Durante estos días, este dispositivo que permanece activo durante todo el año, se ha reforzado con actuaciones en imbornales, acúmulos de agua y zonas ajardinadas.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha presentado los diferentes medios que se están utilizando para minimizar al máximo la aparición de los mosquitos.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, la concejal de Medioambiente y Salud, Susi Ibáñez, y responsables de la empresa Athisa Medio Ambiente, ha presentado los diferentes medios y actuaciones que se están llevando a cabo para reducir al máximo la presencia de mosquitos tras las recientes lluvias y el temporal que ha azotado el municipio.

Amat ha señalado que, desde el Consistorio, se “está haciendo un gran esfuerzo para acercarnos todo posible a los cero mosquitos. Atacamos en todas las etapas, desde la prevención, la eliminación de larvas e incluso cuando el mosquito está ya volando. Desde hace unos años tenemos cierta estabilidad, somos conscientes de las molestias que causan a vecinos y visitantes y hacemos todo lo posible para evitarlas. Estamos trabajando en la buena dirección”.

La concejal de Medioambiente y Salud, Susi Ibáñez, ha explicado que, a pesar de que este servicio está operativo durante todo el año, durante estos días estas labores se han intensificado como motivo de las intensas precipitaciones que se han registrado en esta semana: “Hemos reforzado las actuaciones en imbornales, acúmulos de agua, zonas ajardinadas y también estamos haciendo una labor informativa con los vecinos para ofrecerles recomendaciones a la hora de actuar contra estas plagas en zonas privadas”, señala.

Detección temprana y métodos sostenibles

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se recuerda que se ha adjudicado a la empresa Athisa Medio Ambiente el servicio de control de plagas en la red de saneamiento del término municipal por un importe anual de 121.000 euros y una duración de dos años. La prestación del servicio por esta empresa especializada en la lucha antivectorial integrada en entornos urbanos, con cerca de 40 años de experiencia, ofrece una mejora al incorporar diversas técnicas de control físico y biológico, que permiten el incremento de la eficacia de las actuaciones reduciendo el impacto ambiental de la actividad mediante la limitación en el uso de biocidas químicos durante las actuaciones.

Juan Jesús Rodríguez, director técnico de Athisa Medio Ambiente, explica que “hacemos una apuesta por un servicio sostenible, basado en una diagnosis continua para localizar dónde se están desarrollando los focos y poder controlarlos biológicamente, con métodos que son específicos para los mosquitos y no afectan a otros organismos”. De esta forma, se posibilita la detección temprana y se realiza una actuación preventiva mediante el uso prioritario de métodos de control biológicos basados en Bacillus thuringesis. Esta metodología permite evitar la presencia de mosquitos con el uso de métodos de control ambientalmente sostenibles, sin afección a los valores ambientales del entorno de Roquetas de Mar.

Además, este servicio apuesta por el uso de nuevas tecnologías de la información, mediante la incorporación de sistemas informáticos que permiten la informatización completa del servicio.

La concejal destaca que este servicio cubre las necesidades respecto al control de mosquitos porque no sólo actúa de forma preventiva, realizando acciones programadas en los barrios de la ciudad, sino que también, atiende las peticiones ciudadanas tanto de modo presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana, como telemático a través de la Oficia Virtual.

Recomendaciones

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar también ofrecen una serie de recomendaciones para evitar las plagas de mosquitos como la revisión de viviendas, inspección de piscinas, fuentes, así como, recipientes y objetos abandonado o desagües.

Entre otros consejos prácticos, se recomienda la instalación de mosquiteras para evitar la entrada de mosquitos por las ventanas, puertas y otras aberturas. Utilizar repelentes para mosquitos y, en el caso de requerir un tratamiento de control en su comunidad, solicitar los servicios de un profesional.