El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destaca que las acciones y propuestas que se incluyan en este plan serán fruto del consenso del sector turístico del municipio y otros agentes sociales

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar avanza para poner en marcha el Plan Turístico de Grandes Ciudades en Roquetas de Mar. El objetivo principal de estos planes, dirigidos a municipios de 100.000 habitantes, es diversificar la oferta de las ciudades y núcleos urbanos.

En la Junta de Gobierno celebrada ayer lunes, se ha aprobado someter a trámite de audiencia el primer borrador del Plan Turístico. Un paso que ha dado el Ayuntamiento ha sido explicar los objetivos de este plan a los representantes y empresarios del sector turístico del municipio y otros agentes sociales. “Queremos mejorar la calidad de los recursos turísticos de Roquetas de Mar, diversificar la oferta y mejorar su competitividad”, ha dicho Gabriel Amat, a lo que ha añadido la concejal de Turismo, Amalia López, que “queremos contar con el consenso de todas las partes implicadas, que aporten sus propuestas, para entre todos, impulsar el turismo urbano en todo el término municipal”.

Se establece un total de 15 días para que todos aquellos agentes que pertenezcan al sector puedan hacer sus aportaciones al Plan y un total de 20 días de información pública.

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha dado traslado vía correo electrónico de este borrador al tejido asociativo de la ciudad (asociaciones de comerciantes, asociaciones de ecologistas, asociaciones de discapacidad, promotores turísticos, etc.), así como a organizaciones sindicales vinculadas con el sector, organizaciones empresariales, entidades de la economía, entre otras. Así mismo, se ha habilitado un espacio dentro de la página web del Ayuntamiento para subir dicho documento y que sea de fácil acceso para cualquier ciudadano que quiera hacer sus aportaciones.

Asimismo, para una mayor agilidad en todo el proceso de audiencia pública, se ha generado una dirección de correo electrónico: planturistico@aytoroquetas.org, que estará en funcionamiento durante este tiempo para que se puedan enviar consultas y modificaciones. El objetivo es promover la participación ciudadana.

Además, su financiación se configura al 50 por ciento entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El alcalde, Gabriel Amat, asegura que supondrá una inversión muy importante que debe ir encaminada a “impulsar y mejorar la calidad del sector turístico del municipio, crear nuevos productos y poner en valor sus recursos.”

Objetivos prioritario.

Mejorar la desestacionalización turística, fomentar la creación de empleo estable y de calidad y, ayudar a equilibrar las desigualdades junto con una accesibilidad universal, son los principales ejes de este este programa con el que se pretende apoyar a uno de los sectores que se han visto más perjudicado por la pandemia sanitaria. Este plan, que marcará el futuro del desarrollo turístico del municipio, tendrá una vigencia de cuatro años.