– Local, y de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible – PMUS

Para esta identificación inicial de problemas, se ha partido del análisis de otros documentos de ámbito territorial superior, o de documentos sectoriales.  El documento de mayor relevancia, si bien de ámbito Provincial, es el “Libro blanco del “Foro Almería 2025”- LBA2025, publicado en 2008 por la patronal almeriense Asempal, que recoge los resultados de 13 mesas de debate con más de 250 expertos de distintos ámbitos que se reunieron a lo largo de 2006 y 2007.  El libro recoge un diagnóstico sobre la situación y propuestas sobre  el futuro de la provincia y contó con el respaldo de Asempal, la Cámara de Comercio, y la Fundación Cajamar.

Como documentos adicionales se han utilizado son los siguientes:

Documentos de Planificación Territorial

  • Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)
  • Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (POTPA)
  • Plan General de Ordenación Urbana de RM (PGOU)
  • Plan de protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA)

Documentos Sectoriales

  • ESTRATEGIA  RIS 3 Andalucía (RIS3)
  • Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático (PACC)
  • III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía Horizonte 2016 (PIIA)
  • Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020 (PGTS)
  • Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)
  • V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2014 (PIFIA)

Se han considerado además diversas publicaciones de la Fundación CAJAMAR, entidad financiera de estructura cooperativa y con especial vinculación con la provincia de Almería, que ha publicado monografías sobre aspectos de espacial interés para éste documento.  Aunque en puridad no se trate de documentos estratégicos, contienen indicación de problemas, y propuestas sobre aspectos clave para RM y su entorno, y recogen en ocasiones las conclusiones de los foros, jornadas y encuentros que esta misma entidad organiza.

Han sido de especial relevancia, los siguientes estudios:

  • Situación y horizonte del campo de Dalías en la provincia de Almería (Un fututo hecho con sus manos). – CAJAMAR 1
  • Contribuciones económicas, sociales y medioambientales de la agricultura intensiva de Almería. – CAJAMAR 2
  • La gestión del riesgo y las políticas de cambio climático en la agricultura ecológica CAJAMAR 3

Se incorporan además las lecciones aprendidas en diversos proyectos europeos en los que ha participado el Ayto de Roquetas de Mar:

  • Proyecto Pre WASTE (Interreg IV-C) – en que el Ayuntamiento cooperó con: Región de las Marcas (IT), Ile-de-France–ORDIF (FR), Association of Cities and Regions for Recycling and sustainable Resource management – ACR+, Sofía (BG), Brussels Environment – IBGE (BE), Ilfov County (RO), Karlskrona (SE), Tampere Regional Solid Waste Management Ltd (FI) y WasteServ Malta Ltd (MT).
    El objetivo del proyecto fu la detección de buenas prácticas en materia de prevención de generación de residuos.  RM trabajó en la transferibilidad de prevención en el sector turístico ligado a las marcas de calidad.
  • Proyecto TURYMAR (POCTEFEX) – proyecto liderado por RM, en que el Ayto cooperó con los ayuntamientos españoles de Almería y Adra, con los ayuntamientos marroquíes de Tetuán y Al Houceima y con la Universidad Abdelmalek Essaâdi y el Centro de Estudios e Investigación sobre la Gobernanza Local.
    El proyecto abordó las posibilidades de cooperación a ambos lados del Estrecho y la promoción de un modelo más sostenible.  En el marco del mismo se llevó a cabo un Estudio Delphi sobre problema y oportunidades del sector que se incorpora al análisis y ha guiado la actuación del Ayto de RM en este ámbito.
  • Proyecto BE YOUTH (Europe for Citizens) – Proyecto en que el Ayto cooperó con Castel Bolognese y Capizzi (Italia) y con Mazsalaca (Letonia), Capizzi (Italia), Velenje (Eslovenia), Odorheiu Secuiesc (Rumanía), Csurgó /Hunbría) y Pejeia (Chipre).
    El proyecto ha concluido recientemente y ha tratado sobre juventud y participación ciudadana.  La reunión final del proyecto se celebró el pasado Octubre y en la misma el Ayto de RM presentó sus propuestas sobre inmigración y juventud.
  • El Ayto de RM se encuentra en la actualidad ejecutando el proyecto Arrival Cities, en el marco del programa URBACT, en que participa con otras ciudades que tienen importantes porcentajes de población de origen extranjero. Este proyecto y su vinculación con la estrategia se desarrollan de manera especial.

Identificación inicial de problemas, retos, activos y oportunidades

Aspecto Económico Fuente
Problemas P1.  Alto número de desempleados. LBA2025
P2.  Economía muy dependiente de un turismo de sol y playa, con una gran estacionalidad,  y que se está viendo afectada por cambio en hábitos de consumo. LBA2025

PGTS

P3. Empleos de baja cualificación y rentas bajas generado por la actividad agrícola y turística. CAJAMAR1
CAJAMAR2
P4. Crisis de la construcción, y existencia de un elevado parque de viviendas vacías que el mercado debe absorber. LBA2025
Retos R1. Hacer avanzar a las empresas en la senda de la innovación, la internacionalización y la competitividad (Turismo: des-estacionalizado y en segmentos de mayor valor añadido / Agricultura: mayor tamaño  –cuarta y quita gama / Construcción: alternativas a la edificación). LBA2025
PGTSCAJAMAR1
R2. Diversificar la actividad económica, generando empresas en sectores competitivos que permitan crear empleo estable y de calidad. LBA2025
R3.  Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, mediante la formación continua, para asegurar su permanencia en el mercado laboral. LBA2025
PGTS
Activos A1. Población joven y con altos niveles de formación. CAJAMAR 1
A2. Sólida infraestructura y base empresarial en los sectores turístico y agrícola, base para el desarrollo de empresas de otros sectores. PGTS
LBA2025
A3. Elevado atractivo como lugar de residencia (basado en clima, medio ambiente, y medio urbano) en un entorno (Poniente Almeriense) con elevado dinamismo económico y demográfico. CAJAMAR1
Potencialidades P1. Compatibilidad y sinergias entre turismo y agricultura para la generación de actividad económica en actividades relacionadas intensivas en la utilización de conocimiento. CAJAMAR1
CAJAMAR2
P2.  Convertirse en la capital residencial de Almería y atraer profesionales y empresas para las que la localización no sea determinante y sí la calidad de vida LBA2025
Aspecto Medioambiental
Problemas P1. Presión sobre los recursos hídricos derivada del consumo agrícola y turístico y situación límite de los mismos. Agenda 21

POPTA

P2.  Elevada generación de residuos, en particular residuos agrícolas. Agenda 21

CAJAMAR 2

PREWASTE

P3.  Elevado grado de ocupación del territorio. POPTA

CAJAMAR 2

P4. Medio ambiente urbano con zonas con elevados niveles de ruido, y congestiones de tráfico. POTPA

Agenda 21

P5.  Zonas de la ciudad con demanda subjetiva de espacios públicos.  Desigual distribución de las mismas. PGOU
Retos R1.  Hacer compatible la actividad económica con la preservación del medio ambiente y turismo y agricultura como configuradores del paisaje. CAJAMAR 2

PGTS / POTPA

R2.  Preservar los ecosistemas de alto valor ecológico (terrestres y marinos) existentes en el término municipal. POTPA

PGTS

R2.  Crear un medio ambiente urbano que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y que favorezca la cohesión social y la participación. Agenda 21

POTPA

Activos A1.  Modelo de actividad agrícola altamente eficiente en la utilización de recursos (suelo, y agua), y muy sensible a la incorporación de innovaciones tecnológicas. CAJAMAR2

PREWASTE

A2.  Grandes operaciones urbanísticas en curso, que están cambiando la fisonomía de la ciudad (Parque de los Bajos y Entorno – Variante) PGOU
Potencialidades P1. Adopción de modelos más sostenibles de actividad económica, consumo y movilidad. POTPA
Agenda 21
P2. Intervenciones públicas acertadas que contribuyan a mejorar el medio ambiente urbano. Agenda 21

PGOU

P3.  Puesta en valor del patrimonio natural de la ciudad para la actividad recreativa (calidad de vida) y la actividad turística. PGTS

PGOU

Aspecto Climático (Cambio Climático)
Problemas P1. Gran vulnerabilidad a las consecuencias negativas del cambio climático (zona árida con vegetación sometida a estrés hídrico, acuíferos con riesgo de infiltraciones salinas por la subida del nivel del mar). POPTA

LBA2025

PACC

P2. Infraestructuras de saneamiento no preparadas para fenómenos meteorológicos extremos (lluvias torrenciales), agravadas por la disminución de la permeabilidad de los suelos en zonas invernadas. POPTA
P3. Excesiva dependencia del transporte motorizado para los desplazamientos. PMUS
Retos R1. Contribuir desde el nivel local a frenar las consecuencias a nivel global del cambio climático. PACC
R2. Dar respuesta a las consecuencias negativas a nivel local del cambio climático (fenómenos meteorológicos extremos (sequías e inundaciones), subida del nivel del mar, etc. PACC
Activos A1.  Capacidad de sumidero de CO2 de los cultivos invernados. CAJAMAR 3
A2. “Efecto albedo” de la superficie invernada (reflejando radiación solar) CAJAMAR 3
A3. Proximidad a las Universidades y Centros Tecnológicos y avance de la investigación científica e innovaciones tecnológicas. CAJAMAR 1

CAJAMAR 3

Potencialidades P1. Adopción de modelos más sostenibles de actividad económica, consumo y movilidad. AGENDA 21

PACC

P2. Aprovechamiento de las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías, en particular las TICs PACC

RIS3

P3. Posibilidades de desarrollo económico ligado a la exportación del modelo almeriense. CAJAMAR 2

RIS3

Aspecto demográfico
Problemas P1. Presión sobre los servicios públicos y las infraestructuras derivados del rápido incremento poblacional. Arrival Cities
P2. Carga adicional sobre servicios públicos, infraestructuras y medio ambiente, derivada de la población vinculada, o que reside estacionalmente. POTPA
Retos R1. Generar cohesión social y sentido de permanencia entre los roqueteros, población de orígenes diversos. CAJAMAR1
R2. Adecuar el medio ambiente urbano y los servicios públicos a las necesidades del sector senior de la población en un contexto de envejecimiento. POTPA
Activos A1. Población joven, con bajos índices de dependencia y elevados niveles formativos. LBA2025

BEYOUTH

Potencialidades P1.  Uso del talento existente en la ciudad, para la generación de actividad económica, sostenible y para la generación de capital social. LBA2025

CAJAMAR1

BEYOUTH

 
Aspecto Social
Problemas P1. Peligro de conflictos entre roqueteros y roqueteras de diferentes procedencias geográficas, en un contexto de elevada diversidad étnica. LBA2025

PIIA

P2. Riesgos de pobreza y exclusión social entre los inmigrantes de más reciente llegada con redes familiares más débiles. PIIA

Arrival Cities

P3. Existencia de zonas degradadas donde se producen concentraciones de población de origen inmigrante. Arrival Cities

PIIA

P4. Subsistencia de situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. LBA2025
Retos R1.  Asegurar empleo y cohesión social, reduciendo las desigualdades internas, entre zonas de la ciudad, entre hombres y mujeres, entre los primeros y los segundos inmigrantes. PIIA

CAJAMAR 1

Activos A1.  Importante tejido asociativo y redes entre las comunidades de inmigrantes que han tenido un papel fundamental en su integración. Arrival Cities

CAJAMAR 1

A2.  Estabilidad de la población inmigrante en el municipio, con escolarización de los más jóvenes y procesos de nacionalización por arraigo. Arrival Cities

CAJAMAR 1

BEYOUTH

A3.  Servicios municipales de inmigración con dotación de medios, experiencia en el tratamiento del tema y reconocidos internacionalmente por su labor. Arrival Cities
Potencialidades P1.  Aprovechar la riqueza derivada de la diversidad de una sociedad multicultural y cosmopolita y de las redes de relaciones de los nuevos roqueteros y roqueteras, muchos de los cuales proceden de áreas con gran potencial de crecimiento. Arrival Cities

PIIA

Diagnóstico

Participación ciudadana