El concejal Francisco Gutiérrez se compromete a instalar equipos adicionales para compartir datos de contaminación lumínica con el Observatorio
El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, ha mantenido un encuentro con el director del Observatorio Calar Alto, Jesús Aceituno, el responsable de Robonity, Ramón González, el secretario de la Asociación de Amigos de Calar Alto, Javier Barbero, el astrónomo de soporte técnico David Galadí y el técnico municipal de Servicios de Suministro Eléctrico, Emilio Langle, para seguir avanzando en reducir la contaminación lumínica fruto de la apuesta para la modernización del alumbrado público.
El Consistorio se ha comprometido a instalar equipos adicionales de medida con el fin de hacer un seguimiento de la contaminación lumínica que está emitiendo el municipio. “Vamos a poder obtener datos de las emisiones en tiempo real y compartirlos con el observatorio astronómico para comprobar cuál es la evolución que se va produciendo después de las múltiples actuaciones que estamos preparando desde el Ayuntamiento”, ha señalado el concejal Francisco Gutiérrez.
Esas acciones se refieren al proyecto EDUSI “Vías públicas seguras e iluminadas” que ya se encuentra en licitación y va a contar con una inversión que supera el millón de euros, lo que supondrá la mejora de la iluminación de las Avenidas principales del municipio, desde Aguadulce hasta Las Marinas, y de todo el núcleo de Cortijos de Marín, con la sustitución de las farolas fernandinas por iluminación LED.
Esta primera fase de modernización de las luminarias ya incluye elementos Smart City que permitirán una gestión más óptima del alumbrado público y formarán parte de las actuaciones en el ámbito de las ciudades inteligentes que está preparando el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El 80% de la financiación proviene de los fondos europeos FEDER, Una manera de hacer Europa, mientras que el Ayuntamiento aportará el 20% restante.
Además, en las últimas semanas se ha dado a conocer la subvención lograda por la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través del IDAE, de casi 4 millones de euros para eficiencia energética.
En todas estas actuaciones, ha anunciado el concejal, “se va a mantener la temperatura del color en parámetros que permitan guardar un equilibrio entre la calidad de la iluminación y la contaminación lumínica”.
Con este compromiso el Área de Desarrollo Urbano mejorará la calidad del alumbrado de las principales vías de la ciudad, garantizando así su seguridad, a la vez que se ratifica el cuidado de los espacios naturales protegidos. “Es un paso más para continuar implementando nuestra estrategia de desarrollo de las infraestructuras. Calar Alto es para nosotros una instalación estratégica, un valor para toda la provincia, por ello nuestro compromiso es poner nuestro granito de arena para que siga siendo un referente en el ámbito científico”, ha concluido el edil.