El Consistorio ha recibido la resolución de concesión de esta subvención a cargo del IDAE, que permitirá la mejora de la iluminación de este equipamiento deportivo
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha logrado una subvención de 405.285 euros para renovar las instalaciones de alumbrado exterior del EDM Antonio Peroles. La obtención de esta subvención es el resultado de varios meses de trabajo desde las áreas de Deportes y la Oficina de Fondos Europeos, del Área de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva, que dirige el concejal José Juan Rodríguez.
La subvención ha sido concedida por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco para promover la reducción de consumo energético y las energías limpias.
El propio concejal José Juan Rodríguez presentaba este viernes la buena noticia de la obtención de esta subvención en la Casa Consistorial, junto a José Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre y Juanjo Salvador, responsable de Educación y Cultura.
La subvención, que permitirá al complejo adecuar sus instalaciones a los más altos estándares actuales de eficiencia energética, constituye el segundo de los proyectos de este tipo de los que se beneficia Roquetas de Mar, tras una primera ayuda ya concedida por IDAE, para un cambio generalizado de luminaria que renovará la iluminación de 120 calles del municipio.
Descripción de los trabajos
La oportunidad de solicitar la subvención surge después de la auditoría energética que se realizó recientemente en el Estadio que destacaba las grandes posibilidades de ahorro energético posibles
Gracias a la ayuda recibida va a poderse ejecutar este proyecto con un importe total superior a los 500.000 euros y en el que se acometen todas las medidas propuestas en la auditoría. Se produce la sustitución de luminarias convencionales por luminarias tipo LED, incorporación de equipos de control en los cuadros de alumbrado y trabajos accesorios en relación con los soportes, los cuadros de mando, y el cableado.
Estos cambios, en un equipamiento tan joven (inaugurado en 2005 con motivo de los Juegos Mediterráneos) ponen de manifiesto los importantes avances tecnológicos y reglamentarios que se han producido recientemente. Gracias a esta subvención se adecuarán las instalaciones a las cada vez más exigentes reglamentaciones en materia de eficiencia energética, y protección del cielo nocturno. Se producirá también la mejora en la uniformidad y niveles de iluminación, lo que hará más operativo el servicio a los equipos locales, y permitirá al municipio optar a la organización de grandes acontecimientos deportivos, como la final de la Copa del Rey Juvenil que tuvo lugar en 2019.
Ahorros que va a implicar
El consumo anual de las instalaciones exteriores del estadio supone 116.633 kWh/año, con un coste de 30.778,03 €/año. Tras la intervención se estima que se reducirá casi un 50% para situarse en 60.090 kWh/año y 15.857,01 €/año. Esto implicará una importante reducción de emisiones que pasarán de 57.553 a 31.307 kg CO2/año.
En este sentido, los ediles han querido felicitar a los técnicos del Área de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva, y la Oficina de Fondos Europeos, por el logro de esta importante ayuda. «Gracias a esta subvención, el complejo podrá disfrutar de una luminaria de auténtico lujo”, han subrayado.