El alcalde ha destacado el trabajo del Ayuntamiento por incentivar la creación de puestos de trabajo en uno de los sectores más importantes del municipio.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Administración de la Ciudad, Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, han presentado esta mañana el primer plan de empleo de iniciativa municipal que se va a desarrollar en el municipio para la formación e inserción laboral en hostelería de personas desempleadas.
“Este equipo de Gobierno tiene la inquietud de responder a la necesidad de creación de puestos de trabajo que existe en Roquetas y también en toda la provincia. Por eso, conjuntamente con la Asociación de Promotores Turísticos, vamos a llevar a cabo un programa destinado a 60 personas, aunque sabemos que serán más las interesadas, y que cuenta con un presupuesto de licitación de 30.000 euros”, ha explicado el primer edil. Amat ha añadido que el Ayuntamiento ha elaborado un estudio “que concluye que de este programa se puede consolidar entre un 50 y un 60% de puestos de trabajo para este sector”.
El programa contempla una formación dual, “que es la que impera en toda Europa, en la que la administración se encarga de dar la formación“, ha aclarado por su parte José Juan Rodríguez. Para su diseño, “lo primero que se hizo fue contactar con el colectivo de hosteleros para centrarnos en las tres profesiones en las que ellos necesitaran más mano de obra en el verano y en las que veían una falta de formación”, ha continuado.
Estas tres materias son auxiliar de cocina, auxiliar de camarero y auxiliar de camarero de piso que compondrán los tres cursos que se ofertarán, que incluirán 100 horas de formación, un mes de prácticas becadas en los establecimientos hosteleros del municipio y el compromiso de los propios empresarios turísticos de contratación de parte del alumnado durante tres meses, “aunque sabemos que esta contratación podría ser más duradera porque la necesidad de contar con personal con mayor cualificación es una realidad“, ha mantenido Rodríguez.
Los plazos de inscripción, fechas y horarios serán comunicados la próxima semana por el propio Ayuntamiento, “y se celebrará una selección exhaustiva de los participantes”. “Creemos que éste es el camino, la inserción de las personas realmente en el mercado laboral”, ha subrayado. “Hasta ahora, los planes de empleo a los que estábamos acostumbrados las administración son los planes en los que es la propia institución la que contrata a las personas desempleadas durante un tiempo, pero que después vuelven al paro. Sin embargo, con este tipo de programas lo que buscamos es insertar a esas personas en el mercado laboral”.
Por último, el coordinador de la Asociación de Promotores Turísticos, Francisco Martínez Gandolfo, ha valorado esta iniciativa como “muy beneficiosa, tanto para los hosteleros como para los empleados” y ha considerado que es el camino para “cambiar la dinámica que había hasta ahora en la que la formación dejaba mucho que desear”. Por ello, ha deseado “que estos programas continúen y que se vean reflejados en una mejora en la calidad del servicio que se ofrece en todas las empresas del municipio”.