Desarrollo Urbano prepara la licitación de un servicio que será gratuito para mayores de 65 años, discapacitados y estudiantes

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha incrementado un 25% el presupuesto de Movilidad para la implantación del transporte urbano colectivo en la ciudad. La partida destinada para el presente ejercicio alcanza un millón y medio de euros, frente a los 1,2 millones que se computaron el pasado año, lo que supone un salto tanto cuantitativo como cualitativo para la puesta en marcha del transporte público. “Es un gran paso para Roquetas y sus ciudadanos, va a ser un servicio amplio que dispondrá de las mayores comodidades para los usuarios”, subraya el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez.

La tecnología es un elemento que va a estar presente. De hecho, se habilitarán pantallas para que los ciudadanos puedan consultar el tiempo de espera, así como una red Wifi gratuita en los propios autobuses. Los vehículos integrarán un sistema mediante el cual los semáforos cambiarán a verde cuando se aproximen. “Entendemos que la tecnología es una oportunidad para facilitar la vida cotidiana de nuestros vecinos y por eso tratamos de aprovecharla e incluirla en este servicio”, asegura Gutiérrez.

Entre los detalles del transporte urbano, cabe destacar los tipos de billetes que se habilitarán para los usuarios. Las personas mayores de 65 años, los ciudadanos con una discapacidad igual o superior al 65% y los estudiantes podrán hacer uso del bus de forma completamente gratuita. “Vamos continuar poniendo medios a disposición de los roqueteros y trataremos de seguir ofreciendo incentivos a quienes más lo necesitan”. Por otro lado, la licitación del servicio se realizará próximamente, tras la conclusión del proyecto por parte de los técnicos municipales.

El transporte urbano de Roquetas de Mar constará de cuatro líneas, una de ellas incluso con servicio nocturno, y una aportación municipal en torno al millón de euros. Habrá una línea principal que unirá Aguadulce y Las Marinas, mientras que el resto de líneas discurrirán por Aguadulce, desde Torrequebrada hasta el Palacio de Congreso y Exposiciones; Cortijos de Marín, desde el apeadero de autobuses hasta la plaza Francisco Rivera; y una cuarta línea que partirá desde el apeadero y llegará hasta la calle José Luis Borges.

La periodicidad del transporte urbano colectivo tendrá una frecuencia de 20 minutos en horas punta y cada 30 minutos en las horas de menor afluencia, mientras que los sábados será de 26 y 40 minutos respectivamente. En el caso de los domingos, el autobús pasará cada media hora y cada hora. El servicio arrancará a las 7 de la mañana y se mantendrá hasta las 11 de la noche. Por su parte, el bus nocturno operará desde la medianoche hasta las 3:30 horas de la madrugada.

Vehículos híbridos para la Policía Local

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a modernizar la flota de la Policía Local con la incorporación de siete vehículos híbridos que van a reducir las emisiones de CO2 hasta un 40%, hasta los 40 gramos por kilómetro, una inversión a la que el Consistorio ha destinado casi 80.000 euros. También se va a disminuir considerablemente el consumo de combustible con una bajada de tres litros cada 100 kilómetros, un descenso del 50% que persigue el objetivo de optimizar recursos y respetar el medioambiente.

El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez ha destacado la importancia de esta inversión: “Con esta nueva dotación vamos a mejorar notablemente el servicio de los agentes. Para nosotros es innegociable que cuenten con medios suficientes para realizar una labor impecable, a la vez que nos comprometemos en el cuidado de nuestro entorno reduciendo la contaminación”. En este sentido, los vehículos disponen de sofisticados equipamientos que van a modernizar de forma integral la flota del cuerpo policial. De hecho, dos de los coches tendrán un panel de mensaje abatible en su parte superior, además de los puentes luminosos equipados con 24 módulos de tres LED de gran iluminación que formarán parte de los siete vehículos.

Gutiérrez ha subrayado que “era una inversión necesaria y se ha demostrado que desde el Ayuntamiento respondemos a las demandas, siempre para poner a disposición del ciudadano todo cuanto está en nuestras manos”. Los vehículos también cuentan con señalización lumínica tanto en la parrilla delantera como en la trasera y uno de ellos está equipado con un kit especial para detenidos con habitáculo trasero. “Es una de las grandes novedades que hemos incluido en materia de movilidad, pero no será la única ya que estamos trabajando en el gran reto de implantar el transporte urbano, algo que va a transformar por completo nuestra ciudad”, ha concluido.