El próximo cálculo de la huella de carbono en el municipio incluirá, tanto las instalaciones municipales como las luminarias LED, lo que contribuirá a una mayor eficiencia energética en el municipio.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya cuenta con el certificado que acredita el cálculo de la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio.
El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas y, la concejal de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez, ha recibido el sello que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica una vez validado el cálculo de huella de carbono que ha realizado el Ayuntamiento. Este certificado, entregado por representantes de la empresa Proinsa, refleja el grado de esfuerzo realizado por administraciones, entidades y organizaciones en la lucha contra el cambio climático.
Este sello tiene tres fases, el cálculo, el reduzco y el compenso. En primer lugar, el Ayuntamiento ya ha calculado la huella de carbono del municipio correspondiente al año 2020. Según el estudio realizado por técnicos municipales, y teniendo en cuenta la singularidad del año pasado, se han emitido 772,91 toneladas equivalentes de CO2.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, mostró su compromiso de seguir trabajando para hacer de este municipio una ciudad respetuosa con el medio ambiente. Entre otros proyectos sostenibles, destacó la sustitución que, se está llevando a cabo del alumbrado público por luminarias LED que, en este momento, ya supera el 50 por ciento. “El próximo cálculo incluirá tanto este tipo de proyectos como las instalaciones municipales, lo que contribuirá a una mayor eficiencia energética”, señala el alcalde.
Reduzco y Compenso
Una vez calculada la huella de carbono de las instalaciones municipales y otras dotaciones, la siguiente fase será volver a comprobar en unos años la huella de carbono para comprobar si esta cifra se ha conseguido reducir. De lograrlo, el Ministerio para la Transición Ecológica concederá la siguiente acreditación que contempla este sello, que es el reduzco.
De esta forma, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar llegaría a la fase de compenso, una última fase en la que consistorio compensará su huella de carbono con la plantación de árboles en el municipio por lo que “la emisión de gases de efecto invernadero seria cero”.