En los últimos días, se viene intensificando el ritmo en los trabajos de fumigación en espacios verdes del municipio, así como instalaciones de pluviales, y zonas susceptibles de generar focos de moscas o mosquitos
Los trabajos se están realizando desde la Delegación de Medio Ambiente y Salud, dirigida por la concejala Susi Ibáñez Toro, y comprenden la intervención en zona urbana y espacios protegidos, mediante la aplicación de tratamientos biológicos, destinados a impedir la maduración de huevos y larvas
La nueva Ordenanza Municipal para la Prevención y el Control de las Plagas de Mosquitos y Moscas será debatida por el Pleno Municipal el próximo lunes 12 de abril
Susi Ibáñez Toro, concejala delegada de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Roquetas, supervisaba recientemente los trabajos diarios de fumigación que se realizan en diferentes espacios del municipio, al objeto de evitar la generación de focos de moscas y mosquitos picadores, así como de erradicar focos ya creados. Estos trabajos tienen lugar tanto en casco urbano como en espacios naturales, tales como la Ribera de la Algaida o Punta Entinas Sabinar, y contemplan principalmente la utilización de tratamientos biológicos que inciden en huevos y larvas de insectos, al objeto de impedir su maduración.
Para ello, el Servicio Municipal cuenta con un equipo de operarios especializados, vehículos pickup con remolque cuba y sistema atomizador de pulverización y equipos unipersonales de fumigación, destinados a intervenir en espacios protegidos o zonas que requieran mayor protección o cuidado. Simultáneamente, desde el Servicio Municipal de Limpieza se están llevando a cabo acciones especiales de fumigación de blatódeos y sellado posterior de alcantarillas.
En este sentido, junto a las actuaciones rutinarias, se vienen llevando a cabo numerosas intervenciones puntuales, para dar respuesta a los avisos ciudadanos y requerimientos efectuados a través de los sistemas dispuestos por el Ayuntamiento.
En relación a los avisos ciudadanos, relativos a incidencias por moscas y mosquitos picadores, la concejala de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, ha indicado que éstos deben tramitarse a través de los cauces oficiales habilitados a tal efecto, para que se pueda activar correctamente el dispositivo de intervención. Esos cauces son el Gestor de incidencias de la web municipal, el Registro General o la Línea Conecta 24/7, a través de la que los ciudadanos pueden informar, vía Whatsapp, en el número 644632551.
Ibáñez Toro informaba asimismo de que la nueva Ordenanza Municipal para la Prevención y el Control de las Plagas de Mosquitos y Moscas será debatida en el próximo Pleno Municipal, programado para el lunes 12 de abril. “Se trata de un texto que actualizará la información e indicaciones para que, tanto desde la administración como desde la ciudadanía, podamos evitar en lo posible la presencia y expansión de moscas y mosquitos picadores que tantas molestias generan en nuestro municipio. Con el nuevo texto, dispondremos de más y mejores herramientas para prevenir y combatir situaciones que puedan atraer a estos insectos, así como velar por el cumplimiento de las prescripciones sanitarias y de higiene y control de plagas”.