El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se encuentra inmerso en la redacción de su Plan Estratégico que permita marcar las líneas maestras de su desarrollo urbanístico, económico y social para los próximos años y responda a la necesidad de contar con un Plan Integral de Desarrollo Urbano (PIDU) que exige el Reglamento FEDER. Un PIDU que tendrá un horizonte temporal hasta 2020 y para el que quiere contar con una participación activa de la ciudadanía que «incorpore el mayor número de visiones posible en el proceso de planificación y contribuya a generar un mayor consenso en torno a las estrategias y actuaciones», en palabras de la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera. En este sentido, el Área de Gestión de la Ciudad ha organizado una Jornada de Participación abierta a todos los ciudadanos y representantes de los distintos sectores que tendrá lugar el jueves a las 19 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas.

En esta jornada, se abordará la primera de las fases de redacción del Plan, el diagnóstico de la situación actual, a través de un análisis DAFO cuyo primer borrador se han elaborado a través de un cuestionario al personal municipal de las distintas áreas del Ayuntamiento. El análisis permitirá definir fortalezas y debilidades, así como los factores externos que van a influir en el desarrollo futuro, las amenazas a las que hacer frente, y las oportunidades que se deberían aprovechar.  Con posterioridad, se diseñarán actuaciones con las que teniendo en cuenta esta realidad, alcanzar un modelo de ciudad sostenible en 2020.

Apuesta por la participación

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleva ya tiempo apostando por estas nuevas formas de gobernanza a través de distintos instrumentos que involucran a la ciudadanía en la adopción de políticas públicas. Esta actividad es también coherente con la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la captación de forma directa fondos Europeos, que ha sido muy exitosa y ha permitido llevar a cabo actividades como el Aula del Mar, el Proyecto IRIS de inserción sociolaboral o la reciente subvención aprobada para la rehabilitación del Mercado de Abastos.

Gracias a la elaboración del PIDU, Roquetas de Mar se encontrará en disposición de solicitar ayudas para la financiación de grandes proyectos de renovación urbana en la convocatoria de subvenciones prevista para septiembre, ante cuya premura, el Equipo de Gobierno trabaja intensamente para cumplir los plazos marcados. «La del jueves será la primera de varias jornadas de participación que se celebrarán para la redacción del Plan Estratégico. Animo a todos los ciudadanos a asistir al encuentro», ha concluido Eloísa Cabrera.