La Junta de Gobierno ha aprobado felicitar de forma oficial al equipo de funcionarios y policías que lo han hecho posible y recuerda que se trata de una medida temporal
Las terrazas se siguen beneficiando de la exención de la tasa aprobada desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado una felicitación pública institucional a los trabajadores que han hecho posible la tramitación de más de 150 expedientes para la ampliación provisional de terrazas cuyo procedimiento se simplificó en mayo de 2020 para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.
“Una medida que ha logrado aliviar los efectos de esta crisis en buena parte de la hostelería, permitiendo a los empresarios ampliar el espacio de ocupación de vía pública para sus terrazas y de la que se han beneficiado más de 150 locales”, ha subrayado el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas.
El concejal delegado recuerda en este sentido que estas licencias de ampliación, “tramitadas en tiempo récord” gracias a la simplificación de la solicitud y al trabajo del equipo de funcionarios de la Concejalía, así como a la Policía administrativa, “son licencias temporales, concedidas en base a unas circunstancias excepcionales y se prolongará mientras continúen las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, por lo que sólo se pueden realizar con el uso de mesas y sillas con sombrillas sin anclaje y, una vez se supere la crisis, las terrazas deberán volver a su tamaño anterior”.
En concreto, la instrucción de simplificación de trámites para la ampliación de terrazas y apertura de nuevas terrazas aprobada en mayo de 2020 dispuso como único requisito la presentación de una Declaración Responsable por parte de los hosteleros en la que se detalle cumplimiento de las condiciones conforme a la Ordenanza municipal de terrazas, sin necesidad de esperar a la licencia municipal para proceder a la apertura.
“La supervisión de los servicios técnicos municipales ha quedado relegada a un control a posteriori, por lo que se ha simplificado el procedimiento administrativo de una forma muy importante y beneficiosa para los hosteleros”, ahonda el concejal.
Para los casos en los se precise ocupar espacios de locales colindantes se requiere autorización del propietario del inmueble y en aquellos en los que se solicite la ocupación de estacionamientos, “el Ayuntamiento realiza un estudio individualizado para determinar las soluciones de cada solicitud. Así, se ha podido dar respuesta a las necesidades de decenas de empresarios del sector en este año y medio”, explica el concejal.
Además, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó en julio de 2020 la exención de la tasa de ocupación de vía pública para los hosteleros tanto para el periodo comprendido desde marzo de 2020 hasta finales del mismo año como para todo el año 2021.
“Con estas medidas hemos logrado ayudar a los empresarios e incentivar la creación de empleo en la ciudad, si bien es necesario que el sector mantenga la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias que estén vigentes en cada momento en cuanto a aforo y distancia entre mesas”, concluye José Luis Llamas.