El expediente concede un plazo de dos meses para que los propietarios presenten proyecto de demolición.
Tal como anunció hace unas semanas la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha iniciado los pasos necesarios para dar una solución definitiva al Hotel Zafiro, en la Avenida del Mediterráneo, «cuyo estado de deterioro es visible y no aporta la imagen que deseamos como entrada a nuestra urbanización turística».
Para ello, hace unas semanas, Cabrera visitó de nuevo la zona junto a los técnicos municipales, quienes acordaron la necesidad de iniciar el expediente de ruina, basado además en los informes realizados el pasado verano por el Área de Gestión de la Ciudad sobre el mismo inmueble.
«Se trata de un edificio de grandes dimensiones, por lo que la solución no es fácil, pero, tras seguir todos los procesos y los pasos requeridos durante los últimos años, estamos en condiciones de iniciar los trámites para que en unos meses se restaure esta imagen«, señala la edil.
En concreto, el departamento de Disciplina Urbanística inició a principios del mes de febrero el expediente de Declaración de Ruina, en base a la necesidad de «garantizar la seguridad, la salubridad y el ornato público», tal como refiere el informe.
Cabrera explica que, según los técnicos, «el estado de deterioro del edificio es ya irreversible, por lo que se ha optado por esta declaración de ruina como única vía, que supone que el inmueble será derruido, ya que se estima que los costes de rehabilitación superan el 50% de los costes de realizar una nueva construcción».
Dos meses
Para ello, el expediente concede un plazo de dos meses para que los propietarios del Hotel Zafiro presenten un proyecto de demolición. Pasado este tiempo, el Ayuntamiento podría actuar de forma subsidiaria y acometer la demolición y posterior vallado del solar cuyo coste deberán subsanar los propietarios.
«Se trata de una noticia muy importante para todo el municipio y, en especial, para el sector turístico, con quienes hemos tratado en distintas ocasiones la necesidad de dar una solución a este inmueble», ha remarcado la teniente alcalde, «por lo que estamos muy satisfechos de anunciar que en unos meses desaparecerá de la Urbanización esta imagen de deterioro».
Cabrera ha recordado además que, de forma paralela, se está redactando un proyecto de mantenimiento de la Urbanización, «para mejorar la accesibilidad, la jardinería, el mobiliario urbano y la señalización» de la zona, que será ejecutado antes del próximo verano y que se unirá a la sustitución de la luminaria acometida el pasado otoño.
«Como se puede comprobar, trabajamos de forma planificada para ir mejorando los distintos barrios del municipio y, en este caso, nuestras zonas de mayor afluencia turística, conscientes de que es necesario actualizar y modernizar nuestros espacios públicos y las infraestructuras viarias para que Roquetas presente su mejor imagen a los visitantes».