Francisco Gutiérrez, concejal del Área de Desarrollo Urbano, ha estado comprobando la instalación y funcionamiento de estos elementos que están realizados con cargo al fondo EDUSI.
Francisco Gutiérrez, concejal del Área de Desarrollo Urbano, junto a Maite Fernández, concejal de Las Marinas y coordinadora del Área de Hacienda y Contratación, y técnicos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, han visitado esta mañana la colocación de 38 cámaras y nueve paneles informativos en las vías del municipio. Con cargo al fondo EDUSI (Estrategias Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y cofinanciada en un 80% por el FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se trata de una actuación dentro del marco de la segunda fase del proyecto de remodelación de la sala del 092. “Estamos viendo ya cómo estas pantallas están mostrando información en cuanto a eventos próximos para que los conductores sepan cuándo tienen alguna incidencia en las vías, sobre todo en momentos como el verano. De esta forma, pueden prever ciertos acontecimientos que puedan entorpecer sus desplazamientos”, ha explicado Francisco Gutiérrez.
Además, tal y como está contemplado en el pliego de prescripciones técnicas, “está previsto que cuando estas cámaras instaladas detecten que hay una afluencia de tráfico excesiva por alguna de las vías principales, en este caso bien la A7 o la Carretera del Cañarete, empiecen a mostrar mensajes indicando itinerarios alternativos, que era uno de los objetivos que nos habíamos marcado con este proyecto”, ha destacado el responsable de Desarrollo Urbano.
La sala de control del 092 constituye el sistema central del proyecto, donde se mostrarán imágenes de las cámaras en tiempo real en un videowall y se podrá enviar información a los paneles instalados en lugares estratégicos del municipio. Según ha aclarado Gutiérrez, “estamos trabajando junto con la Policía Local en esta herramienta que va a ser muy poderosa para vigilar el tráfico. Dispone de un sistema de detección de matrículas y seguimiento que tendrá repercusión en la seguridad ciudadana”. Por ejemplo, se podrán identificar vehículos que estén cometiendo actividades ilícitas que, sin duda, ayudarán a la investigación policial, tanto de Policía Local como de Guardia Civil.
Desde el Área de Desarrollo Urbano se ha querido agradecer a todas las personas implicadas en el proyecto, en especial a los redactores del proyecto de prescripciones técnicas, Ramón González y Francisco Galindo, que “han realizado un trabajo magnífico” junto al departamento de Contratación por su esfuerzo. “Estamos muy contentos de la finalización de esta. En las próximas semanas terminaremos la actuación que se está realizando en la sala del 092 y el proyecto quedará concluido, siendo el primer proyecto EDUSI que se ejecuta en Roquetas de Mar”.