El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado esta mañana el estudio ‘Diagnóstico de la situación del comercio de Roquetas’, en un acto presidido por el alcalde, Gabriel Amat, el concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona, y el coordinador del análisis desde la consultora Smart Ibérica, Antonio García, y que ha contado con la presencia de los representantes de las distintas asociaciones de comerciantes del municipio: ACER, Juan Carlos I y ACEUR, ya que «desde el Ayuntamiento buscamos siempre la mejor forma de colaborar y ayudar a todos los roqueteros, en este caso, a los comerciantes y a sus asociaciones», ha introducido el alcalde.

Amat ha afirmado en su intervención que «Roquetas es un municipio bastante atractivo, bien situado y de un crecimiento de habitantes muy importante, algo que nos llena de satisfacción pero también de responsabilidad, para hacer las infraestructuras y todo aquello que en unos años pueda necesitar». Por ello, para atender «a la gran ciudad que es ya Roquetas, tenemos que dar cada día más servicios, para que crezca de una forma sostenible en líneas generales, en su industria y en su comercio».

Con esta idea se puso en marcha la elaboración de este diagnóstico, ya que, tal como ha declarado el concejal de Comercio, «es de vital importancia establecer un diseño de un plan estratégico de promoción comercial que establezca objetivos a corto, medio y largo plazo sobre el que se planifiquen distintas líneas de actuación».

Luis Miguel Carmona ha explicado que «antes de abordarlos, era necesario desarrollar un diagnóstico de situación actual del tejido y establecer las conclusiones que nos van a dar una serie de soluciones para mejorar día a día».

Para ello se ha llevado a cabo un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la consultora de tres meses «en el que se ha analizado la situación de todos los comercios en los ocho núcleos, y de ahí la importancia y dificultad, ya que el comercio de cada uno de ellos posee su criterio e idiosincrasia: hemos hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo este diagnóstico», ha continuado el concejal, «que presenta todos los factores que influyen en el comercio con el ánimo de colaborar conjuntamente, poniendo el principal valor en la colaboración y participación activa, primero con las asociaciones y con todos los comercios, para hacer este plan estratégico».

El diagnóstico ha sido elaborado por Smart Ibérica, con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos, desde márketing, arquitectura y estadística «garantizando una amplia cobertura». El representante de la consultora, Antonio García, ha aclarado que se han realizado 525 encuestas en distintos comercios del municipio».

Partiendo de la singularidad del municipio, por su diseminación y la incidencia del turismo, y la singularidad del propio comercio, con una mayoría de establecimientos de pequeña entidad y asentados, con una antigüedad mayor a los cinco años, el estudio pone de manifiesto como carencias «el poco uso de las nuevas tecnologías, la necesidad de mejorar la atención en diferentes idiomas y la mayor inversión en promoción», como puntos de partida para elaborar las actuaciones futuras.

También como valor positivo, el coordinador ha resaltado la existencia del tejido asociativo y de la iniciativa municipal Roquetas Fidelitas, «que cuenta ya con 7.000 tarjetas de fidelización comercial y 200 comercios adheridos», pero también «el propio estado anímico de los comerciantes, que es bastante optmista, con una actitud muy positiva», ha concluido Antonio García.