El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, considera que el proyecto puede ser una realidad en unos meses.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha vuelto a tomar la iniciativa para dotar al municipio de las infraestructuras viarias necesarias y culminar la conexión con la autovía A7 desde Aguadulce norte. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana consultar a la Dirección General de Carreteras “la viabilidad de la construcción” de una propuesta elaborada por los técnicos municipales para ejecutar la entrada al municipio en el PK 431+070 de la A7, y completar así la salida que efectuó el propio Ministerio de Fomento en procedimiento de urgencia en este mismo punto.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha valorado que se trata de “un proyecto muy importante para desbloquear el tráfico de toda la zona de Aguadulce, y esperado por los roqueteros desde hace tiempo”, por lo que se ha procedido a solicitar autorización para ejecutar a cargo de los Presupuestos municipales esta obra “por razones de Seguridad Vial y al objeto de mejorar la accesibilidad y movilidad del municipio“.

Amat aclara asimismo que “el Ayuntamiento ha mantenido varias conversaciones con Obras Públicas antes de realizar esta solicitud de autorización formal, por lo que estamos en condiciones de decir que es un proyecto que podrá realizarse”.

De hecho, el propio alcalde visitó la zona el pasado noviembre junto al director general de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, para determinar cuáles serían las necesidades técnicas de la entrada desde la A7.

Esta misma mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado solicitar información y remitir a estos efectos la descripción y esquema gráfico de la propuesta, del tramo de carretera a la que afecta y de sus accesos y conexiones más cercanos, “con reconocimiento de que se trata de la consulta previa que formula el Ayuntamiento a una eventual solicitud posterior”.

“Hemos dado este primer paso y, una vez que Obras Públicas responda, procederemos a la elaboración de un proyecto de ejecución”, explica el regidor. “A partir de ahí, la obra podrá salir a licitación y ser construida en unos meses”, mantiene sobre los próximos pasos a seguir.

 

Presupuesto

Aunque el proyecto no ha sido todavía redactado, el alcalde ha aclarado que los técnicos valoran el coste de la obra en cerca de 1.700.000 euros. Por ello, ha subrayado que “también hay que tener en cuenta que es un esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento de Roquetas, que por de pronto tendrá que disponer de ese dinero”.

“El Ayuntamiento va a hacer ese esfuerzo para poder dar servicio a los ciudadanos de la zona norte de Aguadulce, así como a El Parador y La Gloria, y responder a esta necesidad“, ha afirmado. Una necesidad que se vio agravada tras los desprendimientos ocurridos en El Cañarete que obligaron a cortar la conexión litoral con Almería, por lo que el nudo actual de acceso a la A7 desde Roquetas de Mar sufrió un considerable aumento de tráfico.

El alcalde recuerda por último que “el Ministerio de Fomento tiene previsto ejecutar las obras de remodelación de la entrada actual al municipio, el enlace 429 A7-Roquetas, El Parador”, una obra que se encuentra contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para los próximos años, así como una posible conexión desde la A7 con la rotonda de Las Losas de la futura variante roquetera, “por lo que podremos contar con tres conexiones distintas con la A7 y, una vez que se concluya la Variante, solucionar todos los problemas de movilidad y seguridad vial que existen en nuestro municipio”.