El concejal de Medio Ambiente, Patrimonio y Ordenación del Territorio mantuvo un primer encuentro con representantes de asociaciones roqueteras
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha iniciado la redacción de un diagnóstico medioambiental del municipio que siente las bases para las distintas actuaciones que desde la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Ordenación del Territorio se están planteando para la ciudad. Un diagnóstico que contará con la participación de las distintas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro y de carácter medio ambiental que tienen presencia en el municipio.
El propio concejal, José Luis Llamas, ha mantenido esta semana una reunión con representantes de estas entidades con la participación de Ecologistas en Acción, Serbal, SEO Birdlife, El Árbol de las Piruletas, Pescartes y Promar. Un encuentro que el concejal ha calificado de “muy positivo y fructífero” en el que se pusieron de manifiesto los retos que afronta a medio y largo plazo un municipio “que continúa creciendo en población y servicios y que tiene unas características medioambientales muy particulares, con 16 kilómetros de litoral y varias zonas naturales de gran tamaño, lo que genera un valor y unas problemáticas propias que entre todos queremos afrontar”, ha explicado el concejal.
De esta forma, José Luis Llamas anunció durante el encuentro el inminente inicio del plazo de consulta pública previa para la elaboración del reglamento que rija el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Roquetas de Mar, tras su aprobación en Comisión Informativa, e instó a los presentes a participar en el mismo.
Durante este plazo, se invita a todos los ciudadanos a enviar sus aportaciones al reglamento “que quiere contar con la máxima participación posible para que el Consejo de Medio Ambiente y también el diagnóstico medioambiental que estamos elaborando recoja las inquietudes de todos los vecinos del municipio”.
Por último, el concejal recuerda que todas estas iniciativas son preceptivas al pertenecer Roquetas de Mar a la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre organismos públicos y otras instituciones para promover políticas locales de sostenibilidad ambiental, facilitando la gestión del conocimiento, y la difusión y el intercambio de experiencias. Los ejes básicos de actuación de la red son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible, “objetivos en los que estamos avanzando en gran medida en el municipio y que se integrarán en el diagnóstico y en el reglamento del Consejo Municipal”, concluye.