Seis mujeres vinculadas al sector agrícola en diferentes ámbitos han tenido la oportunidad de compartir su trayectoria y experiencia laboral en una mesa redonda
Con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Agricultura, ha organizado un amplio programa de actividades con las que se pretende poner en valor el papel de la mujer en el sector agrícola.
En concreto, la concejal de Presidencia, Rocío Sánchez, junto con el director de EFA Campomar, José María Molina Ruiz y al concejal de Servicios Sociales, Loles Moreno, han asistido a la inauguración de esta jornada que contempla la celebración de una mesa redonda en la que han participado cuatro mujeres vinculadas al sector agrícola del municipio en distintos ámbitos como Isabel Morales, agricultora, Tamara Fernández, técnica en Dunamar SAT, Nerea Domínguez, técnica de control de calidad en Quality Control Spain y, Marta Molina, directora de la oficina Randstad Almería.
La concejal de Agricultura, Rocío Sánchez, ha agradecido a las cuatro ponentes su participación en este encuentro ya que “suponen una excelente oportunidad para compartir experiencia experiencias y hacer visible su importante papel en este sector. “Hemos querido poner en valor el esfuerzo de aquellas mujeres de nuestro municipio que han trabajado y han luchado por dedicarse a un ámbito al que dedican su vida con la misma ilusión del primer día”, destaca Sánchez.
Además, ha explicado que con esta iniciativa se pretende “reconocer el papel decisivo que las mujeres han tenido en el mundo agrícola ya que gracias a su trabajo en diferentes ámbitos de este sector contribuyen al desarrollo y crecimiento de Roquetas de Mar y, en definitiva, al de toda la provincia”. “Las mujeres que se han dedicado a la agricultura han trabajado las mismas horas y de igual forma en el campo y, a día de hoy, han alcanzado puestos de responsabilidad que se merecen por su esfuerzo y profesionalidad”, destaca Sánchez.
Por su parte, las seis participantes han analizado la situación actual de la mujer en el sector agrícola, sus inicios, retos y experiencias en el ámbito agrícola. Todas ellas han asegurado estar muy satisfechas de la trayectoria que han llevado a cabo desempeñando sus funciones en distintos ámbitos de ese sector y han animado a los alumnos y alumnas que han asistido a estas charlas a que “se formen y trabajen duro” para conseguir sus objetivos laborales. La mayoría de las ponentes, antiguas alumnas de EFA Campomar, han reconocido que, aunque la agricultura ha sido un sector en el que ha predominado los hombres, el papel de la mujer ha sido clave desde sus orígenes, aunque destacan que en los últimos años la mujer ha alcanzado una mayor visibilidad en este ámbito que ha ido aparejada de una mayor especialización, capacitación y representatividad en empresas.
Tras la celebración de la mesa redonda ha celebrado una mesa redonda, así como, un taller de reproducción y multiplicación de plantas ornamentales.