El concejal de RR HH y Empleo, José Juan Rodríguez, destaca que “el buen trabajo realizado en la última convocatoria ha garantizado que Roquetas sea de nuevo seleccionada por la Junta de Andalucía para desarrollar este programa”.

Roquetas de Mar vuelve a contar desde hace unos días con una oficina del Programa Orienta, financiado por la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, ubicada en la primera planta del Edificio de Servicios Sociales, en la Avenida Curro Romero. Un servicio cuyo objetivo es “ofrecer atención personal, orientación laboral, herramientas de búsqueda de empleo e inserción a personas desempleadas”, en palabras del concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez.

La Oficina, atendida por dos profesionales, estará a disposición de los roqueteros durante los dos próximos años a lo largo de los cuales organizará distintas sesiones grupales y charlas informativas, así como dinámicas de búsqueda de empleo, además de la orientación individualizada y seguimiento de cada uno de los usuarios. Los interesados pueden solicitar ya una cita previa en los teléfono 609822109 y 609825075.

José Juan Rodríguez, quien ha visitado esta mañana la Oficina, ha querido subrayar el hecho de que “Roquetas de Mar haya sido de nuevo escogido como uno de los municipios integrados en el Programa Orienta a pesar de no ser municipio preferente, ya que cuenta con una oficina del SAE”. Elección que se debe, ha destacado, “al buen trabajo que se realizó en la pasada convocatoria, en el año 2015, durante la cual se lograron duplicar los objetivos marcados por el Programa“. Rodríguez ha querido así felicitar a las profesionales y a los trabajadores de la Concejalía, “que realizan un seguimiento exhaustivo del programa con el objetivo de que puedan beneficiarse de él el mayor número de personas posible“. Para ello, la Concejalía ha comenzado a difundir información sobre este servicio en todos los centros municipales y barrios.

Primer objetivo: los jóvenes

Uno de los primeros objetivos del Programa Orienta se centra en los jóvenes desempleados. “La finalidad es que todos los jóvenes inscritos en el SAE conozcan y formen parte del Sistema de Garantía Juvenil, sin el cual no pueden optar a participar en los planes de empleo ni en ninguna convocatoria pública“, ha explicado José Juan Rodríguez. Los profesionales de la oficina han iniciado ya una campaña de información por la que se llama personalmente a todos los jóvenes roqueteros inscritos en el SAE y se les ofrece su asistencia a las sesiones informativas sobre este sistema. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 23 de enero a las 13 horas en el Edificio de Servicios Sociales y en ella se explicará la importancia de cumplir este requisito para optar a programas de empleo, formación o prácticas en empresas. “A continuación se celebrará una segunda sesión, que será anunciada próximamente, en la que pondremos a disposición de los interesados una sala de ordenadores con los que podrán acceder a la plataforma e inscribirse en el acto, con la ayuda de las orientadoras”, ha anunciado el concejal de Empleo.

Además de estas primeras sesiones para jóvenes, la oficina del Programa Orienta prepara ya las próximas sesiones del plan “Prepara” que incluye formación sobre herramientas de búsqueda de empleo a través de Internet.

Iniciativas que, sin duda, “serán muy beneficiosas para los roqueteros” y que son posibles, tal como ha concluido José Juan Rodríguez, gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía, el SAE y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.