El Área de Atención Ciudadana plantea distintas mejoras para la atención presencial, de forma paralela a su apuesta por la administración electrónica
Los vecinos de Roquetas que durante los últimos días hayan acudido a realizar su trámites municipales en el edificio del Ayuntamiento han estrenado los nuevos sistemas de gestión de colas. Unos dispositivos, formados por tótems y pantallas electrónicas, con los que se busca una mayor comodidad para los ciudadanos en sus gestiones diarias.
«De forma paralela a lo que estamos haciendo en los últimos años, impulsar la administración electrónica, no podíamos dejar de lado la mejora de la administración presencial y, en este caso, hemos instalado estos dispositivos destinados a las dependencias que tienen una mayor presencia de público: Oficina de estadística, inmigración, gestión tributaria y el registro general del Ayuntamiento de Roquetas de Mar», explica el concejal de Atención Ciudadana, Francisco Gutiérrez.
Con estos dispositivos se ha logrado disminuir las colas que, en ocasiones, se generaban a las puertas del Ayuntamiento y, en concreto, en la Oficina de Estadística que gestiona el padrón municipal. Una mejora que culminará con el traslado de esta oficina a las antiguas dependencias de la Concejalía de Deportes, en la calle Real, que ya fue anunciada por el concejal y donde los ciudadanos dispondrán de una cómoda sala de espera.
En este sentido, Francisco Gutiérrez ha adelantado que el proyecto de reforma ya se encuentra redactado y saldrá a licitación «en los próximos días». Una reforma que remodelará el espacio de la calle Real y cuyas obras consistirán en la reconstrucción de los aseos, para la ubicación de uno de ellos accesible, la instalación de suelo de tarima flotante y, especialmente, la instalación de nuevo mobiliario que facilite la atención al ciudadano.
La Oficina de Estadística, que se verá ampliada considerablemente, contará así con zona de espera dotada de asientos y mesas para que la atención, tanto la primaria como la personalizada, se realice sentada. También se ubicará un mostrador de información y de seguridad así como dos despachos interiores con mamparas transparentes.
«Seguimos avanzando en nuestro objetivo de acercar la administración a los ciudadanos con actuaciones encaminadas a hacer que los trámites y gestiones se produzcan en las mejores condiciones posibles, ya sea de forma presencial, en instalaciones adecuadas, o de forma telemática, con la inclusión de cientos de procedimientos en la Oficina Virtual, la existencia del portal accesible para personas con dificultades motoras o visuales, la atención a través de mensajería instantánea para personas con dificultades auditivas o el pago de tributos a través de la App municipal, entre otras muchas iniciativas llevadas a cabo en los últimos tiempos», ha recordado el concejal.