Bajo el lema “Arriesgar tu vida te puede salir caro” se pretende concienciar a la población más joven de utilizar el transporte legal

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar en coordinación con la Asociación Profesional Central Local de Taxistas de Roquetas de Mar vuelve, un año más, a poner en marcha la campaña de concienciación social que bajo el lema “Arriesgar tu seguridad te puede salir caro” pretende promover el uso del taxi como transporte legal y seguro.

Se trata de una iniciativa que se retoma de nuevo con el objetivo de seguir trabajando para apoyar y respaldar al colectivo del taxi que se está viendo muy perjudicado por el creciente uso del transporte ilegal por parte de la ciudadanía.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen el servicio de taxi autorizado del municipio.  “Es responsabilidad de todos combatir este problema que, además, puede perjudicar la seguridad de aquellos usuarios que no utilicen el taxi legal y autorizado ya que no disponen de los seguros y permisos pertinentes, es un problema muy serio”.

La concejal de Presidencia, Rocío Sánchez, ha destacado que “con esta campaña no sólo queremos mostrar nuestro apoyo total al colectivo del taxi de nuestra ciudad, sino que, además, queremos llevar a cabo una labor pedagógica y de concienciación, el compromiso del equipo de Gobierno es erradicar el transporte ilegal”.

Cabe destacar que durante el año 2024 se han tramitado 14 expedientes sancionadores lo que demuestra que se ha intensificado el trabajo en coordinación con la Policía Local para erradicar esta práctica ilegal que perjudica al colectivo de taxistas y que, al mismo tiempo, pone en riesgo a los pasajeros de este tipo de vehículos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas de Roquetas José Martos, ha agradecido al equipo de Gobierno y a la Policía Local el esfuerzo que se está haciendo para luchar contra el transporte ilegal. “Queremos concienciar a la población, en especial, a los jóvenes para que sean conscientes del peligro que puede conllevar hacer uso de este transporte ilegal ya que no tienen el seguro ni el permiso pertinente, no son profesionales, la seguridad no está garantizada”, explica Martos.

Nueva ordenanza

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado recientemente una nueva Ordenanza Municipal que regula el servicio urbano de transporte en taxis en el municipio. Esta actualización de la normativa llega después de un proceso de negociación con las asociaciones locales de taxistas y tiene como objetivo principal mejorar el servicio para los usuarios, garantizar la seguridad y condiciones de trabajo para los profesionales del sector, así como combatir de manera más efectiva el fenómeno de los taxis piratas.

La nueva regulación establece multas que pueden llegar a los 6.000 euros para aquellos que presten servicios de taxi sin la licencia correspondiente, en función de la gravedad de la infracción. Además, se contemplan medidas accesorias como la inmovilización del vehículo o la revocación de permisos para reincidentes.

Arriesgar tu vida te puede salir caro

La campaña “Arriesgar tu vida te puede salir caro” impulsada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pretende incidir, sobre todo, en la población más joven para promover que escojan el taxi para circular puesto que se trata de un servicio regulado y autorizado con conductores identificados, vehículos con ITV y seguros al día, etc.

Además, esta campaña contará con contenido para redes sociales con mensajes claros, para los propios taxis y flyers informativos.